ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la película. Sybil


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  10.174 Palabras (41 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Alanis Medina Ania Aolani

Guerrero Romero Jesica Lizbeth

Hernández Figueroa Fernanda Denis

Martínez Granados Jessica Nohemí

Montiel Abdenur Aranza Lucia

Reyes Llanos Johana Lizeth

Rodríguez Chávez Lilian Atziry

Urban Marcos Angélica Jazmín

[pic 5]

Introducción a la Psicoterapia

[pic 6]

23/Marzo/2021

[pic 7]

LPS 8 Matutino

TEMA:  Psicoanálisis

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Hipótesis económica

Entropía: nivel de incertidumbre que nos rodea y que de algún modo tiende a desordenar o a traer cierto caos a nuestras vidas.

Neguentropía: Teoría de sistemas una fuerza que mantiene alejado al caos, el estado más probable de las cosas, y hacia el cual la entropía nos impulsa constantemente.

Pulsión: Es la energía psíquica profunda que dirige la acción hacia un fin, descargándose al conseguirlo.

Libido: Falta de deseo sexual a un trastorno emocional.

El ejemplo se trata de un varón de 41 años, ingeniero técnico, empleado de una empresa privada, casado y con tres hijos: dos varones de 13 y 11 años y una niña de 9. Acude al hospital a urgencias porque sentía un vacío y no controlaba el llanto. El motivo de su angustia lo refiere a problemas en el trabajo pues dice que da muchas vueltas a las cosas y lo que debería ser causa de preocupación más bien  le causa miedo.

Tres años antes se había hecho cargo en la empresa de un nuevo cargo, éste le produjo una crisis de inseguridad y comenzó a volverse adicto al juego. La esposa se entera al advertir la falta de dinero en la cuenta del banco y se genera un conflicto que estuvo a punto de saldarse con una separación. Desde este momento acepta que ella le controle todos sus gastos, sin embargo, a veces escapa a jugar.

No es su único problema, sino que comenta que le gusta vestirse como mujer, siempre ha tenido envidia de la mujer por su manera de vestirse y seducir. Lo realiza con miedo a ser descubierto. No hay masturbación ni goce escoptofílico. Durante la narración establece cierto paralelismo entre la ludopatía y el travestismo: en ambos subyace el miedo a perder el control. Describe esta conducta como un ritual y establece su inicio en la adolescencia a los 15 años: pues estando solo en casa se puso la ropa de la hermana y en ese momento llegó su padre; “creyó que me estaba masturbando me dijo que no me preocupara”. Esta insuficiente sanción del padre pudo actuar facilitando la fijación del rasgo perverso.

Interpretación:

Por lo dicho anteriormente este paciente asocia el juego con dos sentimientos secuenciales: en primer lugar evasión y rebelión, y en segundo lugar excitación por el riesgo y angustia descargando así sus pulsiones. Además posiciona trampas infantiles comparado con su ideal de enfrentarse a la sociedad que atribuye a un otro femenino, es decir, la entropía que atrae cierto caos a su vida y que disminuye su comportamiento angustiado en el trabajo. Pensamos que incidir cuestionando este ideal podría quitarle peso de los hombros, puesto que conecta la trampa del ideal y el yo no puedo porque no soy mujer.

Conseguir operar con este esquema probablemente modificaría su posición subjetiva. Trabajar sobre las rivalidades, la búsqueda de que le pongan limites es trabajar sobre aspectos narcisistas, muy imaginarios guiados por la neguentropía pues al querer esos límites, aleja al caos y mantiene su vida equilibrada.

Finalmente el vestirse de mujer es una rebelión contra su parte de identificación materna y conlleva un goce masoquista que despierta el libido dando con la conclusión que preside esta hipótesis.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

Es evidente que todos los acontecimientos vividos por Sybil desde su infancia en el ambiente familiar, fueron dejando en ella huellas de dolor y sufrimiento, que fue mandando a su inconsciente y preconsciente, tal dolor por lo vivido desencadeno en ella la personalidad múltiple. Desde esta hipótesis podemos ver como esa imposibilidad de poder resolver sus situaciones de dolor que vivía en la realidad, generó síntomas en ella que al no movilizar la energía de manera positiva produjo un empobrecimiento a nivel de otras actividades o emociones y el cómo esa cantidad de energía afecto muchos años de la vida de Sybil.

El mecanismo regulador de Sybil que no le permitió avanzar debido a que se rompió y desgasto generó el desajuste y la enfermedad mental que como vimos durante la película generó entropía y desequilibrio. Aunque cabe mencionar, Sybil tomaba el control en ocasiones intentando alejar el caos ayudada por alguna de sus personalidades. Un ejemplo claro de esto es la pintura donde se descargaba pulsionalmente. Especialmente sus otros yoes claramente canalizan la energía para la sobrevivencia. En los fantasmas de Sybil, se ve como algo de lo generacional vuelve a ponerse en juego. No solo de su abuela a través de la pintura o la música a través de su madre, también de su abuelo, Mike Dorsett, ya que una de las personalidades varoniles toma su nombre. 

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Hipótesis topográfica

Inconsciente: Es el nivel menos accesible de la consciencia. En él se encuentran todos los sentimientos, vivencias, deseos, etc. que suponen un conflicto para nosotros y que están reprimidos.

Consciente: Se encuentran todos los pensamientos, emociones y acciones directamente relacionadas con la realidad: es el sistema más accesible para nosotros, mediante el cual nos relacionamos con los estímulos externos o internos a través de los sentidos.

Preconsciente: es el que se encuentra entre el inconsciente y el consciente. Representa a todos los sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no se encuentran en la consciencia pero que fácilmente se pueden hacer presentes

La paciente sufre de episodios depresivos, se siente como una fracasada y piensa que todos están en su contra y se burlan de ella. No puede diferenciar entre la representación que ella tiene de sí y la mirada de los otros, proyecta su propia desvalorización y se torna suspicaz. Sin embargo, se pregunta si se trata de su imaginación, de una deformación que hace de los demás.  Esto le permite mantener un razonable sentido de realidad.

Hay claros indicios de que tiene dificultad para sostener por sí misma un balance narcisista adecuado, necesitando de otros -especialmente de su novio- para que actúen como objetos del self que la calmen y ayuden a disminuir su tendencia a ser dominada por dudas, obsesiones y rituales.

Es marcada su dependencia respecto a su madre. Se siente protegida por ella pero, al mismo tiempo, abrumada y aplastada narcisísticamente por ésta.

La paciente se vive como muy diferente de la madre. Sin embargo, resulta clara la identificación con ésta en un aspecto concreto: grita como la madre para hacer que los otros satisfagan sus deseos, intentando que éstos compensen sus déficits estructurales. Agresividad defensiva que luego la hace sentir culpable y asustada de la respuesta de los otros significativos. Un punto que merece exploración si es porque sus remordimientos conscientes no cumplen con ideales superyoicos de cómo tendría que comportarse para ser una “buena” persona o si con ellos trata de aplacar y hacerse perdonar por sus seres significativos. Es decir, culpa defensiva impulsada por deseos de autoconservación y apego.

 

Interpretación:

La percepción que tiene ella sobre sí misma tanto su consciente como su inconsciente representa algunos rasgos caracterológicos de la paciente (angustias, formas de reequilibrarse, etc.), su relación con rasgos de los padres y los efectos que pueden haber tenido las interacciones con éstos. Estos aspectos pueden ser considerados una serie de sistemas motivacionales que responden a diferentes necesidades y deseos lo que dificulta la integración del “Self”, por tanto, sus necesidades estarían a un nivel preconsciente, no representadas en la subjetividad, mientras que los deseos tienen inscripción subjetiva a nivel inconsciente y consciente.

Estos sistemas motivacionales están, a su vez, alertan cuando necesidades o deseos no se satisfacen, lo que activa un sistema de defensas (de reequilibraciones, de regulaciones).

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

Dentro del consciente de Sybil la representación de sus objetos primarios era únicamente positivos con énfasis en lo religioso. Teniendo en su mente una infancia de la que no recordaba mucho pero que no era tormentosa. Sin embargo, los sucesos enviaron a su inconsciente muchas experiencias desagradables y que a través de su preconsciente volvía a evocarlas en sus diferentes personalidades y que fueron teniendo un significado en su vida y desarrollo. En su inconsciente escapa a la fantasías, donde bloquea toda sintomatología de dolor, emoción o recuerdos, sin embargo, lo que en verdad deseaba era poder tener una vida normal. La teoría nos dice que la persona que enfrenta problemas imposibles de resolver en la   vida diaria, porque los encuentra dolorosos, busca escapar de esa  realidad,  lo aleja de su consciente, no resolviéndolo, sino solo relegándolo  y reprimiéndolo para ocultar el sufrimiento y poder sentirse en paz. . Cuando la doctora logra evocar este inconsciente Sybil toma parte de la represión en su consciencia, el consecuente regreso de lo reprimido es proyectado en el exterior tras años de terapia, esa represión hizo posible captar el inconsciente de una mejor forma, pero la personificación de los fantasmas complicó todo el tratamiento por la culpa que esto generaba, con la consecuente necesidad de castigo, que era buscado por varios medios: ya sea a través de la rotura de vidrios y posterior pago (causaba destrozos en locales de venta de cristalerías lo que le costaba cientos de dólares), Es claro que en esas acciones llevadas a cabo por “otros”, hay un no asumir la responsabilidad de su yo en ellas, cargándoselas a otro

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Hipótesis estructural

Ello: Son representaciones psíquicas de las pulsiones.

Yo: El Yo es una compleja organización de procesos psicológicos que actúa como intermediario entre el Ello y el mundo externo. Así el Yo es resultado de la interacción de la persona con su realidad objetiva.

Súper yo: El Superyó es el reflejo de los de los padres y producto de la socialización, así como vehículo de la tradición cultural.

Un ejemplo podría ser cuando alguien tiene hambre y decide ir a comer, aquí entra a resonar el concepto del YO, pues la alimentación es una necesidad básica y necesaria para la salud integral de la persona. Termina de comer y ya se encuentra satisfecha, pero le ofrecen un pastel, así que sale el concepto del ELLO, que sin pensarlo lo acepta y sin más, pide la rebanada más grande… ya está a punto de recibirla, le inicia una sensación de culpa emitida por el SUPER YO, pues la cantidad de dinero que se traía era limitada para la comida, y el momento de decidir gastar más en el cacho pastel no era apropiado. Así que termina cancelando la orden y únicamente pagando lo consumido.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

En la película se pudo analizar el concepto del Ello, cuando la personalidad de Victoria sale a flote, ella pareciera ser una chica francesa, divertida y muy elegante, uno de sus mayores placeres es comprarse ropa o artículos finos, que, en la entrevista con la doctora, refiere que Sybil no lo toma de muy buen humor, pues se gasta mucho dinero en esos artículos.
Mientras que el
Yo, se visualiza en la misma Sybil, pues ella mantiene el contacto con la realidad externa, cada vez que ella mantiene esos episodios de “amnesia” y regresa a la realidad, pide disculpas por los atentados que pudieron ocurrir ya que trata de controlar las pulsiones emitidas por el ello. Otro ejemplo se puede observar en el momento que el chico de la galería (Richard) besa a Sybil, que en ese momento porta la personalidad de Vanessa y sale la personalidad de Sybil asustada por lo que pudiera suceder, se empieza a alterar de tal forma que diferentes personalidades salen a flote y termina huyendo del restaurante.

Por último, el concepto del SuperYo, se puede visualizar en Mary, que es la personalidad de Sybil extremadamente religiosa, que piensa que todo es pecado y piensa hacer las cosas lo más correcto posible, también es importante mencionar que esta personalidad nació del recuerdo que mantiene de su abuela, como una persona que sigue las normas y reglas establecidas por la religión que profesa.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Hipótesis Genética

Fase Oral

En el primer año de vida posnatal, la madre tiene un papel primordial en las experiencias, ella forma la base para que el bebé vaya construyendo su realidad. La fase oral domina durante el desarrollo inicial del Yo. La boca es el centro de adaptación y dominio más eficiente, y es al nacimiento un órgano de adaptación y órgano de alimentación, por tanto, una importante fuente de placer, de comodidad y de contacto progresivamente con el mundo externo.

Fase anal

Se caracteriza por una organización de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal. Esta fase se sitúa cuando se empieza a disolver la unidad simbiótica hasta la fase idílica. El niño experimenta considerable placer en la excreción y aprende a aumentar el placer reteniendo las heces y estimulando las mucosas del ano. Puede ofrecer resistencias a las presiones sociales de aprendizaje, sentir que las heces son suyas, y ejerce control sobre ellas. Puede actuar agresivamente mediante la evacuación, y se encuentra libido- agresión dentro del erotismo anal.

Etapa fálica-edifica

Se caracteriza principalmente por el hecho de que durante esta etapa se da el proceso edípico. Esto es, la libido atraviesa en su evolución por la zona corporal genital tanto en hombres como en mujeres.

En hombres sobre todo por el órgano masculino y en las mujeres por el clítoris y después tiene que ser involucrada la zona vaginal. Posteriormente, al evolucionar este aspecto, se va a producir en el hombre la envidia a la maternidad, así pues la envidia del pene se vuelve simbólica, esto es, una envidia hacia las actividades privilegiadas que tiene el hombre y en el hombre se produce una envidia a la procreación.

Latencia

Durante la etapa de latencia, que es una latencia en cuanto a metas, no en cuanto a efervescencia sexual, es la etapa en la que la sexualidad tiene que reprimirse para permitir el paso al aprendizaje. Es la época de aprender a aprender, que constantemente puede verse interferida por la sexualidad; podríamos decir que para que los niños que se encuentran en la etapa de latencia, lo importante es ayudarles a aprender y a poner en segundo término la sexualidad. Si la educación durante las fases oral, anal, fálica y de las pulsiones parciales no fue efectiva, es al final de la latencia cuando se presentarán los primeros síntomas de anormalidad sexual.

Fase genital

Se ha renunciado al deseo del incesto y al deseo de eliminar al padre (o a la madre), los intereses genitales se han transferido a un objeto heterosexual que no representa al objeto del incesto, sino que ha tomado su lugar. El complejo de Edipo ya no existe en realidad, no está reprimido, sino libre de catexis. El acto sexual es la meta sexual más importante y la que brinda mayor placer. La agresión está también sublimada en realizaciones sociales. El Yo puede lograr el reemplazo de la pulsión primitiva, no sólo por otro que sea menos perjudicial, sino que sea compatible con el Yo, o sea, una pulsión organizada o inhibida en su fin, de modo que es posible obtener una satisfacción de la descarga libidinal.

Paciente varón de 40 años que acude a consulta para tratamiento de su dependencia del tabaco. Solicita tratamiento de su tabaquismo motivado por la presión en su entorno laboral y familiar. Soltero, vive con sus dos hermanas y trabaja en una imprenta como contable.

En la entrevista el paciente revela que fuma desde los 16 años, y que hasta que entró en el trabajo, hace 15, nunca consumió más de un paquete de cigarrillos al día. Desde hace 15 años ha ido progresivamente incrementando la cantidad de cigarrillos diarios. Lo ha dejado y refiere no recordar cuándo recayó, pero cree que se debió a la pérdida de su madre hace cinco años.

Tiene una glucemia basal alterada, una obesidad importante y repercusión sobre tensión arterial y sistema respiratorio. Además, tiene antecedentes familiares importantes de obesidad, dislipidemia, tabaquismo y cuadros de depresión. Es importante que la motivación para dejar de fumar viene impuesta por la situación laboral y familiar.

Interpretación:

El tabaquismo no satisface ninguna necesidad básica de la vida, por el contrario las primeras veces que se fuma se experimentan sensaciones físicas negativas como mareo y olor y sabor desagradables. Se requiere aprender a tolerar  este tipo de sensaciones para seguir fumando. Esto hace pensar que su uso constante debe tener un significado simbólico y psicológico. Explicado desde esta hipótesis puede ser una gratificación autoerótica infantil o una regresión a ésta.

Aunque se ha puesto énfasis en que el tabaquismo generalmente es una fijación de la etapa oral puede ser explicado también con la etapa anal y fálica.

Oral: Fumar es una actividad oral que cumple funciones emocionales para el fumador; es una actividad que da placer porque es un intento de volver a obtener la seguridad del pecho, así que se hace esta comparación del pecho de la madre con el cigarro.

Anal: Esta etapa tiene relación con las heces y la defecación simbolizadas como producto o premio, algunos de los puntos pueden ser: los residuos de cenizas en la ropa, alfombras y muebles, los ceniceros llenos de colillas malolientes y limpiadores de pipa sucios, el ofensivo olor del humo impregnado o al contrario sienten que el cigarro remueve malos sabores, que cambia y mejora el olor del aliento después de comer, que neutraliza el olor de las heces fecales, y que en general disfraza los olores del cuerpo. Estos significados contrarios son obvios derivados de mecanismos de defensa contra los impulsos del periodo anal.

Fálica: La forma como se agarra el cigarro que alude a la masturbación más la figura interpretada como falo o pene. Además de la implicación de la situación en la que se fuma como respuesta erotizada.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

Sybil se desenvuelve dentro de una familia perversa formada por su padre y madre. Sybil es abusada por su madre con un gancho y una manguera con agua helada por ser una “chica mala”. Obviamente se puede  observar que desde las primeras etapas de desarrollo hubo muchas carencias afectivas, un distanciamiento emocional y una perversión. No es casualidad que haya permanecido soltera y virgen durante tantos años. A pesar de haber tenido novios propuestas de matrimonio, nunca tuvo sexo con ellos y nunca se casó. Cuando el deseo está trabado, surge la culpabilidad masiva, en donde se puede apreciar la castración simbólica, puesta de manifiesto en los impedimentos que significan algunos síntomas conversivos o incluso formando parte del delirio en las vivencias de despersonalización.

Esto último además nos muestra la identificación de la histérica con el falo y la culpa que le generaba ser una niña “mala”. Teniendo en cuenta el fanatismo religioso al cual fue sometida toda su niñez y adolescencia, era de esperar que algo de eso aflorara. Las personalidades de Marcia y Nancy Lou Ann Baldwin, con su delirio religioso, así lo atestiguan, llevando al extremo la castración imaginaria, como forma de preservar el deseo insatisfecho y el pleno goce.

  • Ejemplo:

Etapa fálica: Para Sybil, “Satán” y el infierno  que la había acechado durante su niñez, era una presencia muy vivida, alusiones, claramente fálicas, que pudieran referir al deseo del padre y del incesto. Tenía una fuerte dependencia hacia él y lo veía en sus afectos como alguien bueno y protector.

Etapa genital: Sybil era asexual y algunas de sus personalidades reprimían las necesidades sexuales, veía al sexo como pecado donde su origen fue el abuso que recibió por parte de su madre. Sybil desarrollo un mecanismo de defensa ante este suceso donde se vio fijada.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Hipótesis Dinámica

Catexia:

Son las fuerzas impulsoras a la hora de actuar.

Contracatexia:

Es la proyección de energía pulsional sobre aquellas representaciones que pueden impedir el acceso a la conciencia de los deseos inconscientes.

Mecanismos de defensa: son aquellos mecanismos, principalmente inconscientes, que los individuos emplean para defenderse de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la auto-estima si llegasen a la consciencia

Instinto de vida:

Es un instinto cuya característica es la tendencia a la conservación de la vida, a la unión y a la integridad, a mantener unido todo lo animado. Un instinto que tiende a la unión, a la vida, que posibilita el sexo como placentero y como generador de nueva vida.

Instinto de muerte:

Designa las pulsiones de muerte que tienden hacia la autodestrucción con el fin de hacer que el organismo vuelva a un estado inanimado, a la desintegración, hacia la muerte en una palabra.

Un ejemplo sería un caso clínico de una niña que inicia su tratamiento durante la transición de la etapa infantil a la adolescencia la cual sufría un trastorno de tipo narcisista con una relación de odio, rivalidad y envidia con su figura materna y que fue puesta muy claramente en escena a través de los  distintos momentos clínicos de la transferencia que se establecieron durante el proceso analítico. Cuando inició su proceso terapéutico tenía 10 años y cursaba cuarto curso de primaria, la orientadora de su escuela recomienda a ella y a sus padres una psicoterapia que ayude a la niña en su entrada a la pubertad pues se muestra con franca rivalidad en la relación con algunas compañeras pues se le nota ansiosa, enfadada, irritable, muy tensa, autoritaria, con tendencia al perfeccionismo, baja tolerancia a la frustración y con una relación de rivalidad y celos evidentes con la figura materna. No soporta que sus padres sean cariñosos en su relación de pareja, no tolera su hermano menor de 6 años que es un niño según descripción de la madre “tierno, cariñoso, de notas escolares excelentes e inteligencia siempre brillante muy fácil dócil y obediente” también el hijo mayor de la familia de 14 años tiene sus logros. La descripción de la niña es totalmente lo contrario. El padre prácticamente no habla en la entrevista se dedica a hacer eco a lo que su esposa dice, la niña es para él lo que su esposa quiere que sea.

Su madre tiene poliomielitis y el cuerpo deformado, además tuvo problemas en el embarazo de la paciente porque aunque no debía embarazarse ya, lo hizo de igual forma. La niña se atribuye el cuerpo de su madre.

Entra en una fase de intensa transferencia positiva pues idealiza a la analista y trata de darle gusto en todo, evitando siempre temas de conflicto especialmente los problemas físicos de su madre y cómo se siente ella con esto, para ella su madre es perfecta en todo.

En la última sesión muestra interés  sobre un adolescente que anteriormente se ha suicidado.

3 años después los padres  llaman nuevamente a la terapeuta porque está ha intentado suicidarse robando unas pastillas del maletín de su padre. Las maestras confirman que le gusta mucho cortar todo y que rechaza todo tipo de ayuda, ha crecido está más delgada, alta y bonita.

Esta segunda etapa del tratamiento duró casi dos años y se vio la pulsión tanática en todo lo referente a su vínculo con la terapeuta pues estableció una reacción transferencial cargada de odio y hostilidad. Su punto de enfoque de odio y rabia era el cuerpo del analista pues sería el cuerpo lastimado de su madre. Después de algunas sesiones relata un sueño donde la analista muere y tiene sangre por todo el cuerpo, estabas toda cortada en pedazos y ella era libre.

Interpretación:

La fuerza del “amor”  preserva la vida y los impulsos destructivos, sin embargo, a veces se tiende a potenciar la pulsión de muerte y con ellos se da lugar a los mecanismos de reparación de las fantasías de destrucción que cuando no son elaboradas se convierten en actitudes destructivas contra los objetos y el propio yo. Aunque la niña no estaba en depresión, no había podido reparar el cuerpo destruido de su madre que en su fantasía había dañado ella misma y ahora su cuerpo tendría que pagarlo al llegar la adolescencia. Este conflicto se reactualiza en su propio cuerpo femenino como el de su madre al convertirse ella misma en habitante de un cuerpo de mujer pero que no estaba dañado físicamente.

Por tanto, explicado desde una mirada dinámica es el conflicto pulsional arcaico y funcional con los objetos primarios como fuente poderoso de perturbaciones en la estructura de la autoimagen narcisista que se convierten en ser el espejo del otro, al tener el conflicto con su madre ella se veía reflejada en el cuerpo lastimado. Y la madre viceversa la veía a ella como la dañada.

Diana estaba atrapada en un conflicto edípico y presentaba características de un trastorno de tipo narcisista con un Yo grandioso y vulnerable que tiene la necesidad de ser el centro de atención

 En lo que se refiere al contenido de la agresión en cómo se puede describir el sueño del cuerpo de la terapeuta cortada en pedazos representa la catexia que ella no podía dejar salir reflejada en conductas agresivizadas hacia la analista. Ella comete un acting out rasgo de su personalidad porque después de contar su sueño corta las cortinas del consultorio, lo que también pudiera significar una descarga pulsional.

El porqué del suicidio y aludir a la muerte en la última sesión significaba que algo permanecía sin hablar, como afrontar que ahora ella tenía un cambio en su cuerpo y la culpabilización por el de su madre.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

Sybil genera mecanismos de defensa a cada situación traumática en  la que se vio inmersa, en ella estaban latentes ambos impulsos;  de muerte por las incontables veces que intento hacer suicidios fallidos y el de vida porque sus personalidades lo impedían y buscaban sobrevivir, que fueron estos, junto con su mecanismos de defensa como la fantasía, los que la hicieron seguirse manteniendo fuerte a pesar del dolor que vivía y los constantes abusos de los que fue víctima. Podemos verla desde esta hipótesis como una personalidad fuerte donde a través de sus diferentes procesos  mentales fue sobrellevando el dolor. Como se ha mencionado en  anteriores ejemplos el principal conflicto fue con su objeto primario, la madre quien tenía una personalidad perversa.  

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Hipótesis adaptativa

En este concepto:

1. Existen estados psicológicos de adaptabilidad y proceso en adaptación de cualquier momento de la vida.

2. Los procesos de adaptación autoplásticos y/o los aloplásticos mantienen, reconstruyen y mejoran los estados de adaptabilidad existentes y así aseguran la supervivencia.

3. El hombre se adapta a su sociedad, tanto al medio físico como al humano, los cuales son productos de la misma.

4. Las relaciones de adaptación son mutuas: el hombre y su medio se adaptan el uno al otro.

Un ejemplo de adaptación aloplástica más reciente para entender este término es la forma es que las personas se han adaptado al encierro a causa del covid-19 ya que habla de un cambio en el ambiente.

Pues hemos adquirido nuevas dinámicas de convivir, de realizar tareas como ir a trabajar, estudiar o simplemente la regla de desinfectar todo lo que ingrese a nuestra casa y lavarnos las manos cada vez que tengamos contacto con artículos ajenos a nuestro hogar.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

En el caso de la película, se pudo observar que Sybil realizó adaptaciones autoplásticas, es decir adaptaciones en sí misma. Para sobre llevar todos los traumas causados es su niñez bajo la crianza de una madre esquizofrénica y un padre indiferente y negligente.
Desarrollo 16 personalidades, las cuales son:

  1. Sybil Isabel Dorsett: Ella es una persona vacía; la personalidad primaria.
  2. Victoria Antoinette: apodada Vicky; una rubia con mucha seguridad en sí misma, sofisticada, francesa y atractiva.
  3. Peggy Lou Baldwin: una adolescente dogmática, entusiasta y a menudo irritada, pelo cortado al estilo paje y una sonrisa malévola.
  4. Peggy Ann Baldwin: contrapartida de Peggy Lou con características físicas similares; se muestra más a menudo temerosa que irritada.
  5. Mary Lucinda Saunders: una persona meditabunda, contemplativa, maternal, amante del hogar.
  6. Marcia Lynn Dorsett: escritora y pintora, tremendamente emocional.
  7. Vanessa Dorsett: intensamente dramática y tremendamente atractiva.
  8. Mike Dorsett: una de las dos personalidades masculinas de Sybil; carpintero y ebanista.
  9. Sid Dorsett: la otra personalidad masculina de Sybil; es carpintero y se encarga de todo tipo de reparaciones
  10. Nancy Baldwin: interesada en la política y en la consecución de las profecías bíblicas, e intensamente temerosa de los católicos y delirante.
  11. Sybil Ann Dorsett: despistada hasta llegar a la neurastenia, pálida y tímida.
  12. Ruthie Dorsett: una niña; se trata de una de las personalidades menos desarrolladas.
  13. Clara Dorsett: intensamente religiosa, critica intensamente a la Sybil de la vida real.
  14. Helen Dorsett: muy temerosa, pero determinada a lograr su realización.
  15. Marjorie Dorsett: serena, vivaz y de risa fácil; una bromista.
  16. La Rubia: sin nombre; una quinceañera perpetua.

Y por último, la Nueva Sybil: la decimoséptima personalidad; una amalgama de las otras dieciséis.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

        Transferencia

La transferencia es el modo en el que las ideas y sentimientos acerca de vínculos con personas con las que nos hemos relacionado antes, son proyectadas hacia otra persona

Cuando un adolescente acude a terapia por problemas de acoso sexual, y dicha situación le provocó cierta desconfianza en las personas. Lo que provoca que las sesiones con el terapeuta sean un poco lentas debido a la poca confianza que existe entre el paciente y el analista. Sin embargo, con el transcurso de las sesiones, la relación entre terapeuta-paciente comienza a fortalecerse, ayudando a que el paciente se muestre con una mayor disposición para relatar en las sesiones, algunas de las situaciones que le provocan preocupación o angustia.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

Esto puede verse cuando Sybil entra en confianza con la doctora Wilbur y le comenta sobre las lagunas mentales que presenta. Que siempre ha estado enferma, y como la gente le decía cosas que había hecho pero que otros no; o que encontraba a gente que ella nunca había visto, sin embargo ellos comentaban que la conocían.

Así mismo le comenta que todo esto la hace sentirse confundida y temerosa al ver, en ocasiones, pinturas terminadas y con un estilo diferente, ropa nueva en su armario o vidrios rotos en el lugar en el que se encontraba.

También podemos verlo, cuando Peggy le comenta sobre cómo se siente al ser rechazada por los demás, lo cual le provoca que odie a la gente, a la música y a las manos que le hicieron daño a Sybil.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

 

     

     Contratransferencia

La contratransferencia viene a ser una repetición, una repetición de una relación interpersonal antigua donde el terapeuta pone sus propios conflictos y objetos en el paciente.

Cuando el analista está dando terapia y se deja guiar por sus emociones y creencias y esto tiene impacto en la forma de abordar la terapia. Es el caso de un terapeuta que no acepta o tolera la homosexualidad y llega un paciente pidiendo que le ayude a aceptarse, el terapeuta hará lo posible por hacer creer al paciente que está equivocado o confundido.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

Se puede ver cuando la doctora Wilbur, sentía tanta empatía por Sybil que se encariñó y ella sabía que no era correcto mantener una relación así de terapeuta-paciente. Pues es anti ético y puede entorpecer el tratamiento. Ella comentó en sus análisis que no sabía la veracidad de esa patología que padecía Sybil, no sabía si se trataba de un invento de ella misma, o si era falta de una madre o simplemente una amiga, y la doctora estaba dispuesta a serlo.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

           Resistencia

Conjunto de conductas y actitudes de rechazo u oposición de un paciente frente al tratamiento, a algún aspecto específico de la terapia o de su encuadre o a la propia persona del terapeuta.

Este es un ejemplo muy común en la ejecución de las terapias, cuando en la sesión se toca un tema que el paciente no está listo para abordar en ese momento y se siente atacado u ofendido por el terapeuta. Es muy común el dialogo: “usted piensa que estoy loco”

En psicoterapia normalmente siempre es muy común reconocer este concepto debido a que la resistencia se puede presentar de distintas formas, resistirse a hablar de algún tema, resistencia a algún cambio. Cambiar de tema en la conversación puede ser un intento de alejarte del asunto que al paciente le gustaría evitar.

 Por ejemplo, le preguntas al señor Thomas cómo se siente en relación con el inminente divorcio; él responde diciéndote que el abogado de su esposa le está haciendo perder mucho dinero

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

Conforme la Dra. Wilbur, fue conociendo las diferentes personalidades que Vivian en la cabeza de Sybil. Entendió por qué estaban ahí, cada una de ellas provenían de una etapa de la vida del paciente que fue traumática y muy dolorosa. Pero la doctora quería conocer más, para poder entender por qué de algunos patrones que detonaban la presencia de algunas personalidades, fue cuando enfrentó a Sybil y le preguntó si no le gusta la música, o conocer qué relación tiene con los vasos y vidrios rotos y la última pregunta que Sybil sintió más invasiva, fue el saber por qué tiene tanto odio y rencor hacia su madre, Sybil no estaba lista para aceptarlo y se sintió muy ofendida, pues tenía la educación de querer a su mamá y agradecer lo poco o mucho que haya hecho por ella. Sybil no recuerda el trauma infantil que vivió a manos de su madre, causa del desarrollo del trastorno como vía de supervivencia al recuerdo tan duro y difícil de gestionar para ella, siendo sus personalidades defensas ante factores estresantes o motivantes de su presente, por ejemplo, el salto de personalidad que se produce ante el contacto con el vecino de Sybil, Richard. El vecino representa la historia de amor, el contacto con el ser humano y la relación con los demás a la que tanto teme, por lo que en su rescate aparece la personalidad de Vanessa, una niña que sueña con ser pianista, alegre, confiada y presumida, que tiene conocimiento de Sybil y siente sus sensaciones. Sus personalidades la salvaban y reprimían todo aquello que en su momento fue doloroso, traumático y catastrófico.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Mecanismos de Defensa

  • Desplazamiento

  • Regresión
  • Racionalización

                               

  • Consiste en cambiar un objeto que nos produce una reacción emocional inaceptable, por otro. Desplazamos ciertas emociones asociadas a un objeto, a otro objeto que atacamos o evitamos, pues no proporciona tanto miedo como el primero.
  • Tendencia a volver a situaciones vitales anteriores. Bajo la acción de un estrés intenso, los mecanismos de adaptación se pierden y se retoman patrones de adaptación primitivos.
  • Consiste en seleccionar racional y conscientemente aquellos motivos que nos parezcan más razonables para explicar o justi­ficar cierta conducta cuya base es un sentimiento cuyo reconocimiento sería inaceptable o vergonzoso.

 

  • Tengo sentimientos de odio hacia mi vecino, pero como no los puedo aceptar o no me atrevo a enfrentarme a él, desplazo el sentimiento hacia su perro al cual maltrato.

  • Cuando por ejemplo una persona que por años fumo y que esto le trajo grandes consecuencias a su salud comienza con un tratamiento para dejar de hacerlo, sin embargo, en un momento de mucho estrés comienza a fumar compulsivamente.
  • Por ejemplo, un ladrón que justifica sus robos con argumentos racionales que justifican la acción, tal vez por la falta de desempleo, alguna enfermedad crónico-degenerativa de alguno de sus hijos, el llevar días sin comer.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

  • Desplazamiento: proyectaba la ira hacia su madre destruyendo cristales de ventanas. Cuando Sybil tiene ese sueño en donde rescata a unos gatitos y luego se ve perseguida por otro gato que es mucho más grande y mayor pero no tiene cabeza, los gatitos son sus personalidades que quiere proteger y la cabeza del gato que la sigue es su madre que la persigue y que no la deja ser ella misma. Desplazaba incluso en sus sueños lo que su madre le hacía y todo lo que vivió.
  • Regresión; El sonido chirriante de los columpios en el parque, le recuerdan a las cadenas de la polea donde su madre la subía con las manos atadas con trapos de cocina en el granero de su casa, el agua, el color verde, los trapos, los ganchos para abotonar zapatos, todos estos aspectos hace que regrese y se acuerde de lo ocurrido.
  • Racionalización; Cuando Sybil intentaba justificar sus cambios de personalidad y actitudes ya que estructuraba ciertas conductas por medio de elaborar explicaciones racionales que evitan enfrentarse al verdadero motivo por el cual se guía la conducta en cuestión. Predomina lo racional allá donde lo emocional debería estar imperante. Se desarrolla una explicación coherente para la conducta que ya se ha efectuado y cuyo motivo se encuentra oculto para la consciencia.

TEMA:  Psicoterapia Jung

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

              Arquetipo

Los arquetipos son tendencias o predisposiciones heredades para responder al mundo de formas determinadas. Son imágenes primordiales, representaciones de las energías instintivas del inconsciente colectivo.

Cuando se puso de moda la película “50 sombras de Gray” muchos jóvenes que ya tenían conocimiento de ella porque leyeron los libros se emocionaron, ya que relacionaban a esta película con sexo, masoquismo, amor, adrenalina y pasión, es decir a los jóvenes adolescentes provocaban un instinto, es decir un inconsciente colectivo. En este ejemplo el arquetipo sería el amante el amante es todo corazón, todo sensibilidad, ama el amor y por eso disfruta prodigándolo. No solo el amor romántico, sino toda forma de amor. Su mayor dicha es sentirse amado. Disfruta de la belleza, la estética y los sentidos, de manera refinada. Hace de lo bello, en el sentido amplio, un valor superlativo.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

A falta de tratamiento, su madre le agredía durante su infancia. Esta falta de apoyo social en la infancia, por parte de su doctor quien observa impasible las lesiones, y por su padre quien cree sin ninguna duda las explicaciones de su mujer sobre el origen de las lesiones de su hija, viene representada en el presente por el temor que Sybil tiene al contacto con los demás. La madre sería el arquetipo que se denominaría aquí, debido al ideal que se esperaba de ella, ya que la madre representa lo maternal la sabiduría y la altura espiritual más allá del intelecto, lo bondadoso, protector, sustentador, lo que da crecimiento, fertilidad y alimento, el lugar de la transformación mágica, del renacer, el instinto o impulso que ayuda, lo secreto, escondido, lo tenebroso, el abismo, el mundo de los muertos, lo que devora, seduce y envenena, lo angustioso e inevitable.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Anima

El ánima es el complejo funcional que representa el aspecto femenino en los hombres. Este par de complejos autónomos son fundamentales en la adaptación social de los géneros, en la adaptación sexual y también en la atracción hacia el otro sexo.

Una mujer que asume estudiar una carrera que normalmente estudian los hombres, por ejemplo, mecánica automotriz, alguna ingeniería, incluso el que una mujer sea chofer de combi o de algún transporte público. Normalmente se les ve raro o con asombro, por ser capaces y atreverse a desarrollar ese tipo de actividades que ante la sociedad y desde épocas pasadas estas pertenecen exclusivamente del sexo masculino, debido a que representan fuerza.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

La madre de Sybil tenía diagnosticada esquizofrenia paranoica, la cual nunca fue tratada ante la negativa de su padre de aceptar dicho diagnóstico dado por un psiquiatra, ya que era una figura que la iglesia tradicional negaba como profesional de la mente, por lo que debido a esta falta de tratamiento, su madre le agredía durante su infancia.  La adaptación social en ese entonces no permitía que se reconociera la importancia de lo que en ese entonces se diagnosticaba como enfermedad.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Animus

El ánimus es el complejo funcional que representa el aspecto masculino en las mujeres. Este par de complejos autónomos son fundamentales en la adaptación social de los géneros, en la adaptación sexual y también en la atracción hacia el otro sexo.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Complejo Paterno

Produce cierta credulidad con respecto a la autoridad y una marcada buena voluntad para doblegarse ante todos los dogmas y valores espirituales; mientras que en las mujeres activa los más vivaces intereses y aspiraciones espirituales. En los sueños, las convicciones firmes, las prohibiciones y los consejos sabios siempre emanan de la figura paterna.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Complejo materno

Afirma que no es sólo la madre personal quien produce en el psiquismo del niño todas aquellas variedades de reacciones necesarias para la diferenciación de la conciencia y desarrollo de la personalidad.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Inconsciente colectivo

Es el centro de todo el material psíquico que no se origina en la experiencia personal.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Inconsciente Personal

El contenido del inconsciente personal se remonta al pasado del individuo. El inconsciente personal se compone de recuerdos que, por dolorosos, se han sometido a represión, junto con los recuerdos que, debido a su irrelevancia, simplemente se eliminan de la conciencia. Este inconsciente contiene partes de la personalidad que nunca han salido a la conciencia.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Individuación

Es la manifestación de la naturaleza básica. Es el proceso mediante el cual se alcanza la totalidad y la plenitud y, por tanto, se traduce en una mayor libertad.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Persona

Es la apariencia que ofrecemos al mundo. Se trata del personaje que actuamos y con el cual nos relacionamos con los demás. La persona comprende los papeles sociales, el tipo de ropa y el estilo que se quiere expresar. La persona posee aspectos tanto positivos como negativos.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Sombra

Es una forma arquetípica en la que se relegan los materiales que han sido reprimidos de la conciencia; su contenido comprende las tendencias, los deseos, los recuerdos y las experiencias que son rechazados por ser incompatibles con la persona y contrarios a las normas y los ideales sociales.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Self

Es el arquetipo central, el arquetipo del orden psicológico y la totalidad de la personalidad. Es el arquetipo de la centralidad, la unión del consciente y del inconsciente que incorpora el equilibrio y la armonía de los elementos antitéticos de la psique. El self dirige de manera integrada el funcionamiento de todo el aparato psíquico.

Un individuo, a partir de su self real o actual, desea lograr una realización completa de todas sus necesidades para alcanzar el máximo de su desarrollo, lo que significa un sentimiento universal. Sin embargo, para alcanzar esta autorrealización, el hombre debe poseer un self idealizado al que pueda seguir como modelo; el problema es que en muchas ocasiones dejará a un lado la meta de la autorrealización, para concentrarse en actividades y conductas que correspondan más a su self ideal que al otro.

Cuando esto sucede, el individuo luchará por alcanzar una meta inaccesible y, al ver frustrada esta lucha por no lograr su objetivo, aparecerán las conductas neuróticas, perdiendo así la posibilidad de regresar a la espontaneidad del self real, y alejándose cada vez más de éste para dedicarse a seguir la imagen de lo que le gustaría ser.

Cuanto más se aparte el hombre del self real tratando de acercarse a metas ficticias, más conflicto interno se producirá y, por tanto, se manifestará la conducta neurótica, como último intento de solucionar los conflictos creados. De esta forma, cuando el individuo pierde su espontaneidad, su self real se enferma y se trastorna emocionalmente.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

Podemos ver en la película que el self de Sybil con relación a la familia no tenía un porcentaje alto debido a que fue una niña no escuchada, manipulada por su madre psicótica e ignorada por su padre, debido a que nunca le presto la atención necesaria. Vivió en un ambiente carente de afectividad y poco favorable para su óptimo desarrollo, lo que provocó que se desencadenaran ciertas anormalidades dentro de su personalidad. Así mismo, todas las experiencias afectivas vividas con su madre influyeron a la hora de definir su personalidad.

Por otro lado, su esfera de relaciones personales se ve afectada debido a lo solitaria que es, por lo que no tiene amigos, aunque en una de las sesiones con la doctora, comenta haber tenido un novio que también era su mejor amigo en la adolescencia, sin embargo este falleció.

Sybil trabaja como maestra sustituta en una escuela primaria, sin embargo pierde el empleo tras varios lapsos donde ella se disocia y se queda perdida de sí. 

Con respecto a su entretenimiento, durante la película se ve que Sybil asiste a un taller de pintura mientras que estando Vanessa al mando, tocaba el piano.

Sybil tenía muy poco cuidado personal, pues tenía mala alimentación y no le importaba mucho su apariencia. Sin embargo, Vicky se preocupaba por verse elegante ante los demás.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Símbolo

Es la denominación del momento en el cual el arquetipo obtiene una representación consciente

Un paciente refiere que se siente muy estresado y cansado, tiende a estar preocupado por la relación que tiene con su hermano mayor ya que han tenido muchas peleas.

El paciente se refiere que de niño era tímido, agresivo, juguetón, obediente y caprichoso; hacía lo que sus padres le decían. Su desarrollo psicosomático y neurológico está perfectamente bien, no tuvo interferencias al aprender a expresarse con los demás.

El paciente refiere que su actitud con su madre es tranquila; con su hermano mayor se lleva bien sin embargo, con el segundo hermano se siente incómodo ya que le ha traído muchos problemas.

Con referente al sueño, el sujeto comenta que en los últimos días solo duerme 5 horas, por lo que se siente cansado al día siguiente. No tiene pesadillas, solo preocupaciones por su estudio y su madre, por lo que se le es difícil conciliar el sueño.

Aplicación de instrumentos de evaluación:

  • Test proyectivo de la figura humana “Machover”

Dentro de la aplicación de la prueba se encontró, que el paciente tiene problemas personales y familiares; de acuerdo a la puntuación obtenida, se puede concluir que el paciente tiene rechazo y desprecio por parte de él hacia su hermano, lo que provoca que él se frustre y esté de mal humor delante de los demás. Así mismo, el test arrojó que cuenta con una preocupación sexual.

  • Test de la persona bajo la lluvia.

Dentro de la prueba aplicada, se encontró que el paciente, no cuenta con las defensas necesarias para afrontar distintas situaciones, lo que provoca que su ansiedad vaya aumentando, lo que ocasiona que se comporte  agresivo ante los problemas que surgen. Esto hace que tenga una dificultad para realizar tareas constantes.

  • Test del árbol

Indica  que  el  paciente  se  muestra  con  una  fuerte afirmación del yo por lo que tiene buena disposición de resolver conflictos personales. Sin embargo, ante su  familia  se le dificulta  resolver  los  conflictos lo que lo lleva a mostrarse a la defensiva ante las personas. Todo esto indica que dentro de su familia existen muchos conflictos.

Interpretación de resultados

Según los resultados obtenidos por las técnicas e instrumentos psicológicos que se aplicaron, los resultados son los siguientes:

Dentro de las primeras pruebas podemos encontrar que tiene rasgos histéricos y cuenta con flexibilidad pero a tiende hacer agresivo. También a tener rechazo y desprecio ante algunas personas, tiende a tener una debilidad mental, para mal humor y hace que le genere ansiedad, desorden sexual y sensibilidad corporal.

Tiene poca confianza en sí mismo, el paciente siente mucha presión por la falta

de defensas por lo que le genera angustia a cada momento,  en cuanto al control de  emociones  de  paciente  tiende  a  ser  egocéntrico,  agresivo.

El  evaluado  necesita  un  cambio  de  situaciones  o amistades que le cambie la tensión, por lo que necesita paz y tranquilidad. También nos indica que tiene dificultades para poder manejar es  estrés por lo que siente que no tiene el recurso necesario para poder solucionar un problema por lo que no busca apoyo social por lo que no se esfuerza ni darle solución al problema.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

Podemos verlo claramente, cuando Sybil realiza sus pinturas con colores y un estilo más alegre, esto podemos asociarlo a que Sybil es alguien un poco más tranquila, mientras que Peggy dibuja a blanco y negro porque dice que no pinta igual que Sybil. También, podemos ver que, al colorear con morado Peggy lo asocia con la ira y recuerda el pasado de Sybil, cuando su madre la insultaba por dibujar los árboles de dicho color, diciéndole que era estúpida por colorearlos así al mismo tiempo que pisoteaba y rompía los dibujos..

Lo mismo podemos ver con Vanessa y Marcia, ambas dibujando un árbol, la diferencia es que la primera lo hace a color, con hojas y de manera más alegre, mientras que Marcia lo hace a blanco y negro, sin hojas y un poco más sombrío.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Yo

Instancia psíquica que engloba un conjunto de ideas, sentimientos y percepciones de tipo consciente y con los cuales nos identificamos.

Diana es una chica morena parecida a su padre, pero con facciones delicadas como su madre. Delgada, con un cuerpo bien formado, poco sonriente, con expresión continúa de enfado y con dificultad para hablar de sí misma. Se queja de que su madre la trata injustamente. Nunca le ha tolerado lo mismo que a su hermano menor, “él es hipócrita, siempre terminan por castigarla y regañarla a ella”. Cree que su madre no la quiere, ni está orgullosa de ella.

Se comunica con dibujos que son detallados, con características de obsesividad e infantilismo (siempre pequeños o caricaturas), muestran defensas para establecer contacto afectivo y desconfianza. A pesar de esto, en las sesiones parece cordial, pues le gusta tener un espacio que ella pueda dirigir y donde su hermano no pueda entrar.

Durante las sesiones, evita temas de conflicto, especialmente los problemas físicos de su madre y como se siente ella con esto. Su madre es “perfecta”, en la escuela es la más querida de todas las madres la más cooperadora. En realidad para Diana todo está bien, sin problema. Todo lo odiado está en su hermano, “él es el verdadero problema, es insoportable, estarían tan bien si no hubiera nacido”

Cuando se acercan las sesiones al tema de los cambios corporales de Diana con la pubertad y el poder hablar sobre ella misma, se cierra por completo y prefiere jugar juegos de mesa, sobre todo cartas, donde su objetivo es ganar siempre, lo cual hace siempre y es brillante, a veces haciendo trampas y no admitiéndolas. Ante cualquier intento por parte de la terapeuta de mostrar una actitud defensiva, Diana lo relaciona con su madre y la comunicación se pierde.

Las sesiones se vuelven tediosas debido a una lucha aburrida contra la defensa, sin embargo la terapeuta sabe que debe darle tiempo.

Durante muchas sesiones, Diana se mantuvo siempre a distancia, algunas veces relataba situaciones escolares en relación con sus exámenes o sobre algunas compañeras, nunca mencionaba nada de su relación con los chicos.

Diana continúa con sus sesiones rutinarias y defensivas, juegos de mesa, cartas, siempre gana y no habla. Por otro lado, en las entrevistas de seguimiento con los padres, estos le comentan a la terapeuta, que Diana ha cambiado mucho, se muestra más cooperadora, menos irritable y de mejor humor. En clases tiene una actitud muy positiva e incluso juega con su hermano menor, y está muy amable con su madre.

Ella ha comentado a sus padres con frecuencia su deseo de no continuar la terapia, porque ya no tiene problemas y se siente mucho mejor; también quiere que reconozcan su esfuerzo por mejorar su comportamiento.

Tras un año de tratamiento, Diana le comenta a la psicoterapeuta su deseo de terminar el tratamiento, esto porque ella asegura sentirse mejor, así como también su calidad de sueño ha mejorado, se encuentra menos irritable, se siente más aceptada por su madre y con su hermano muestra una actitud indiferente. Por lo que es muy insistente en querer dejar de asistir, algo que sus padres apoyan porque quieren confiar en ella y porque la ven mucho mejor.

La psicoterapeuta decide aceptar la decisión de Diana y de sus padres, haciéndoles saber que no era un alta del tratamiento

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

Sybil no tiene un Yo estable, pues, aunque se muestra como una mujer introvertida, con dificultades para expresar sus emociones y dificultades para sociabilizar;  su Yo se encuentra fragmentado por sus diversas personalidades:

Por ejemplo, Vicky es lo contrario a ella, pues esta es segura de sí misma al igual que es sofisticada y atractiva; por otro lado, Peggy Lou es una adolescente energética y entusiasta, pero siempre se encuentra irritable, caso contrario de Peggy Ann, que es más temerosa que Lou.

María es alguien más reflexiva y maternal; Marcia es escritora, pintora y extremadamente emocional, con pensamientos suicidas mientras que Vanessa es intensamente dramática a la vez que es atractiva. También están Nancy, quien está interesada en la política y en las profecías de la biblia sin embargo es temerosa ante los católicos; y Sybil Ann quien es despistada, tímida y con neurastenia.

Ruthie es una niña pero es de las personalidades menos desarrolladas; mientras que Clara es intensamente religiosa y muy crítica con la verdadera Sybil. Helen es determinada pero también temerosa. Marjorie es serena, vivaz y también bromista.

Por otro lado, se encuentran Mike y Sid, sus personalidades masculinas, de las cuales sólo se sabe que Mike es ebanista y carpintero, mientras que Sid es carpintero y se encarga de todo tipo de reparaciones.

Se sabe que existe una quinceañera, sin embargo, esta no tiene nombre, por lo que no hay mucha información de ella.

Por último, existe una personalidad, la cual es una mezcla de todas las anteriores.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Emociones

Complejo estado afectivo, una reacción subjetiva que ocurre como resultado de cambios fisiológicos o psicológicos que influyen sobre el pensamiento y la conducta.

Susana hoy en la escuela vio a un chico y sonrió de la nada y su respiración era más rápida, nunca había tenido esta sensación y ahora se dio cuenta que cada vez que lo ve, esa manifestación se hace presente, conforme pasan los días, ella recuerda mucho esa sensación, entonces unos días después se acerca el chico y se generan más emociones, y ella al principio le tembló la voz al hablar pero después se fue sintiendo cómoda, por lo que comienzan a tratarse y a salir, lo que le sigue causando una sensación de emociones, por lo que busca la manera para estar más tiempo con él, por lo que después de un tiempo se hacen novios, ya que empatizaron mucho y tiene alegría y sensaciones positivas cuando esta con él.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

Cuando Sybil le cuenta a la psicoanalista que tuvo un mejor amigo, pero al recordarlo que e inclusive se besó con él, muestra esa sonrisa, esas emociones de alegría, al recordar a Tommy Ewold. También se vio la escena en donde ella se puso feliz por estar con él, sin importarle el saltar de una altura.

Cuando estaba Sybil en el concierto, recordó como su mamá la torturaba con el piano, y le causo tristeza, enojo por lo que decidió gritar que pararan, que no podía soportarlo más por lo que se levantó llorando y se hizo del baño.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Sentimientos

Es una de las cuatro funciones adaptativas y evaluadoras de la conciencia, es una función racional - aunque no lógica - y de cualidad personal y subjetiva.

Cuando se sienten en buen estado psico-físico: “Siento mucho agrado al haber recuperado mi salud”; o externos, factores o hechos del entorno que impactan en nuestros sentidos o en nuestros pensamientos o ideas, de modo confortable y enriquecedor, por ejemplo: Laura comienza a sentirse triste, ya que no logra socializar con su grupo de la escuela, por lo que comienza a escribir poemas, cuentos, en lo que se da cuenta que es buena, ya que en la prepa hubo un concurso de cuentos, en el cual ella gano, por lo que avanzo a las internacionales, llevándola a una satisfacción, y ahora ya no se siente triste por no lograr socializar mucho y comenzar a ser escritora, ahora se siente feliz porque hace lo que le gusta y se siente mejor, llevándola a desenvolverse mejor en los distintos ámbitos de su vida, enfatizando el social.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

En Sybil en la personalidad cuando era una persona reservada, por lo que no le gustaba convivir con los demás, entonces en esos tiempos logro desarrollar habilidades artísticas que, aunque no eran conscientes, ni sabía de ellas cuando cambiaba de personalidad las conocía y manejaba muy bien, así como también lo hacia la Personalidad de Vanessa, la cual tenía las habilidades musicales otra de sus cualidades de Sybil, ya que tocaba el piano, lo que ayudo a su romance con Richard.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Equilibrio

Respuestas emocionales adecuadas que un individuo brinda hacia el entorno que lo rodea.

El temor puede alertarnos de un posible peligro. Es una señal de que tal vez debamos protegernos. Los sentimientos de enojo nos advierten que alguien nos puede estar manipulando, cruzando un límite o aprovechándose de nuestra confianza. El enfado puede ser una señal de que necesitamos actuar para defendernos. Las emociones positivas mejoran nuestra resiliencia (los recursos emocionales necesarios para hacer frente a distintas situaciones). Amplían nuestra conciencia y nos permiten ver más opciones para resolver problemas. Por ejemplo:

Alicia es muy amiga de Karla, se conocieron en la escuela, pero de repente la empieza mandar, a decir cómo debe de hacer las cosas, por lo que ella se enoja, ya que siente que se está aprovechando de su amistad, pero de alguna manera ella prefiere resolver el problema platicando con ella para no quedar mal, aunque tal vez ya no sea bueno seguir siendo amigas, pero si aclaran las cosas para poder seguir llevando su convivencia sana en la escuela.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

Al regresar Sybil a la escuela se mostró tranquilo y acepto con una psicoanalista para observar su comportamiento.

En la personalidad de Vicky salió cuando falleció su novio Tommy, logro sobrellevar las emociones negativas como el enojo, tristeza, en donde se ve la resiliencia, ya que logro continuar su vida al interactuar más e inclusive con los vecinos y salir con su familia.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

           

          Extrovertido

Las personas extrovertidas suelen ser mejores en pensar sobre la marcha y trabajar en múltiples tareas tomando más riesgos, se defienden mejor con sus habilidades sociales.

Estas personas se encuentran a gusto rodeado de otras personas y obtiene energía de la interacción social, por lo que suele tener un amplio grupo de amigos, al que cuida y mantiene con dedicación.

Disfruta de las relaciones sociales en grupos grandes. Por ejemplo:

Deker es una persona que tiene varios grupos de amigos en la preparatoria, ya que con unos logra debatir y con otros solo platicar sobre sus gustos y lo que quieren lograr en un futuro, entre otros grupos, por lo que el día de su cumpleaños realizará una fiesta en donde vayan todos.

El día de la fiesta comienzan a llegar sus amigos tanto de un grupo de la preparatoria como sus amigos de la secundaria, tomando en cuenta que no se conocen Deker busca interactuar con los que van llegando, logrando que se integren todos, por lo que comienza alegrar la fiesta con platicas en las que los demás concuerdan o poniendo música que ayude a que bailen o se la pasen bien, creando dinámicas sociales para que todos estén dentro de la fiesta, pero a Deker no le cuesta, ya que a ella le gusta convivir con las personas y apoyar a sus amigos, de igual forma, cuida que todos sus amigos se la pasen bien e inclusive al terminar la fiesta va a dejar o acompañar a cada uno de sus amigos en su camino a casa.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

En Sybil se muestra en la personalidad de Victoria Antoinette Scharleau seudónimo Vicky, ella es una chica confiada y sofisticada, le gusta hacer compras y no se preocupa mucho, como menciono ella hace compras y las carga a la tarjeta, de igual forma se le mostró a la psicoanalista que le gusta salir y socializar. También se mostró cuándo estaba dibujando con Marcia, cuando le comento que habría un concierto esa noche y que, si le gustaría ir, mostrando que le gusta interactuar con las personas y salir.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Introvertido

Actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Intuición

Función psíquica que percibe las posibilidades inherentes al momento presente”.

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Voluntad

Puede actuar sobre él pensamiento consciente y la acción, está no afecta directamente los instintos ni otros procesos inconscientes.

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

PALABRA CLAVE

CONCEPTO

EJEMPLO REAL

Crisis

Oportunidades de crecimiento

RELACIÓN CON LA PELÍCULA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (326.4 Kb)   docx (364 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com