ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE TEÓRICOS, de TP´S y de TEXTOS Programa 2016


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  8.283 Palabras (34 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 34

APUNTES DE TEÓRICOS, de TP´S y de TEXTOS   Programa 2016

Teórico n° 1 -10/8

Pensaremos la psicología laboral:

  • Desde el paradigma de la complejidad y con abordaje interdisciplinario
  • Considerando al trabajo como elemento estructurante puede ser fuente de placer o de sufrimiento.
  • Considerando a la salud como un proceso, como colectiva, como una construcción social

Así se aborda a la organización y su contexto y de manera interdisciplinaria, por eso no se puede pensar al contexto como un agregado. Parándonos desde los derechos de lxs trabajadorxs y tomando aportes de las ciencias de la salud como la medicina el trabajo. Pero no solo abordaremos desde la perspectiva del sujeto sino como “sujeto trabajador/a” y no como recurso humano.

El trabajo es algo estructurante, ayuda a la organización del sujeto y hace a su identidad. La salud la desarrollaremos en forma transversal y no como algo estático, sino procesal. Hay que transformar los espacios de trabajo, partiendo por visibilizar ciertas cosas en las organizaciones del trabajo.

Hace hincapié en la psicología laboral como disciplina que aplica conocimientos pero que también genera conocimientos, es decir que aplica instrumentos y saberes pero interdisciplinarios pero también genera conocimientos por ejemplo sobre los efectos de la precariedad laboral en determinado contexto. Hay mucho que decir en el campo laboral. El objeto de estudio es la relación entre el sujeto y el “mundo del trabajo”. Depende de cómo se concibe el trabajo será el enfoque de la práctica, es necesario pensar al mundo del trabajo mas allá de las organizaciones sino dando cuenta también de los factores económico sociales, la transformación en la organización ante una nueva tecnología, etc y todo ello ser tenido en cuenta a la hora de trabajar en una organización.

Otras disciplinar aportan herramientas. Si por ejemplo nos encontramos con un “sujeto problemático” poder dar cuenta primero porque la organización lo ve como problemático y ver la dinámica en donde labura, depende de cómo mire la problemática será mi intervención. Riviere habla de que todo sujeto tiene una historia atrás.

Diferenciar.

-TRABAJO. Trabajo como estructurante y con un sentido para cada sujeto

-EMPLEO. La estructura, los derechos del trabajador/a, condiciones de trabajo

-ACTIVIDAD. Es la tarea, lo que hace. Hay actividades que no son trabajo

La centralidad en lo colectivo tiene que ver con el reconocimiento del otro (Dejours), siempre está presente en los colectivos de trabajo, no intervenimos en el sujeto sino en el colectivo y en la organización

Organización y contexto. La mirada puesta aquí y no en el sujeto marca la diferencia. Saberes  laborales, hay saberes en los sujetos que los tienen de su experiencia. Es central las políticas de gestión, el proceso de trabajo, relaciones de fuerza/poder, si hay premio al trabajo, castigo, etc.

Triangulo de Dejours para ver psicodinámica. Dinámica entre 3 elementos: macro micro, meso, son 3 niveles de análisis y de interrelación.

Teórico n°2 -17/8

Rol del /a psicologx del trabajo. El área genera conocimientos, no solo aplica de otras disciplinas, pensamos al sujeto como “sujeto trabajador en el mundo del trabajo” y no como un recurso de una organización, es un sujeto con una historia, además ponemos el foco en el colectivo de trabajo. Los grupos que están dentro de las organizaciones están atravesados por el contexto.

El triangulo tiene 3 puntas, TRABAJO, SUJETO y COLECTIVO. Y en su interior niveles, micro, meso y macro. El nivel MICRO son los grupos, las psicodinámicas, etc. El nivel MESO  implica sindicato, el Estado como presente o ausente ya que de todas formas tiene presencia en las organizaciones. El nivel MACRO… el contexto macropolitico ¿

El paradigma de la complejidad. Desde aquí entendemos al conocimiento como una “aventura” en espiral.

Rol y ética del /de la psicologx en el campo laboral. Como un posicionamiento, hay que saber qué y cómo funcionan los diferentes espacios de la actividad, hay mucho saber que no tiene que ver con la psicología pero si con la especificidad de la organización. La ética tiene que ver con el resguardo del otrx. Hay que trabajar sobre la actividad del trabajo para preservar la salud mental de lxs sujetos, en el marco de su espacio se transforma el espacio de trabajo a partir de este objetivo. (ver texto de Camilo Pulido, rol, propuesta de intervención en este objetivo)

Practicas y actuaciones del /de la psicologx. Como facilitadorxs del progreso del bienestar de lxs sujetxs. INVESTIGACIÓN, ETICA e INTERVENCIÓN VAN DE LA MANO. Pulido se posiciona desde la “psicología critica”. Pulido contrapone la eficiencia versus ¿Por qué y para que nos organizamos de determinadas formas para trabajar?. Del  lado de la línea de la eficiencia se encuentra un profesional psi que piensa al trabajador como instrumento, taylorista. Del otro lado un psicologx de corte humanista que trabaja con grupos al interior de las organizaciones, desde la critica de Canguilhem que toma en cuenta las aptitudes, habilidades de lxs trabajadorxs y el contexto social. Desde una psicología  crítica se tiene en cuenta los cambios en las condiciones de trabajo desde un posicionamiento ético, como agente de salud (NOTAS DE TP1)

Primeros aportes desde la psicología del trabajo. Se busca la satisfacción de lxs trabajadorxs en la organización, se deja de lado las condiciones objetivas el trabajo.

Particularidad del enfoque de la psicología hegemónica. Limitaciones, críticas. Es un enfoque liberal donde el/ la psicologx es administradxr del “recurso humano”. La  línea crítica al enfoque liberal  resalta otras cuestiones  como por ejemplo las condiciones de trabajo, las múltiples formas que pueden tomar las condiciones de trabajo que pueden estar en concordancia con las variaciones del capitalismo como son la flexibilización laboral, la precarización, el desempleo, la desindustrialización. Depende de cómo entendemos estas cuestiones será el trabajo que haremos, es decir es una decisión ideológica.

NOTAS texto PULIDO MARTINEZ: Critica a la psicología industrial /organizacional ya que considera que si bien tienen en cuenta que el contexto de las actividades laborales es de flexibilización laboral y movilidad del trabajo; NO se incluye dentro de los análisis que realizan. Esto tiene como consecuencia que la psicología se limita a encajar a lxs trabajadorxs en las actividades necesarias para llevar a cabo el proceso productivo y desarrollar técnicas que conduzcan a mejorar la eficiencia de la empresa, sin preocuparse por las condiciones de trabajo. En cambio la PSICOLOGÍA CRITICA está centrada alrededor del trabajo. El autor entiende como central este posicionamiento en tanto los cambios sociales políticos y económicos que desmejoran las condiciones laborales hacen que sea necesario esta perspectiva, lo cual abre caminos para la intervención organización y nuevos roles y no tirvializa a la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (127.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com