ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula “TAARE ZAMEEN PAR”


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  3.379 Visitas

Página 1 de 15

2016

[“TAARE ZAMEEN PAR”]

Película Hindú, trayectoria educativa/escolar de Ishaan, un niño de ocho años de edad..    


Taare Zameen Par

Argumento de la película:

La película presenta la vida de un niño Ishaan de 8 años, que siente gran apatía por el estudio y se evidencia en las dificultades que enfrenta en el proceso de aprendizaje en los centros educativos a los que asiste. Es un niño etiquetado, discriminado tanto por los docentes como por los compañeros de clase; nunca se ha analizado o prestado atención a su situación real, valorando las potencialidades que él tiene y sus áreas fuertes. Sus padres deciden enviarlo  a un internado, para lograr la disciplina que Ishaan necesita, y que no ha logrado años anteriores.  Él es un niño sumamente creativo, con una gran habilidad para pintar y construir cosas producto de su imaginación. Sin embargo, a lo largo de su estancia en los centros educativos, tanto en la familia como en el sistema educativo no se ha logrado una comprensión de la situación del niño, ya que hay desconocimiento de la dificultad que enfrenta, que es un problema de lenguaje escrito “dislexia”. El profesor Nikumbh, de artes plásticas, es quien se interesa por Ishaan y percibe una serie de debilidades en el niño que le han dificultado su proceso de aprendizaje, y razón por la que se le ha etiquetado de “vagabundo, perezoso, entre otros”. Este profesor  decide emprender un trabajo conjunto, a modo de plan remedial para que el niño logre salir adelante en sus estudios y en su área emocional que ha sido aminorada de muchas formas. El rol de este docente es esencial para lograr un cambio significativo en la vida de Ishaan.

 Análisis de la trayectoria educativa: sujeto y contextos de inserción.

El niño en su singularidad:

Ishaan  vive con sus padres y su hermano mayor. Es el más pequeño en su familia, y el más regañado ya que su hermano es muy aplicado en el colegio tiene las mejores calificaciones mientras que él no obtiene ni el promedio, es rebelde y desobediente. Esto le trae problemas con su padre ya que este  le exige que le vaya bien en el colegio, caso contrario lo regaña, lo compara con el rendimiento escolar de su hermano y hasta lo golpea. Mientras que su madre trata de hacer que el niño cumpla con sus obligaciones, se sienta con él a hacer sus tareas, trata de explicarle, pero el niño no aprende, y al llegar su padre es regañado. Su hermano trata de ayudarlo y lo defiende en algunos casos, hasta llega a firmarle una nota haciéndose pasar por sus padres para justificar una falta de Inu. Su padre en algunas escenas de la película lo trata demasiado mal, esto hace que el niño al recibir malos tratos tenga una gran influencia negativa sobre la percepción de sí mismo y de su desarrollo de la personalidad, lo hace más inseguro, se enoja y en consecuencia se aísla , tiene malas conductas . Todo esto trae consigo experiencias sociales que implican la creación de hábitos de comportamiento, de actitudes frente al mundo, de sentimientos que tendrán consecuencias decisivas en su vida. En el único momento donde el niño se siente cómodo es cuando dibuja y pinta con sus acuarelas, y crea hermosas historias  que deja plasmadas en el papel. En otros momento arma rompecabezas, que por lo el comentario que realiza su hermano no le son dificultosos de armar.  Y también  al no encontrar el afecto familiar que necesita, busca la compañía de la naturaleza. Le gustan los perros, los peces, las aves. Con ellos se siente seguro. Ellos no lo retan,  no le exigen más que lo que puede darles.

Un momento que nos resultó interesante fue el ver los dibujos que realizo en un cuaderno, donde el marca la separación, la ruptura del vínculo y la preferencia que sus padres marcaban al quedarse los tres juntos y alejarlo a él, ya que no se correspondía con las normas y valores que la familia le inculcaban.

En su primer escuela se siente incómodo, nervioso y descolocado, esto lo podemos observar en la escena en la que su maestra le pida que lea, el intenta hacerlo pero no reconoce las letras, se pone muy nervioso, y empieza a decir cualquier cosa, esto enfurece a la profesora y lo saca afuera, ya que ella no pudo entender que no se trataba de una burla ni de una falta de respeto sino de un grito de ayuda y desesperación por parte del alumno.

Al socializar con grupo de pares a Inu no le va nada bien, ya que tiene conflictos con otros niños y no se involucra con ellos. A esto lo vemos reflejado cuando en esta afuera con su perro y trata de alcanzarle la pelota a un grupo de niños, arroja la pelota asía cualquier lado, los niños se enojan y se pelean. Es un niño más bien solitario, esta solo con su perro o dibujando, hasta que llega a su nueva escuela y se hace amigo de un niño que estaba herido en la pierna y se manejaba en muletas.

La inclusión de Ishaan se facilitó en la medida en que se logró una ruptura de una estructura rígida, estandarizada y se reconocieron las diferencias de él en el grupo; valorando sus habilidades, a la vez que se dejó de etiquetar su situación. El docente de artes plásticas fue quien logró la inclusión, al conocer los intereses de los niños y de Ishaan, en este caso, al conversar con la familia, informarse acerca de las estrategias de intervención con niños que tienen dislexia, al elaborar un plan de apoyo individual para facilitarle a través de otros canales y estrategias el aprendizaje de contenidos que habían sido de dificultad para él. Otro evento importante, es que el docente Nikumbh involucra a la comunidad educativa en un proceso, hacia el final del año escolar organizando  una feria de arte para el personal y los estudiantes de la escuela, en el cual Ishaan sorprende a todos con su gran creatividad, y por ello es declarado el ganador, y su profesor gana el segundo lugar con un retrato de la cara del niño. Luego de esto el director de la escuela anuncia públicamente que el profesor  ha sido contratado como profesor permanente; y cuando los padres de Ishaan se reúnen con sus maestros en el último día de clases, quedan sorprendidos por la transformación que ven en él al escuchar los comentarios de los demás profesores.  Lleno de emoción el padre de Ishaan agradece a Ram por la ayuda prestada a su hijo y el niño también le agradece a su profesor dándole un enorme abrazo antes de irse de vacaciones con su familia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com