ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTISMO INFANTIL GRUPO: 210 PIA INTERDISCIPLINARIO


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  10.474 Palabras (42 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA NO. 9

AUTISMO INFANTIL

GRUPO: 210

PIA INTERDISCIPLINARIO

MONTERREY, N.L. A 2 DE MAYO DEL 2017

Índice

La tabla de contenido está vacía porque no has seleccionado los estilos de párrafo que deben aparecer en ella.

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de autismo infantil, que se puede definir como un transtorno físico del cerebro que provoca una discapacidad permanente del desarrollo. La característica principal de este tipo de enfermedad es el problema del habla, del lenguaje y de la comunicación.

En el desarrollo del tema se tiene pensado plantear sus síntomas, las diferentes clases de autismo que existen, estadísticas de factores que lo envuelven, circunstancias que lo rodean, sistemas del cuerpo afectados por este mismo problema y lo que es recomendado y requisitos para aplicar el proceso médico necesario para el caso.

La investigación planteada es de tipo documental, ya que fue realizada debido a la curiosidad de conocer más acerca de este tan lamentable trastorno y orientarme a como es la vida de una persona con autismo.

Para poder realizar el trabajo requerí el apoyo de algunos libros de la biblioteca, de fuentes de internet, y de revistas del tema para así, con la información que estos proporcionaban, poder delimitar las interrogantes y datos que me ayudarían a tener una idea general y así ser capaz de redactar mi informe.

El objetivo general de la investigación es informar y concientizar al público, en especial a los familiares, amigos y compañeros de personas con autismo, de lo que los autistas viven día con día y la forma en la que nosotros como seres humanos podemos aportar nuestro grano de arena en la lucha por la eliminación de distinciones y limitaciones que hay para todos ellos.

Para poder profundizar en nuestro trabajo de investigación nos enfocamos en los puntos más básicos para conocerlos y tratar dicho tema, los cuales nos dan lo que es una introducción a esta rama de problemas psicológicos.

Capítulo 1: Síndrome

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno físico del cerebro que provoca una discapacidad permanente del desarrollo. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Esta afección es el resultado de un trastorno neurológico que repercute sobre la función normal del cerebro, afectando el desarrollo de la comunicación de la persona y sus habilidades de interacción social.

Esto es el resultado de un trastorno neurológico que modifica la forma en que funciona el cerebro, causando retrasos o problemas en muchas habilidades diferentes desde la infancia a la adultez.  Por ejemplo, niños como adultos con autismo generalmente exhiben dificultades en la interacción social, así como en la comunicación verbal y no verbal.  También tienden a tener interés en actividades raras, repetitivas o restringidas. Aunque la mayoría de los niños autistas parecen completamente normales, se diferencian de otros niños en que tienen comportamientos desconcertantes y confusos.

Los expertos creen que el autismo se presenta durante los tres primeros años de vida de una persona. Las personas con autismo tienen problemas con el desarrollo de la comunicación no verbal, las relaciones sociales, la comunicación y la reciprocidad emocional.

Síntomas del autismo

Los diversos síntomas del autismo pueden presentarse aisladas o acompañadas de otras condiciones, tales como retraso mental, ceguera, sordera y epilepsia.

El segundo síntoma más importante del autismo lo constituyen los problemas del habla, del lenguaje y de la comunicación. Aproximadamente 40% de los niños autistas no emiten una sola palabra. Otros adolecen de lo que se denomina ecolalia, que consiste en repetir lo que se les ha dicho, de manera similar a la de los loros.

Los niños autistas suelen ser incapaces de relacionarse normalmente con los objetos y con los acontecimientos. Una cantidad considerable de niños autistas tienen lo que se llama “necesidad de permanecer sin cambio, y es posible que se alteren bastante si los objetos de su entorno o los horarios sufren alguna modificación, sea de lugar o de estructura.

La mayoría de los niños autistas poseen habilidades sociales extremadamente limitadas y parecen vivir en un mundo de su exclusividad, separado del de los demás e impenetrable para quienes permanecen excluidos de él. La incapacidad de los niños autistas para desarrollar habilidades sociales normales es, quizá, la característica más reconocible del autismo.

A los niños autistas se les dificulta llevar a cabo ese proceso de “filtración”. Pueden reaccionar excesivamente a los estímulos sensoriales, o bien puede suceder que su nivel de respuesta a ellos sea muy bajo o casi nulo.

Como parte de sus problemas sensoriales, un niño autista puede sentir fascinación por las luces, las secuencias de colores, logotipos, las formas o la configuración de las letras o las palabras. Puede asimismo confundirse al rascar o frotar ciertas superficies.

En términos generales, podemos decir que los niños autistas, en especial los más pequeños, supuestamente emplean más los sentidos del gusto y olfato que los del oído y la visión para aprender e indagar, su reacción al frio o al dolor puede variar desde la indiferencia hasta la hipersensibilidad, o desplazarse impredeciblemente de un extremo al otro.

Su ritmo de desarrollo es bastante diferente, en particular por lo que se refiere a las habilidades de comunicación, sociales y cognoscitivas. En contraste, el desarrollo motor- la habilidad para caminar, soltar y subir escaleras y manipular con los dedos objetos pequeños- puede ser relativamente normal o demorarse apenas un poco.

El autismo se inicia durante la infancia o en la niñez. Es una discapacidad crónica y congénita. Por lo general, los padres obtienen el diagnostico antes de que su hijo cumpla los 36 meses de edad, pero a veces el diagnostico se realiza algo más tarde. Más aun, debido a varias razones, algunos niños no son diagnosticados correctamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com