ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Psicologico De Niño


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis

Juan muestra una adecuación en las percepciones típicas de las láminas con respecto a los animales y otros elementos, respondiendo al cliché en la mayoría de ellas a excepción de la lámina 10 en donde se aleja notablemente, además de realizar omisiones importantes. Éstas además se ubican en las láminas 3, 5, 6 y 8. Existen también adiciones aperceptivas en la mayoría de las lámina, a excepción de la 10. En general, el examen de realidad se encuentra mantenido al igual que la ubicación espacial.

La secuencia de las historias es lógica y coherente, sin embargo se observaron dificultades notables en la lámina 8 en comparación a las demás. Sin embargo, no se hace evidente una alteración formal del pensamiento. El lenguaje en todas las láminas se encuentra adecuado a su edad, con capacidad de enriquecer sus relatos. No obstante, en las últimas láminas esta capacidad fue disminuyendo y puede ser además debido a la necesidad de una segunda sesión para terminar la aplicación del test.

De acuerdo a la recurrencia temática se encuentra la oralidad acompañada de un objeto persecutor, ya que el niño al comer se satisface con actividades autoeróticas, introyectando objetos “buenos” y expulsando objetos “malos” a un objeto externo, comúnmente a figuras masculinas con las que mantiene, en algunas láminas, sentimientos de ambivalencia que lo movilizan a presentar ansiedades de tipo paranoide y defensas como introyección y proyección, característico de la posición esquizoparanoide. En conjunto con lo anterior, se observan fuertes intentos de manejar la agresividad, por la culpa que esto le genera utilizando defensas reparatorias, encontrándose así en el momento en que se le fue aplicado el test en una transición desde la posición esquizoparanoide a la depresiva. El niño no logra tolerar sus propios impulsos destructivos y agresivos, proyectándolos en alguien externo que adquiere características predominantemente persecutorias y dañinas hacia él mismo. Por otra parte, existen grandes dificultades de aceptar la situación triangular en donde el niño actúa excluyéndose, esto se puede observar en la lámina 5 en donde omite la cama y quienes se pueden encontrar en ella desplazándolos hacía un sillón y en la lámina 6 ambos osos grandes son percibidos como sólo una unidad.

Estas tres problemáticas se relacionan con la etapa edípica de Juan, encontrándose teñida por el sadismo oral. Probablemente el niño se encuentra fijado en etapas anteriores al desarrollo, haciéndolo conducir a conductas regresivas y compensatorias de gratificación oral mediante la comida, de esta forma realiza un vaciado de la figura que percibe nutricia como un modo de mantener los objetos buenos para el mismo y nadie más. Esta voracidad es incrementada por la posibilidad de perder su objeto de amor por la presencia de una nueva hermana y la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com