ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula "Despertares"


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  2.737 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Análisis película Despertares

Informe Nº 3

Psicopatología


Análisis película “Despertares”

Paciente principal: Leonard Lowe.

En el presente trabajo se desarrolla la historia clínica del paciente: Leonard Lowe, personaje de la película “despertares”, como parte de un ejercicio académico que nos permite sintetizar y observar la conducta del paciente con el fin de proporcionar una valoración de su estado mental vigente; el objetivo principal es indagar el deterioro psicomotor producto de la enfermedad que lo aqueja.

Psicomotricidad de Leonard Lowe

Antes y durante el proceso de enfermedad:

Leonard Lowe, un niño aplicado en los estudios que en plena adolescencia se ve obligado a abandonar el colegio producto de la inhibición psicomotriz que comenzó a presentar con temblores involuntarios en la mano derecha, esto le llevo al extremo de perder la capacidad de escritura.

Leonard tenia encefalitis letárgica, ésta es considerada como la enfermedad del sueño, apareció en Estados unidos, entre 1915 y 1916, surge como una epidemia de una enfermedad polimórfica, se presentaba con faringitis, alteraciones del sueño, desórdenes del movimiento alteraciones psiquiátricas.  El paciente empezó a presentar desordenes del movimiento a la edad de 10 años; este acompañado por fiebre, dolor de cabeza, respuestas físicas y mentales retardadas, movimientos oculares anormales, parkinsonismo, debilidad en la parte superior del cuerpo, dolor muscular, temblores, rigidez del cuello, trastornos posturales y cambios a nivel conductual.

Leonard cayó en un estado de estupor debido a la enfermedad, pierde su capacidad total de expresión y ejecución de órdenes, deseos, temores e iniciativas. En este estado el enfermo puede o no tener conciencia de su estado, lo cual es muy difícil de precisar por el observador. Leonard presenta ausencia total de movimientos (acinesia) perdiendo la capacidad de la comunicación verbal (mutismo).

Después del despertar   

Leonard tras pasar prácticamente la mitad de su vida desconectado del mundo, por casi 30 años, fue atendido por el Dr. Sayer en donde encontró signos de hipersomnolencia subaguda, oftalmoparesia seguida de la típica sintomatología parkinsoniana –acinesia, rigidez, temblor y trastornos postulares- al igual que otros signos acompañantes como posturas con la boca abierta, temblores faciales y de la lengua, además de un deterioro cognoscitivo. Sin embargo, el Dr. Sayer le realiza un encefalograma para verificar si posee actividad cerebral sobre todo cuando escucha su nombre, esta hipótesis es corroborada por las respuestas a los estímulos cerebrales, y es cuando comienza a trabajar con Leonard y con todos los pacientes que se encontraban en el mismo estado catatónico.  

En la película se puede observar que Leonard presenta un caso de agitación psicomotriz ya que los movimientos que emite su cuerpo salen libremente, no son específicos y no son predispuestos. El Doctor Sayer y la enfermera en jefe revisan las fichas de los pacientes descubriendo que todos padecieron encefalitis letárgica.

Tras asistir a una conferencia, el director del hospital, el Dr. Kaufmann permite al Dr. Sayer usar la droga L-dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson y decide probarla con Leonard. Tras probar varias dosis, la última muy elevada, Leonard despertó del estado en el cuál se encontraba, ya tenía movimientos voluntarios a nivel motor fino y grueso, recuperó el habla y no se percibía ningún deterioro a nivel cognoscitivo experimentando una adaptación personal y social después de entender que estuvo aislado del mundo por muchos años.

Leonard comienza una nueva etapa después del despertar, el poder hablar, pasear, sentir emociones y sentimientos hacia el sexo opuesto, es decir, vivir como un sujeto normal, todo esto es gracias a las dosis de L-dopa que el doctor le suministra.  Una vez que se siente seguro de sentirse “normal” pide a la comisión del hospital que le den libertad para salir sin supervisión, debido a la negatividad del grupo medico Leonard entra en un estado de agitación en donde se encuentran los elementos de la exaltación, pero donde predominan la inquietud motora y la impulsividad perdiendo el carácter de coherencia y aparente sentido de la conducta del exaltado, Leonard pierde el control, la droga deja de hacer efecto y comienzan los síntomas de la enfermedad, Tics, temblores, distonia aguda ya que comienzan las contracciones musculares sostenidas, que provocan posturas muy incómodas y anómalas, comprometiendo fundamentalmente la musculatura de la boca (trismo, apertura involuntaria, protrusión y torsión de la lengua), de los ojos (blefaroespasmo, trastornos del movimiento de giro, mirada fija), Leonard quiere leer un libro y no puede ya que no puede fijar la mirada en la lectura, producto de sus temblores, también encontramos la Mioclonía debido a las contracciones y/o sacudida brusca e involuntaria de un grupo de músculos, se diferencia cuando Leonard sufrió un ataque en donde sus espasmos musculares eran repetitivos  tanto facial como de sus extremidades, él le solicita al doctor que lo grave para que sea objeto de estudio.

El tratamiento de Leonard vuelve a quedar en su estado inicial, parece que todo lo hecho no ha servido para nada.  Leonard ya no puede leer y el Dr. Sayer cree que con su tratamiento a decepcionado a todos, Leonard vuelve a perder sus capacidades de autovalencia y vuelve a depender de su madre.

Signos y síntomas, que aparecen en la película.

Leonard y síntomas de su enfermedad en la niñez.

  • La acinesia o bradicinesia es un en lentamiento del movimiento altamente invalidante y afecta principalmente a los movimientos elaborados, como son la escritura (disgrafía), el lenguaje oral (disatría acinetica), el balanceo normal de los brazos al andar y la expresión facial (hipomimia, y las faces típicas del parkinsonismo inexpresividad en la cara y disminución de parpadeo).  

  • Temblor patológico utilizado desde el punto de vista clínico, es de mayor amplitud y más lento (4 a 7 Hz) que el fisiológico y es observable sobre todo en dedos y manos con menos frecuencia se observa en cabeza, lengua, o mandíbula y menos todavía en pies y extremidades inferiores.

El temblor se produce en ausencia de movimientos intencionales o de esfuerzo para mantener una actitud o una postura, afecta a las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula o la cabeza, y se empeora con el cansancio, la ansiedad, y los fármacos estimulantes del sistema nervioso. La marcha se altera (marcha parkinsoniana), con tendencias a la propulsión y a realizar pasos cortos (festinación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com