ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 El Plan Maestro De Producción (MPS)


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  16.215 Visitas

Página 1 de 9

4.1Antecedentes del Plan Maestro de Producción.

El plan maestro de producción es un plan de producción futura de los artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que, por lo general, abarca de unas cuantas semanas a varios meses.

El PMP establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminados o componentes embarcados como productos finales. Los productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario. Los gerentes de operaciones se reúnen semanalmente para revisar los pronósticos del mercado, los pedidos de cliente, los niveles de inventario, la carga de instalaciones y la información de capacidad, de manera que puedan desarrollarse los programas maestros de producción.

Plan Maestro de Producción PMP

Plan maestro detallado de producción, que nos dice en base a los pedidos de los clientes y los pronósticos de demanda, qué productos finales hay que fabricar y en qué plazos debe tenerse terminados.

El cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto).

El otro aspecto básico del plan maestro de producción es el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. Para ello es necesario discretizar el horizont

e de tiempo que se presenta ante la empresa en intervalos de duración reducida que se tratan como unidades de tiempo. Habitualmente se ha propuesto el empleo de la semana laboral como unidad de tiempo natural para el plan maestro.

Pero debe tenerse en cuenta que todo el sistema de programación y control responde a dicho intervalo una vez fijado, siendo indistinguible para el sistema la secuencia en el tiempo de los sucesos que ocurran durante la semana. Debido a ello, se debe ser muy cuidadoso en la elección de este intervalo básico, debiendo existir otro subsistema que ordene y controle la producción en la empresa durante dicho intervalo. La función del plan maestro se suele comparar dentro del sistema básico de programación y control de la producción con respecto a los otros elementos del mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuar la producción en la fábrica a los dictados del programa maestro. Una vez fijado este, el cometido del resto del sistema es su cumplimiento y ejecución con el máximo de eficiencia.

Objetivos del programa maestro de producción:

El programa maestro de producción toma la capacidad de producción a corto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de producción finales. Los objetivos de programa maestro de la producción son dos.

1. Programar productos finales para que se terminen con rapidez y cuando se haya comprometido ante los clientes.

2. Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de productos, de manera que la cap

acidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción.

El plan maestro de producción se utiliza para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos críticos y que, por tanto, deben planificarse con especial atención.

Es importante poder ajustar el plan maestro en el nivel de la parte crítica antes de tener que planificar y aprovisionar los conjuntos y piezas compradas secundarias. Esto significa que todas las modificaciones efectuadas en las piezas principales no afectan de inmediato a las partes inferiores, lo que evita trastornos innecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento.

El sistema SAP soporta una serie de funciones de MPS para poder planificar piezas principales con mucha atención y, por tanto, de una manera precisa.

Sus principales objetivos es el programar los artículos que se terminan puntualmente para satisfacer a los clientes y el programar para evitar sobrecarga y cargas ligeras, facilitando la producción para utilizar la capacidad de la producción eficazmente

4.2 Metodología básica para el cálculo de Plan Maestro de Producción. Variables y áreas que intervienen en la Elaboración del Plan Maestro de Producción.

Metodología básica para el cálculo de Plan Maestro de Producción

BARRERAS DE TIEMPO

La utilización de proyecciones para planificar la producción conlleva, por lo menos, un factor que podría resultar problemático; ya que uno de los principios de la pr

oyección nos dice que los pronósticos casi siempre resultan..incorrectos.

Cabe mencionar que pocas personas esperan que dicho pronóstico sea correcto; la preocupación se basa en que tan incorrecto es y cómo manejar el error anticipado.

Es por esta razón que algunos programas maestros utilizan barreras de tiempo; para establecer reglas que faciliten su manejo. Y las dos barreras más comunes son:

* Barrera de tiempo de demanda: La información del pronóstico suele ignorarse, y solo se utilizan cantidades de los pedidos reales de los clientes para realizar los cálculos del programa maestro. En algunos casos el programa maestro de producción para las semanas incluidas en la barrera de tiempo de demanda se considera “congelado” toda vez que la producción progresada hasta que resulta impráctico realizar algún cambio en la cantidad o en los tiempos. Debe quedar claro que la barrera de tiempo de demanda es más cercana al tiempo presente en el programa.

* Barrera de tiempo de planificación: Se establece de manera que sea igual o ligeramente mayor que el tiempo de espera acumulado para el producto.

Entre la barrera de tiempo de demanda y la barrera de tiempo de planificación puede haber oportunidad de reaccionar a los pedidos de los clientes, aunque de manera limitada, modificando un poco las cantidades y los tiempos con base en la naturaleza del producto y del entorno. Por otro lado, es posible que los cambios se vean limitados en virtud de que el tiempo resulte inadecuado para solicitar que los

eedores envíen aquellos artículos que requieren largos tiempos de espera.

Variables y áreas que intervienen en la Elaboración del Plan Maestro de Producción.

VARIABLES Y AREAS QUE INTERVIENEN EN UN (PMP)

Todo el procedimiento de elaboración del Plan Maestro de Producción constituye una plataforma básica para la Administración de la Producción. Durante su desarrollo se plantean las siguientes variables:

* Los objetivos perseguido

* Los estándares conocidos o estimados

* La actividad de la Fábrica

* Dimension de todos los recursos que se pondrán en juego.

* Todos los datos resultantes, que ordenados y sistematizados dan lugar a los planes de producción, son los que sirven de base de comparación durante la etapa de control. Todos los desvíos serán evaluados e incorporados a los sistemas de información de la empresa y, a su vez, realimentarán el ciclo siguiente de programación y control.

¿Quien provee la Información escencial para la realización del Plan Maestro de Producción?

1. Ingeniería: Desarrollo de nuevos productos. Cambios en los productos y su impacto en los recursos. Estándares de equipos y mano de obra

2. Finanzas: Costos Situación financiera de la empresa

3. Recursos humanos: Condiciones del mercado del trabajo. Capacidad disponible para programas de entrenamiento

4. Producción: Capacidad real de producción de los equipos Productividad de la mano de obra. Supervisión disponible y necesaria. Planes de renovación de equipos

5.

Comercialización: Pronósticos de ventas. Condiciones económicas del mercado. Comportamiento de la competencia

6. Materiales: Disponibilidad de materias primas. Niveles actuales de inventarios. Disponibilidad y capacidad de los contratistas. Disponibilidad de almacenamiento

4.3 Programación de la Producción.

La última etapa del proceso de planificación control de la producción, es la programación, la cual permitirá saber a cada trabajador o a cada responsable de un centro de trabajo lo que debe hacer para cumplir con el plan general. De tal manera que podemos observar la importancia de esta etapa. Se inicia con la especificación de lo que debe hacerse, en función de la planeación de la producción. Incluye la carga de los productos a los centros de producción y el despacho de instrucciones pertinentes a la operación.

El programa de producción es afectado por:

1. •Materiales: Para cumplir con las fechas comprometidas para su entrega.

2. •Capacidad del personal: Para mantener bajos costos al utilizarlo eficazmente , en ocasiones afecta la fecha de entrega.

3. •Capacidad de producción de la maquinaria: Para tener una utilización adecuada de ellas, deben observarse las condiciones ambientales, especificaciones, calidad y cantidad de los materiales, la experiencia y capacidad de las operaciones en aquellas.

4. •Sistemas de producción: Realizar un estudio y seleccionar el más adecuado, acorde con las necesidades de la empresa.La función de la programación de producción

tiene como finalidad la siguiente:

5. •Prever las pérdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de producción.

6. •Mantener ocupada la mano de obra disponible

7. •Cumplir con los plazos de entrega establecidos.

Existen diversos medios de programación de la producción, entre los que destacan los siguientes:

1.Gráfica de Barras. Muestra las líneas de tendencia.

2.Gráfica de Gantt. Se utiliza en la resolución de problemas relativamente pequeños y de poca complejidad.

3.Camino Crítico. Se conoce también como teoría de redes, es un método matemático que permite una secuencia y utilización óptima de los recursos.

4.Pert- Cost. Es una variación del camino crítico, en la cual además de tener como objetivo minimizar el tiempo, se desea lograr el máximo de calidad del trabajoy la reducción mínima de costos.

4.4 Implementación del Plan Maestro de Producción.

Las empresas deben trabajar con planes sobre productos específicos. Al resultado de esta desagregación es el Plan Maestro de la Producción (PMP). El cual nos debe especificar las cantidades y fechas de producción en relación a productos específicos; las cantidades y las fechas en relación a los componentes comprados o realizados; la secuenciación de trabajos o pedidos individuales; la asignación a corto plazo de los recursos a operaciones individuales.

Se puede definir el Plan Maestro de la Producción como un plan detallado que establece cuantos productos finales se tienen que producir y en que periodo de ti

empo. Debe contener las necesidades netas de fabricación, lo cual implica que de las necesidades de productos tenemos que descontar los productos que ya están fabricados y que se encuentran disponibles en inventarios, y en curso de fabricación.

El Plan Maestro de la Producción va a facilitar el cumplimiento del plan agregado de producción y por tanto el plan de producción a largo plazo siempre que se cumplan los siguientes requisitos para su obtención:

1. Las sumas de las cantidades obtenidas en el Plan Maestro de la Producción deben coincidir con las correspondientes del plan agregado.

2. La desagregación debe ser eficiente, lo que implica que: La descomposición de las familias se tiene que realizar a partir del mix de productos que la forman.

3. Dimensionamiento y periodificación de los lotes del Plan Maestro de la Producción con criterios de carácter económico, buscando aquella que haga mínimos los costes totales.

4. Evitar disponibilidades de inventario negativo a finales de los periodos, ya que indicaría retrasos en los pedidos, a no ser que sean retrasos voluntarios (política de la empresa).

4.5 Seguimiento y retroalimentación de los resultados obtenidos.

La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback, significa “ida y vuelta” es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización.

Para que la mejora continua sea posi

ble, la realimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba

Objetivos de la retroalimentación de resultados:

1. Minimizar el tiempo de finalización.

2. Maximizar la utilización (lo que hace efectivo el uso del personal y del equipamiento).

3. Minimizar el inventario del trabajo en curso.

4. Minimizar el tiempo de espera de los clientes

Los gerentes operacionales deben hacer un seguimiento de los niveles de inventario y hacer ajuste dentro del proceso de planeación y control de la producción, cuando se descubre, cuando se descubre que la producción real se desvía de la planeada. Estos ajustes pueden implicar decisiones hacer inventarios reducir los inventarios o cambiar los procedimientos y las doctrinas de operación de en los inventarios. El control en los inventarios no se logra sin llevar cabo las 3 actividades siguientes:

1.

Seguimiento del desempeño y de los inventarios.

2.

Retroalimentación para quienes toman las decisiones, comparado el desempeño y uso de los materiales actuales con los planeado.

3. Ajustar los productos del proceso de conversión, en especial de los insumos de capital en los inventarios.

Bibliografía

Companys Pascual Ramón. Planificación y programación de la producción. Edit. Boixareu. Norman Gaither. Administración de producción y operaciones,. Edit. Thomson. Octava edición

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt