ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Memoria


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 10

APRENDIZAJE Y MEMORIA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

UNIDAD I

LA DEFINICIÓN DEL APRENDIZAJE 3

Realice un resumen y esquematice las variantes del aprendizaje 3

Elabore fichas de los conceptos más importantes de la Unidad 5

UNIDAD II

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 9

Presentar mapas conceptuales en donde especifique la relación entre los condicionamientos y el aprendizaje 9

Realice fichas de contenido de los conceptos dados en la Unidad 12

UNIDAD III 16

CONTROL DE ESTÍMULOS Y FORMACIÓN DE CONCEPTOS 16

Presentar mapas conceptuales en donde especifique la relación control de estímulos y formación de conceptos 16

Realice fichas de contenido de los conceptos dados en la Unidad 18

UNIDAD IV 22

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN 22

Elabore un mapa conceptual de aprendizaje por observación 22

Elabore fichas de contenido de los conceptos de esta Unidad 23

UNIDAD V 27

MEMORIA 27

Elabore un mapa conceptual de funcionamiento de la memoria desde sus diferentes planos 27

Elabore fichas de contenido de los conceptos básicos de esta Unidad 30

BIBLIOGRAFÍA 33

CONCLUSIONES 32

INTRODUCCIÓN

Los expertos consideran que el número de

recuerdos almacenados por una persona a lo

largo de su existencia superan

¡los 280,000,000’000,000’000,000 bits!

Coperias, Enrique

El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. Los teóricos del procesamiento de la información tienden a ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos.

Hermann Ebbinghaus, citado por Boring (1999), encontró que el aprendizaje mejoraba cuanto el material era ensayado de manera abierta en vez de sólo leído en silencio, también descubrió los efectos de la posición serial: el material del principio y el final es memorizado con mayor rapidez que el material de en medio. Adopto la teoría del debilitamiento del olvido, la cual asumía que los rastros de memoria simplemente se desvanecen con el tiempo, fue reemplazada por la teoría de la interferencia, la cual sostiene que el olvido es causado por aprendizaje nuevo que interfiere con la capacidad para recordar aprendizaje anterior.

¿Pero Aprendizaje y memoria son diferentes? Es frecuente que se usen ambos términos como sinónimos, no obstante conviene precisar que aunque se trata de procesos íntimamente vinculados no son equivalentes, Howe (1997) explica:

“Cuando se adquieren significados nuevos y se efectúa alguna reorganización más grande de la estructura cognoscitiva, la palabra aprendizaje resulta más adecuada y cuando se hace hincapié en la retención de la información, sin reorganización cognoscitiva radical, suele emplearse la palabra memoria”.

En el presente trabajo de recopilación de cuadros sinópticos se abordan los temas relacionados con la metería de “Aprendizaje y Memoria”, de la Licenciatura en Psicología. En los presentes cuadros se trata se simplificar y facilitar, el entendimiento de los temas y conceptos que son importantes, para entender las teorías y explicaciones que los psicólogos y autores de libros nos tratan de explicar y hacernos entender.

La mayoría de esquemas simplemente contienen palabras claves y subtítulos de apoyo, no precisamente la explicación como tal. Es importante tomar en cuenta que para abordar y tener un mejor entendimiento de los temas, así como citar ejemplos y tener un mejor panorama del tema, es importante consultar la bibliografía que al final de este sencillo trabajo se presenta. Esperando que este trabajo nos sirva de apoyo para estudiar lo relacionado con los temas, y que sea lo más claro posible, les deseo a mis lectores una fácil, clara y sencilla lectura.

UNIDAD I LA DEFINICIÓN DEL APRENDIZAJE

1. Realice un resumen y esquematice las variantes del aprendizaje.

Respuestas:

Aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunos y un poco compleja para otros; el grado de dificultad también está limitado a lo que debemos aprender; por ejemplo, se ha comprobado a través de diversos estudios que a un niño le es más problemático realizar una ecuación matemática que diferenciar el sujeto y el predicado de una oración. Esto se debe a que, aunque todos nacemos con la misma capacidad de inteligencia, no todos saben cómo desarrollarla; es así como se derriba el mito de que existen individuos “más inteligentes que otro” o “mejores que otros”.

Existe una cierta variedad de definiciones en torno al concepto de aprendizaje, pero buscando un punto intermedio se define, en general, como una modificación en el comportamiento resultado de la experiencia.

Algunas otras definiciones ilustran distintas concepciones del término aprendizaje, tanto desde el punto de vista teórico como práctico (biológico):

Cambio de conducta (modificaciones o adaptaciones)

Modificación en incremento de la conducta

Proceso de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com