ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASERTIVIDAD EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN VENEZOLANA


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Informes  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bicentenaria de Aragua

Turmero, Edo. Aragua

ASERTIVIDAD EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN VENEZOLANA

Integrantes:

Valentina Giliberto. CI:27.867.868

Turmero edo. Aragua a los 22 días del mes de febrero del 2018.

Índice

Introducción ………………………….…………………………………………………….1

Asertividad……….………………………………………………………………………....2

Características de la asertividad……………….……………………………………………3

Comportamiento asertivo………………………………………………………….………..4

 Aspectos previos y c onductas…...…………………………………...……………………5

Comportamiento asertivo en relación con la empatía…......................................................6

Relaciones interpersonales………………………………………………………………….7

Afrontamiento asertivo……………………………………………………………………..8

 Métodos de afrontamiento asertivo………………………………………………………..9

Auto-focalización-negativa………………………………………………………….…….10

Reevaluación positiva……………………………………………………………….……..10

Evitación…………….…………………………………………………………………..….11

Relación interpersonales y afrontarlas asertivamente……………………………………..13

Actuar con asertividad permite……………………………………………………………..13

¿Cómo se encuentra actualmente  en  Venezuela  el  manejo de  la comunicación

 asertiva ?..............................................................................................................................14

¿Cómo se puede mejorar?.....................................................................................................14

Conclusión…………………………………………………………………………………...15

Bibliografía….………………………………………………………………………………..16


Introducción

     La comunicación asertiva puede ser entendida como un modelo de relación interpersonal que permite establecer relaciones gratificantes y satisfactorias tanto con uno mismo como con los demás, ellos conciben la interacción asertiva como un conjunto de habilidades relacionales que favorecen y potencian las relaciones interpersonales, también la diferencian de la habilidad social al hablar de habilidad social significa un constructo mucho más amplio que ésta, e incluye elementos no sólo de contacto interpersonal, sino además de todas aquellas interacciones que las personas necesitan realizar para desenvolverse de forma autónoma e independiente dentro de su propio entorno, tales como habilidades de autocuidado, habilidades para el desplazamiento, habilidades para adecuarse a las normativas sociales de funcionamiento.

      Al hablar de comunicación asertiva, hay que hacer referencia a una forma para interactuar efectivamente en cualquier situación, incluyendo aquellos momentos en las relaciones entre los seres humanos que representan un reto para quien envía el mensaje, debido a que a través de éste se puede confrontar o incomodar a quien lo recibe. Dentro de estas perspectivas, el ser asertivos contribuye a promover el desarrollo de las habilidades que permitirá ser personas directas, honestas y expresivas en las comunicaciones; además de ser seguras, auto-respetarse y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás.

     

Asertividad 

     Se define la asertividad como el modelo bidimensional de la asertividad, las características de la conducta asertiva, las consecuencias de la conducta pasiva, de la agresiva y de la asertiva, los aspectos generales del comportamiento asertivo y se concreta en la manifestación de emociones negativas y la expresión de acuerdo o desacuerdo de forma asertiva.

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO señala que: La comunicación asertiva; se considera como aquella que sirve a sus fines, la distribución de información y la interacción entre hablante y oyente. Es por ello y basado en el concepto anterior, se puede señalar que la efectividad de la comunicación en una población merece especial atención puesto que de allí se determinan los fines y objetivos de la educación cultural en general. La educación que como ciudadanos merecemos y en la que los profesionales de la docencia están en el deber de facilitar mediante mecanismo, estrategias y valores.

  1. En 1971 Marsall define la Asertividad al cuerpo de las habilidades sociales con el método estructurado de entrenamiento. 
  2. Andrew Salter (1949) definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no.
  3. Joseph Wolpe la definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”

Características de la asertividad

  • Confianza; la confianza así mismo te conoces tanto a ti mismo que sabes que no debes tener miedo de mostrarte tal y como eres.
  • Respetan la ideología de los demás, las personas asertivas saben expresar sus opiniones, pero siempre respetando también las de los demás, aunque no coincidan con las suyas.
  • Buen oyente; escuchan activamente Si logran hacer esto, podrán afrontar cualquier tipo de conflicto que pueda surgir de una manera mucho más calmada.
  • Elegir sus amistades; de esta manera, son excelentes lidiando con personas toxicas que intentan llenar su vida de emociones muy poco positivas. Saben cómo neutralizarlas, cómo escapar de ellas.
  • Se acepta así mismos es decir no les importa lo que los demás piensen de ellas; Una de las mayores características de las personas asertivas, Esto les permite aceptarse tal y como son, con sus defectos y sus virtudes, lo que aumenta su seguridad y autoconfianza.
  • Conocen sus limitaciones pero luchan con todas sus fuerzas, pues son fieles a sus ideales. Esto les convierte en unas personas comprometidas. Para poder aceptar a los demás, primero hay que aceptarse a uno mismo.
  • Validan las emociones de los demás; La validación emocional es un proceso de aprendizaje, entendimiento y expresión de la aceptación de la experiencia emocional de otro individuo.
  • La autoafirmación, la expresión de sentimientos positivos (elogios, agrado, etc.) y la expresión de sentimientos negativos (manifestación de disconformidad o desagrado) de manera adecuada y respetuosa.
  • Saber regular las emociones y tener un gran control emocional es determinante a la hora de relacionarse con los demás.
  • Afrontan los conflictos de manera serena con otros individuos de manera calmada. No experimentan más ansiedad que la necesaria cuando se relacionan con otros y son capaces de enfrentarse calmadamente a los conflictos.

Comportamiento asertivo

     Ser asertivo significa ser capaz, cuando conviene, de hablar sinceramente acerca de los propios pensamientos, sentimientos y necesidades, al tiempo que se toman en consideración los de los demás. Aunque no se consiga lo que se quiere, tener el valor de reclamarlo nos hace sentir mucho mejor. El proceso nos convierte en personas más plenas y felices.

     El comportamiento asertivo supone afrontar las relaciones interpersonales de un modo abierto y directo. Nos permite tratar los conflictos abiertamente para que el proceso de comunicación pueda continuar. Utilicemos afirmaciones, como: "Esa es mi opinión", "Así es como me siento", o "Eso es lo que pienso". Lo que hace a la persona sentirse bien.     La persona asertiva es equilibrada, se acepta a sí misma y acepta a los demás. Es socialmente positiva y contribuye a la armonía del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com