ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

13 razones analisis psicologico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 19

Introducción:

La adolescencia es una etapa obligatoria y universal de transformación de un niño a un adulto, durante la cual tenemos muchos cambios hormonales, físicos y de personalidad. Se caracteriza por la pérdida de “uno mismo” y el sufrimiento que esto conlleva. Se trata de una etapa muy delicada, ya que estos cambios, la educación y el contexto cultural y social comienzan a influenciar directamente en nuestro comportamiento hacia otras personas. Es una histeria y un duelo necesarios, el adolescente poco a poco deja de ser un niño y se encamina difícilmente hacia el adulto que será.

Amparo Moreno y Cristina del Barrio definen a la pubertad como el largo proceso de cambios biológicos diversos que desembocan en la maduración completa de los órganos sexuales y, por tanto, en la capacidad de reproducción, y cuyo comienzo entre los 9 y 16 años, marca el inicio de la adolescencia. Los marcadores que suelen utilizarse son: el "estirón" en estatura, el desarrollo de las características sexuales secundarias y la edad de aparición de la primera menstruación. Con menor frecuencia se citan ciertas características del desarrollo somático que se modifican: la forma del cuerpo, la piel, el vello facial, el vello axilar; las proporciones entre tronco y extremidades, el modo de caminar se hace más descoordinado, comparado con el modo infantil, antes de que se estabilice la marcha adulta; el cambio de voz.

Según Aberastury y Knobel la adolescencia está determinada por un proceso de triple duelo:

1. Duelo por el cuerpo infantil: cambios físicos apresurados para los que no está preparado, se siente incomodo, torpe, el entorno lo obliga a abandonar actividades infantiles.

2. Duelo por la identidad y el rol infantil: se siente despersonificado, actúa de manera desaprensiva, pasional o llena de indiferencia, sin consideración racional alguna por los demás.

3. Duelo por los padres de la infancia: los padres ya no son todopoderosos, ahora están llenos de defectos.

El duelo por la bisexualidad infantil perdida acompaña a estos tres procesos de duelo.

Se produce básicamente un cortocircuito del pensamiento, en el que se observa la exclusión de lo conceptual lógico mediante la expresión a través de la acción.

Esta triple situación trae consigo también la confusión sexual y de la temporalidad, que caracterizan el pensamiento del adolescente.

La elaboración incompleta de los duelos o la no elaboración de alguno de ellos producirá fijaciones o exageraciones de estos procesos, que podrán ser identificados en la conducta psicopática.

Nasio define al adolescente como un ser trastornado que, alternativamente, se precipita alegre hacia adelante en la vida, luego de pronto se detiene, agobiado, vacío de esperanza, para volver a arrancar inmediatamente. Puede estar tanto agitado como indolente, eufórico y deprimido, rebelde y conformista, intransigente y decepcionado; en un momento entusiasta y, de golpe, inactivo y desmoralizado. A veces, es muy individualista y exhibe una vanidad desmesurada o, por el contrario, no se quiere, se siente poca cosa y duda de todo. Su ídolo (cantante, personaje, etc.) es opuesto a los valores familiares. Los únicos ideales a los que adhiere, son los de su grupo de amigos. A sus padres les manifiesta sentimientos inversos de lo que siente por ellos: los desprecia y les grita su odio, mientras que el niño que subsiste en el fondo los ama.

Tales cambios de humor y de actitud, tan frecuentes y tan bruscos son normales es esta etapa.

Hay tres niveles de sufrimiento inconsciente durante la adolescencia:

Moderado: neurosis sana (angustia, tristeza, rebeldía), necesaria para volverse adulto.

Intenso: Comportamientos peligrosos (adicciones, vandalismo, violaciones bulimia y anorexia, fugas, suicidio, etc.)

Extremo: Perturbaciones mentales (esquizofrenia, TOC, fobias, depresión, desórdenes alimentarios crónicos y  perversiones sexuales).

Por otro lado, Winnicott nos habla de la “Tendencia Antisocial”.

Esta tendencia no es un diagnostico ni admite una comparación directa con otros términos de diagnóstico tales como neurosis y psicosis. Se la puede encontrar en un individuo normal o en una persona neurótica o psicótica. Aparece a cualquier edad e implica una esperanza. La falta de esperanza es la característica básica del niño deprivado que, por supuesto, no se comporta constantemente en forma antisocial, sino que manifiesta dicha tendencia en sus períodos esperanzados. Esto podrá ocasionar inconvenientes a la sociedad, ya que está representada típicamente por el robo y la por la destructividad.

Utilizando textos de estos psicólogos, se procederá a analizar el primer capítulo de la serie “13 reasons why”

Resumen:

La serie cuenta la historia de una adolescente que se suicida como resultado de una serie de padecimientos y situaciones provocadas por otros estudiantes, tales como el acoso escolar (bullying), el tildar de prostituta, la violación y la exclusión social. Luego de su suicidio, el centro de estudios está conmocionado, más aún cuando algunos estudiantes reciben 13 cintas que la joven dejó para que escuchase cada uno, enfocándose cada cinta en una persona que contribuyó, a la larga, en su decisión de quitarse la vida. No solo narra la historia de un suicidio adolescente, sino acoso sexual, las relaciones amorosas, la comunicación digital, las relaciones padres-hijos, la amistad y otra serie de dificultades ambientadas en una secundaria americana, en las cuales los chicos de 17 años van en sus propios autos a clase, y “parecen” tener un grado de madurez mayor del que realmente tienen.

Análisis

[pic 1]

Los protagonistas de esta serie se encuentran en el final de los cambios físicos puberales: Las chicas entre los 10 y 11 iniciaron el estirón, tuvieron crecimiento del útero/vagina, entre los 11 y 14 tuvieron su primera menstruación, vello púbico, ensanchamiento de caderas, cambio en la voz, crecimiento de los senos, y entre los 14 y 16 vello axilar y forma adulta de senos, el estirón de altura ya concluyo en este momento.

Los chicos entre los 11 y 13 años tuvieron crecimiento de testículos, escroto y pene, vello púbico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com