ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis funcional del puesto


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  5.438 Palabras (22 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 22

         

[pic 1]

 

 

 

 

[pic 2]


 

         Índice          

 

 

  • Análisis funcional del puesto ..................................................................... 2
  • Formato de Análisis funcional .................................................................... 4
  • Evaluación 180 grados ............................................................................ 12
  • Gráficos 180 grados ................................................................................ 15
  • Evaluación 360 grados ............................................................................ 27
  • Gráficos 360 grados ................................................................................ 20
  • Propuesta de entrenamiento (DNC)………..………………………………..23
  • Matriz de entrenamiento……………………………………………..………..24
  • Conclusiones……..…………………………………………………………….25
  • Propuesta de cursos………………………………..…………………………26
  • Bibliografía …………..…………………………………………………………28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis funcional del puesto

 

Objetivo  

 

Identificar las habilidades, conocimientos y valores adquiridos por una persona para desempeñar el puesto de  logística de una empresa de transporte.

 

Planteamiento del problema

 

Actualmente se detectó algunas deficiencias que ponen en riesgo la operación del departamento de logística  en la empresa Tranmaco S.A. de C.V., se pretende desarrollar un

perfil de puesto; ya que el personal carece de algunas habilidades, conocimientos y actitudes  

         

Justificación

 

La presente investigación  establecerá las habilidades y conocimientos que  se necesitan para desempeñar el puesto de logística, y se tenga mayor efectividad en el desarrollo de las funciones, los cuales se calificarán por medio de un análisis funcional el cual determinará si la persona requiere ciertos aspectos que harán que el puesto cumpla con la calidad y efectividad para desarrollar u ofrecer sus servicios.

 

Fundamentación  

 

Hoy como se ha venido observando y aplicando  en otros países también en México, es una necesidad la formación de una persona técnica competente, preparada para la vida y para el trabajo, pero el concepto de competencia ha evolucionado desde sus inicios, pasando por diferentes etapas que han modificado el enfoque del desempeño laboral. Para entender el desarrollo de las competencias laborales como proceso, primero es necesario esclarecer los términos competencia y competencia laboral,  

Indistintamente el concepto implica todo lo relacionado con el mundo del trabajo, ya sea profesión u oficio. Es importante destacar que durante los últimos años han surgido y evolucionado diferentes proyectos que enfocan el progreso de las competencias, tales como: están relacionando las competencias dentro del mundo educativo y laboral. Con la revisión de la evolución de la competencia se puede concluir que el concepto esta entendido como una categoría de análisis que tiene un significado universalmente dentro  del entorno de trabajo y que está en evolución hacia una evaluación del personal competente. (1) 

 

 

¿Qué es competencia?

 

el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky). 

 

¿Que son las competencias laborales? (2) 

 

Es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño  definidos por la empresa o sector  productivo.  Las  competencias  abarcan  los conocimientos  (Saber), actitudes  (Saber Ser)  y habilidades  (Saber  Hacer)  de  un  individuo.  Así,  una  persona  es  competente  cuando:

 

Sabe  movilizar  recursos  personales  (conocimientos, habilidades,  actitudes)  y  del  entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas.

 

Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperado.

 

 

Competencias funcionales:

 

Denominadas frecuentemente competencias técnicas, son aquellas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y la calidad establecidos por la empresa y/o por el sector productivo correspondiente.

 

Para poder desarrollar el área de logística es necesario realizar un análisis funcional del puesto de trabajo ya que de otra manera no es posible determinar las carencias y las virtudes de esta área, lo cual se inicia de la siguiente manera:

 

 Se especifica el área o departamento, en este caso es logística, en la cual se toman en cuenta cuatro puntos (coordinar a los operadores, establecer relaciones comerciales con los clientes, cumplir con el ciclo de facturación y cumplir con la normatividad en el transporte), de los cuales se evaluará los conocimientos, habilidades y actitudes en cada uno de ellos, para determinar la funcionalidad del mismo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (736.5 Kb)   docx (706 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com