ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Adolf Hitler desde el punto Psicoanalítico


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Universidad del Golfo de México[pic 1]

Campus Huatulco

Análisis de Hitler desde el punto Psicoanalítico

Bases de la Personalidad

Candy Yulissa García Bautista

Grupo: 205

Análisis de Adolf Hitler desde el punto Psicoanalítico

Si alguien nos pregunta por el nombre de algunas de las personas que han generado más muertes a lo largo de la historia moderna, resulta fácil que venga a  nuestra mente el nombre de Adolf Hitler[pic 2]

Este militar y político alemán de origen austriaco, responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial y de la muerte de millones de personas bajo su mandato como Führer, ha sido una de las figuras históricas más temidas de la modernidad.

El padre de Hitler fue un apasionado por el alcohol y las mujeres, de carácter rígido, violento, lleno de autoridad, por esta razón, Hitler desarrollo un odio y a la vez respeto a la figura de su padre. En cambio su madre, era una mujer débil, controlada al antojo de su marido y madre sobre protectora de Hitler, lo cual encaja perfectamente en el caso de que de los 6 hijos que tuvo, solo dos se encontraran vivos. Así como la madre era el pilar de la dulzura, Hitler desarrollo un gran apego a esta. Cuando su madre murió, es evidente que no pudo superar del todo la pérdida, fue un conflictivo que se reflejan en algunos aspectos de su personalidad.

Durante su infancia, era un chico con una gran inteligencia, pero le era muy difícil entablar amistades, rasgos de este comportamiento continuaron hasta su independencia. Una vez muerto su padre, llevo una vida miserable en Viena no lograba tener un empleo fijo, no entablaba una relación con alguien del sexo opuesto, su aspecto físico era descuidado, y por este conjunto de cosas era motivo de burla por sus compañeros de trabajo. Hitler sufría un problema de adaptación social, afectada y lastimándolo psicológicamente.


Hitler poseía un extraordinario carisma capaz de envolver no sólo a las personas, sino también a las masas, además de poseer una gran oratoria y una capacidad de liderazgo notable. Demostraba además insensibilidad y falta de escrúpulos cuando se trataba de deshacerse de enemigos o sacrificar soldados. Una de las características de la personalidad de Hitler es el idealego, una reacción que implica la represión y la negación de las partes inferiores del “ser”.

A los seis años de edad, Adolf Hitler sufría de pesadillas muy intensas donde se veía a sí mismo cayendo en profundos abismos o sufría persecuciones donde era capturado y azotado hasta desear la muerte,,  ya mostraba síntomas de desequilibrio mental, Freud, en el año 1895 el creador del psicoanálisis sugirió que el pequeño fuera internado en una institución de salud mental para niños. Pero, lamentablemente, tal recomendación no fue llevada a la práctica.

Según Murray, gran parte de toda su psicopatía derivaría de un potente complejo de Edipo, y el trauma que le significó haber encontrado a sus padres teniendo relaciones sexuales. Por otra parte Hitler sufría de un grave complejo de inferioridad desarrollado en la infancia y derivado de su apariencia delgada y frágil, y de haberse sentido inferior a sus compañeros de clase por ser de una familia con menos posesiones. "Nunca hizo ningún trabajo manual, nunca hizo deportes y fue rechazado por el Ejército.

Frente a su padre, el pequeño Adolf era servil y temeroso, y sentía que ejercía el liderazgo de la familia de manera "severa, tiránica e injusta". En términos freudianos, el niño Adolf Hitler anhelaba humillar al padre para recuperar el amor de la madre; por esta razón, haber encontrado a sus padres teniendo sexo, a los doce años, dejó una huella profunda en su psiquis, y pesadillas recurrentes por el resto de su vida. Ya en la adultez, Hitler se convirtió, en un “masoquista total” incapaz de consumar un acto sexual con normalidad.

Las diferentes características de personalidad junto a la atrocidad de sus actos han hecho que a lo largo de la historia se le hayan atribuido a Hitler diversos trastornos mentales. El informe de Murray hablaba de esquizofrenia, neurosis e histeria, entre otros términos. 

Otros autores reflejan que Hitler pudo haber padecido alteraciones debido al consumo de sustancias, a una esquizofrenia paranoide, a un trastorno bipolar o incluso al síndrome de Asperger. También se le asocian diferentes parafilias como el sadomasoquismo. Las características de personalidad antes descritas pueden tener cierta vinculación con la existencia de un cierto grado de psicopatía, dado que se cumplen características típicas de este tipo de sujetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (259.2 Kb)   docx (272.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com