ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes del psicólogo en el campo organizacional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

Escrito: Aportes del psicólogo

en el campo organizacional.

        

Docente:

Alejandro Naranjo Salazar.

        Ángela María restrepo Cifuentes

Mariana Rios Palacio

Lorena Andrea Muñoz Guzmán.

Octubre 2020.

Universidad Católica Luis Amigó.

Facultad de Psicología y Ciencias Sociales.

Psicología Organizacional.

¿TRABAJO EN GRUPO O TRABAJO EN EQUIPO? EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS NUEVOS AMBIENTES LABORALES.

Cada día somos testigos de cómo el mundo se reinventa en cada instante, vemos como las estructuras más complicadas cambian para desarrollar nuevas estrategias de mercado. Y es que es la naturalidad de los mismos, el mercado se reinventa día a día y las personas cambian su forma de concebir el mundo. Así mismo, lo deben hacer las empresas para mantenerse en el sistema de mercado. La innovación y la creatividad se han convertido en su bandera. Ya no se tiene como prioridad el desarrollo de soluciones mecánicas a problemas generales, en su lugar se ha visto un mayor desarrollo e interés en personas que son capaces de salir de los esquemas, ofreciendo nuevas soluciones a problemáticas específicas. “Los problemas han cambiado, la línea es cada vez más difusa, no hay claridad en las reglas de juego, es hora de reinventarnos" (Dan Pink, 2009). El nuevo siglo ha traído una nueva visión de cómo concebimos la realidad; se han dejado las nociones mecánicas y sistemáticas en las cuales está involucrada el mercado. Se ha flexibilizado a ver el panorama de una manera más particular. Cada caso es una nueva problemática que resolver, pero ya no existe la generalidad con la cual se caracterizaba el siglo pasado.

Ahora bien, nuevas problemáticas requieren de nuevas soluciones. Y así, como se innova el mercado también lo hace el sector empresarial y su forma de trabajar.  Las estructuras lineales se han dejado atrás, o más precisamente las bases con las cuales se construían, ya no se habla de un conjunto de personas que están a merced de un líder, sino de equipos de trabajo que se comunican entre sí, del desarrollar un sentido de pertenencia entre los trabajadores, de su labor y del cuidado y desarrollo creativo de cada uno de sus integrantes.

En el presente documento, se pretende analizar algunos cambios que ha sufrido la estructura moderna empresarial. De igual manera ver el comportamiento de los trabajadores y cuál es la mejor forma de potencializar sus capacidades. Pues es una realidad que no sólo se necesita de una gran capacidad física, ya que la capacidad mental y el bienestar psicológico juegan un importante papel a la hora de diseñar cada uno de los elementos de trabajo. Desde la organización de equipos de laboral hasta la línea de mando. Cada uno de estos elementos depende del panorama psicológico de cada uno de los trabajadores, por lo cual se tendrá en cuenta el libro Comportamiento organizacional de Stephen Robbins y los aportes del autor Daniel Pink en la conferencia de la sorprendente ciencia de la motivación.  

Para empezar, no se puede concebir al trabajador como un ser individual que trabaja de manera mecánica, todo lo contrario, cada uno de estos sujetos está comprendido de una atracción hacia la sociabilidad. Haciendo común ver las modalidades de trabajo en grupo o en equipo, Es aquí en donde entra a actuar la Psicología organizacional, cuya finalidad es la de analizar, comprender y actuar en cada uno de los elementos que interactúan en el desarrollo de trabajos en equipo.  Y es que la misma Psicología separa estos colectivos en dos clases generales: Formales y no formales. En el primero, se encuentran los grupos de trabajo en donde cada uno de sus integrantes se une con la finalidad de desarrollar una tarea, caso contrario a los no formales, pues este último presenta una unión de individuos sin fines laborales, que se desenvuelven de forma amistosa. En efecto, se debe tener en cuenta que estos grupos pueden coexistir en un mismo ambiente de trabajo, cada uno de nosotros es un ser racional, pero de la misma forma social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com