ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuelas De Plaza De Mayo


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 5

Las abuelas y el orden jurídico.

“No darle a un niño o niña la posibilidad de saber quien es y de donde viene marcara por siempre el camino que le tocara transitar en la vida. Sera un fantasma de carne y hueso que no aparece en las estadísticas pero que piensa, siente, razona y reclama. Un ser humano que aunque no figure en los registros, tiene el derecho de vivir con dignidad” Un fantasma de carne y hueso. UNICEF.

La lucha de las abuelas en materia de legislación, nos habla de un verdadero cambio, de una nueva perspectiva que ha sido decisivo a escala mundial.

Nos ha dado un marco, un límite, una estructura de sostén y de manera de actuar.

Tanto fue así que la convención Internacional sobre los derechos del Niño, Niñas y Adolescentes, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la asamblea general de las naciones unidas, incluye tres artículos promovidos directamente por las abuelas, tendientes a proteger el derecho a la identidad.

Estos son los artículos (7,8 y 11).Estos derechos y el articulo (9) que protege los vínculos entre los niños y sus padres, buscando proteger la integridad familiar, como parte fundamental de la identidad del niño, mas conocidos como los artículos “Argentinos”.

Es de relevante importancia lo que estas mujeres realizaron y aportaron a las familias en el orden jurídico.

El registro de los nacimientos constituye una constancia jurídica de la existencia de las personas, de sus vínculos familiares, edad, nombre y nacionalidad. Teniendo en cuenta que esto es una condición necesaria para el acceso a los derechos fundamentales del ser humano.

La historia nos cuenta que esa “Justicia” de la que habla María Elena Walsh en Oración a la justicia “señora de los ojos vendados, con la espada y la balanza a los justos humillados no les robes la esperanza. Dales razón y llora porque ya es hora”. Una vez mas y con mas dureza en plena democracia les “robo” la esperanza…

Así fue con el gobierno de Menen comenzaron las “reparaciones” económicas a las victimas de violaciones durante la dictadura, lo que implico el reconocimiento por parte del Estado argentino de su responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y asesinato de personas, el primer decreto en este sentido fue firmado en 1991 a disposición del poder ejecutivo, tres años mas tarde, en 1994, se establecieron también compensaciones para padres hijos y herederos de los desaparecidos y muertos como consecuencia de la represión. Pero este reconocimiento tuvo la contracara los indultos a los represores que sellaron el pacto de impunidad instaurado por las leyes de punto final y Obediencia de vida.

A pesar del olvido, que intentaba poner este gobierno “democrático”, los desaparecidos seguían apareciendo para mantener viva la memoria, y las abuelas seguían luchando y soportando en plena democracia amenazas y llamadas de represores enfurecidos por las presentaciones ante la justicia.

Hoy en día las abuelas siguen su lucha “aparición con vida de sus nietos”. Cuentan con un equipo jurídico que trabaja por la mejora y reforma de las instituciones democráticas, en particular, en el sistema de justicia.

Desde el área jurídica de la Asociación se fomentan y realizan seminarios especializados, publicaciones y otras actividades académicas, dirigidas a estudiantes, profesionales y operadores del Poder Judicial, con la finalidad de perfeccionar su formación en temas vinculados con la labor de Abuelas y los derechos humanos en general.

Las abuelas nos transmiten un mensaje, tomar nuestro papel como ciudadanos, involucrarnos.

Seguir la lucha porque “esa señora de ojos vendados…se quite la venda, equilibre la balanza, y logre alzar su espada…” Simplemente logar “JUSTICIA”.

Material para agregar

16 de abril de 2010 |

CINCO REPRESORES FUERON CONDENADOS A PRISION PERPETUA A CUMPLIR EN CARCELES COMUNES

En Rosario también se hizo justicia

El ex teniente Oscar Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com