ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Comunicación II Profesor


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LA SABANA – Teorías de  la Comunicación II Profesora: Ana María Olivos.

Nombre estudiante(s): Maria José Motta Jaramillo

FICHA ÚNICA PARA RESEÑAS CRÍTICAS

(Favor completar los ítems en una (1) página en computador, letra Arial 9, solamente  en una (1) sola página).  No evalúo las siguientes.

LECTURA (autor, título, ciudad, editorial, año, páginas y fecha de la clase)

Serge Grunzinki, El Pensamiento Mestizo; Cultura amerindia y civilización del Renacimiento, Barcelona-Buenos Aires-México,

2007,

TESIS 

Gruzinski centra su escrito en lo que son las mezclas y los mestizajes, se centra en como la sociedad en general se conforma de lo que son híbridos. Lo que da origen principalmente a una raza, lenguaje, cultura o hasta el mismo comportamiento e identidad de las personas son las mezclas. Ademas de la complejidad de la unión de culturas y el acoplamiento de estas.

ARGUMENTOS CENTRALES (mencione ─no desarrolle─ las ideas, aspectos y/o proposiciones que desarrolla rigurosamente el autor para hacer veraz y lógica la tesis):

  1. El autor habla de lo que es el mestizaje biológico y cultural; biológico es la mezcla de razas que se origina principalmente en el origen de las sociedades pero que, sin embargo, se sigue dando día a día, y en lo cultural se habla de las ideologias constantemente cambiantes por las personas. Además menciona la relación de estas, la cual no está clara. Menciona la díficil definición de la palabra y su relacion con el termino acultulralismo.

  1. Menciona como la mezcla de religiones e ideas políticas además de educación, tienen la capacidad de inferir en quienes somos y como nos comportamos. Se hace referencia a la dificultad de acloparse a nuevas culturas y la asimilación de estas desde el punto de vista antropológico. Este con un termino que se conoce como sincretismo.

  1. La cultura es un término muy inconcreto para el autor, ya que la noción de este esta remotamente vinculada a lo que es la unión de varias personas o grupos con un mismo ideal, pero este menciona que las caracteristicas de este se suelen contradecir, ya que la mezcla de ideas y experiencias en la mente de cada uno es lo que forma la personalidad. Ítems como, la ecomía, el lenguaje, la demografía, etc. Son los que nos forman, este tipo de mezclas son las que el autor menciona. La cultura nace de una óptica evolucionista, es decir que esta sigue en constante cambio.
  1. Históricamente, se mencionan varios puntos en los que el mestizaje y el fenomeno de las mezclas han tenido participación. Principalmente, se mencionan las colonizaciones que son un ejemplo clave de cómo una cultura aparece y penetra en otra sin tener en cuenta las consecuencias que esta puede causar. También como en Berlin tras la caida del muro, las personas tenian tan impregnada en su cabeza la idea de la separación de las dos naciones, a estas les parecia extraño como el muro ya no estaba ahí, este es un fuerte ejemplo de cómo esta mezcla puede afectar el comportamiento y la identidad de las personas.

CONCEPTOS* (mencione y desarrolle mínimamente las definiciones teóricas claves que utiliza y/o formula el autor en el contenido del texto, no confundir con temática y desarrollar a partir del texto siempre que sea posible):

  1. Híbrido: Mezcla de dos o más culturas.
  2. Mestizaje:
  3. Sincretismo:
  4. Antropología:
  5. Cultura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com