ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Una perspectiva sobre la evolución en la utilización de las razones financieras o ratios”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO

 “Una perspectiva sobre la evolución en la utilización de las razones financieras o ratios”

Curso de Planificación y Control Financiero

Prof. Giovanni Malatesta

Académico de la Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile

        

Alumno:

Carlos Terán López

“Una perspectiva sobre la evolución en la utilización de las razones financieras o ratios”:

Las ratios financiero en un comienzo fueron principalmente utilizados como instrumentos de medición de la situación financiera de las organizaciones. No obstante, con el transcurso del tiempo comenzaron a utilizarse para efectuar predicciones.

  1. ¿Cómo se produjo este fenómeno?

En primera instancia, fueron los banqueros norteamericanos, quienes utilizaron los ratios originalmente como técnica de gestión, y en general, el ratio había sido considerado como una herramienta para el análisis histórico y actual de la empresa. Pero a finales del siglo XIX hasta los años treinta se menciona la posible capacidad de los ratios para predecir el posible fracaso,  con lo que surge la idea sobre el estudio de las tendencias y el comportamiento estadístico de los ratios de varias empresas para poder identificarlos y utilizarlos con el fin de predicciones en base a sus características de mayor predominio, con lo que se generaron los primeros estudios para predecir quiebras a través de ratios. Con esto, surgen en primera, modelos estadísticos para poder dar solvencia a los ratios,  como el univariable y el multivariable, este último, útil para la toma de decisiones, y dado la el respaldo entregado por estos, surgen enunciados como “sí los ratios experimentan deterioro continuo a través de los años, entonces la empresa se dirige a la quiebra”. Como consecuencia de esto, algunos investigadores están convencidos de que, en las empresas sanas existen tendencias favorables y estables de los ratios, mientras que en las empresas fracasadas estos evolucionan desfavorablemente. Con lo anterior, podemos decir que, en base a las primeras ideas, sobre los ratios como predictores, el arduo estudio y complementaciones de los ratios con modelos estadísticos robustos, sumado a las palabras de expertos en el tema y que apoyan al los ratios como predictores, es que las empresas se han inclinado en la utilización de los ratios para poder analizar sus empresas y tener herramientas para detectar deterioros en éstas y poder tomar medicas de mejoras de forma anticipada.

  1. ¿Qué contiene el estudio principal respecto a los modelos predictivos?

Con respecto a la utilización de los ratios como modelo predictivo, se indica que éstos tienen una limitada capacidad para cuantificar de forma eficiente el éxito o fracaso de una empresa, ya que aún no se ha demostrado de manera concluyente la capacidad de los ratios por si solos para la predicción de una quiebra y en la actualidad estos se encuentran apenas en una fase inicial de desarrollo. Si no son bien utilizados, pueden llegar a ser instrumentos meramente teóricos que se alejan del carácter concreto, cambiante y pragmático que caracteriza a la empresa moderna.

A medida que avanzan los estudios, se han detectado algunos problemas de gran importancia como son: 1) La fácil manipulación de sus componentes que ocurre con el efecto window dressing, 2) Inicialmente se presentaron como claros, posteriormente se han complicado con la integración de múltiples modelos estadísticos, 3) Con la avalancha actual de ratios, el analista se encuentra ante una desproporcionada cantidad de coeficiente cuyos objetivos no son precisamente claros y con pocas guías teóricas para poder elegir la más adecuada, 4) Interpretación de los ratios, ya que no siempre la tendencia de los ratios indica si una empresa se dirige o no al fracaso . En el tiempo se han integrado nuevos elementos para fortalecer el poder predictivo de los ratio, ya que es importante estudiar el análisis financiero predictivo no solo desde la óptica estadística, sino partiendo desde la concepción del modelo como sistema de información contable complejo y multidisciplinario.  A pesar de los muchos esfuerzos para fortalecer el poder de los ratios para anticipar sucesos, aún siguen siendo predictores informales para las quiebras, y queda mucho camino por recorrer para seguir desarrollándolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (875 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com