ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

Instrucciones: Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana (economía, la economía como ciencia, las disciplina de la economía), responda lo siguiente:

1. Explique con fundamento como se relaciona el concepto economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

Desarrollo:

Para poder explicar en que se relaciona el concepto economía con algunos términos comenzaremos por definir cada concepto.

• Economía: la economía es una ciencia que estudia la extracción, producción, intercambio distribución y consumo de bienes y servicios, además estudia la forma de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos que se consideran escasos.

• Agentes económicos: es la Unidad Básico donde se generan y se toman decisiones respecto a alguna actividad económica, un agente puede ser una persona, una empresa o cualquier organización que realice una actividad económica.

• Necesidades: es todo aquello que requiere o desea una persona para la conservación de la vida y cuya provisión causa satisfacción, las necesidades del ser humana son ilimitadas, pues surgen permanentemente a medida que progresa la vida a nivel social y material de la sociedad.

• Bienes: son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando un precio por ellos. Es decir, son bienes materiales y inmateriales que posean un valor económico, y que por ende son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. El termino bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes la usan o poseen.

La economía se relaciona de forma importante con estos términos, puesto que para el diseño de cualquier política económica, ya sea macroeconomía o microeconómica, se debe tomar en consideración las necesidades de las personas y de las sociedades y responder las tres preguntas básicas que son: que, como y para quien.

Con estas preguntas podemos decir que este es el triangulo de la economía y si alguno de estos proceso no fuera tomado en consideración, no podríamos realizar ningún proceso económico.

2. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.

El criterio racional se supone que las personas pueden ser interpretadas como las entidades individuales que tienen determinadas preferencias frente a las diversas alternativas que se le ofrecen, estos agentes actúan de modo racional y eligen la mejor alternativa, sujeta a las restricciones impuestas por la escasez.

o Satisfacer las necesidades más urgentes.

o No asignar las necesidades más urgentes.

o Actuar de tal modo que al terminarse los recursos las necesidades hayan sido cubierta igual.

o Y al satisfacer las una necesidad se creara inmediatamente otra.

Ejemplo N° 1:

Déficit eléctrico por sequia.

• La necesidad más urgente es satisfacer con electricidad a todas las personas del país.

• Debido a la sequia que se ha originado en el país, con un buen racionamiento y con algunos cambios de horarios para aprovechar la luz del día, esto a podido continuar funcionando sin tener problemas.

Ejemplo N° 2:

Problema con las verduras originadas por las heladas.

• Debido al mal tiempo que hubo en el país, se produjeron perdidas de verduras y frutas en el sector agrónomo.

• Se tuvo que buscar otra parte de donde llevar los productos que habían sido afectado, logrando con esto satisfacer de igual forma las necesidades de las personas.

3. Explique cómo se define la teoría económica y el modelo económico. Fundamente.

Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica, en esta teoría se distinguen dos disciplinas la microeconomía y la macroeconomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com