ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia: Etapas del desarrollo humano


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 6

Adolescencia: Etapas del desarrollo humano

Propósitos: Reconocerás las etapas, los cambios físicos, fisiológicos y emocionales que se producen el organismo.

Identificaras las hormonas y los efectos que ejercen su organismo

Adolescencia

Que viene del latín adolecer: "crecer", es la etapa de la vida del individuo que se inicia con la pubertad, culmina en la actitud fisiológica para la reproducción y termina cuando el individuo esta preparado física, emocional y socialmente, responsabilizarse por si mismo y desempeña su papel social como adulto.

Las modificaciones fisiológicas y psicológicas que accionan la adolescencia no siempre van a hacer relacionadas, por lo que es difícil determinar en que edad se presenta, aunque en términos generales en el hombre se inicia entre los 11 y 12 años y en la mujer alrededor de 9 y 10 años. Aunque no se saben las causas que la inician, generalmente la pubertad aparece mas temprana en los climas cálidos pero también intervienen otros factores como la raza, el grado de nutrición y el estado de salud o enfermedad.

Hasta hace algunos años la simple adquisición de vello en el pubis era considerada como signo de pubertad, sin embargo, la pubertad en sentido fisiológico se refiere al crecimiento rápido y a la maduración de las gónadas (testículos y ovarios) los otros órganos genitales y a la capacidad reproductiva.

1.1 De la niñez a la adolescencia

Los primeros cambios se manifiestan en el crecimiento que se acelera, notablemente. Paralelamente a este aumento de estatura en el peso, el crecimiento de este es mayor proporcionalmente y empieza a modificar la configuración del cuerpo: las extremidades crecen con mas rapidez que el tronco y los rasgos de la cara adquieren el aspecto de adulto, por alguna razón desconocida el hipotálamo empieza a producir las hormonas liberadas que estimulan la glándula apófisis para que a su vez esta produzca las glándulas Gonadotrofinas que van a estimular las glándulas (testículo-ovario) para que estas produzcan las hormonas respectivas.

En el hombre empiezan a producir hormonas llamadas androgenas, principalmente la hormona "testosterona" que prova la aparición de caracteres sexuales secundarias: vello en el pubis, las axilas y la cara. El pubis que aparece en el pubis aparece como un vello fino, poco a poco se hace un vello grueso y oscuro; la distribución del vello pubiano depende de las características raciales, aunque generalmente va desde el ombligo hasta el pubis, la base del pene, el escroto, el perineo y el ano.

Cuando aparece el vello en la axila se observa que aumenta las glándulas sudoríparas. En la cara empieza a salir vello en el labio superior y en la mandibula,. En muchos casos aumente la actividad de las glándulas sebáceas y agarra una infección  y puede aparecer acné . El hombre también presenta aumento en la cantidad de las extremidades y el tórax. Las cejas se desarrollan mas.

La laringe generalmente crecen cuando el pene ha alcanzado su máximo desarrollo; uno de sus cartílagos, llamado cartílago tiroides, crece mucho formando la "manzana de Adán" y se modifica el tono de voz, se vuelve mas grave.

Aproximadamente a los 10 años de edad aumenta el tamaño y aumento de los testículos, porque aumenta el tamaño y peso de los túbulos seminíferos, el escroto aumenta sus superficie por lo que presenta surcos y aumenta su pigmentación. Maso o menos un año después empieza la primera eyaculación y entre los 11 y 16 años empiezan a aparecer poluciones nocturnas (eyaculaciones) salida de semen.

En las mujeres el crecimiento se acelera notablemente entre los nueve y medio y los trece años.

 Entre los ocho y trece años comienza el desarrollo mamario que generalmente es anterior a la aparición del vello pubiano, aparece el vello en las axilas, aumenta la actividad de las glándulas sudoríparas y sebáceas y se producen modificaciones en los órganos genitales: el útero crece y comienza a responder el estimulo de los ovarios que producen hormonas llamadas: "estrógenos y progesterona" por el efecto de las hormonas gonadotroficas. La mucosa vaginal también sufre de cambios y aparece  la `primera menstruación o menarca. En muchos casos la primera menstruación se presenta antes de que haya maduración y liberación de óvulos.

Las proporciones del cuello también se modifican, la pelvis se ensancha y el tejido adiposo aumenta, dándole aspecto edondeado a las diferentes regiones de su cuerpo principalmente  a la cadera y a las mamas. El tejido muscular también se desarrolla pero menos que en los hombres.

1.2SISTEMA ENDOCRINO.- Secuencia de maduración

*Niños

-Crecimiento de testículos y pene

-Aparición del vello púbico

-Aumenta la transpiración axilar

-Vello facial

-Vello en el cuerpo

-Voz más grave

-Vello propio del adulto

*Niñas

-Aumenta el ancho de las caderas

-Aparece el vello pubiano

-Menarquía (No siempre)

-Vello en las axilas

-Cambio de voz

-Vello en el resto del cuerpo

(Anexar esquema pagina 8 "cambios de la adolescencia")

SEGUNDA UNIDAD: Adolescencia y sexualidad humana

Propósitos: Reconocerás la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino y femenino.

 El hombre y la mujer: De la niñez a la adolescencia

1.3 HOMBRES

Los cambios mas importantes en el paso de la niñez la adolescencia se manifiestan de manera física, social y psicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (347.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com