ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y Enfermedades Mentales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Tesinas  •  8.723 Palabras (35 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 35

INSTITUTO MEXICO AMERICANO NOROESTE
Paola Soto Gárate

[pic 1]

DEMONIOS DE UNA MENTE CREATIVA: EL CONCEPTO DEL ARTISTA TORTURADO.

[pic 2][pic 3]


Dedicatoria:

Para Su, mi mayor inspiración, mi mayor admiración, pero también mi mayor admiradora. Dante a mi Aristoteles.

“Through all of youth I was looking for you without knowing what I was looking for”

—W. S. Merwin

ÍNDICE

Delimitación del tema1

Justificación 2

Introducción 4

CAPÍTULO I: El arte como reflejo de nuestra percepción9

CAPÍTULO II: El arte y la terapia13

CAPÍTULO III: Terapia a plenitud17

CAPÍTULO IV: El concepto del genio torturado, ¿realidad o mito?20

CAPÍTULO V: El fin justifica los medios.23

CONCLUSIÓN-REFLEXIÓN26

ANEXO: 29

BIBLIOGRAFÍA31

Tema: Arte/Psicología

Delimitación del tema: La relación entre el arte y las enfermedades mentales los últimos 50 años.

Hipótesis: Las personas con enfermedades mentales suelen ser las más creativas.

La creatividad y la enfermedad mental están directamente relacionadas

JUSTIFICACIÓN
Considero este tema importante en parte porque toca una fibra muy cercana y sensible a nivel personal, pues soy una artista que ha sido diagnosticada con Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, trastorno de ansiedad generalizada y depresión.

El arte es bien conocido como un método de escape de la realidad para muchos, pero para mí ha sido una manera de reflejarla; tanto la mía como de miles de personas que viven día a día con estas dificultades, o tal vez no, pero que aun así de alguna manera se ven reflejados en alguna obra por el simple hecho de que todos somos humanos y pasamos nuestras propias luchas.

El arte es algo que nos rodea, a veces hasta de manera inconsciente, la persona promedio lo consume en forma de pinturas, libros, comics, series, películas, etc., casi de forma automática.

Y cuando el artista representa a través de su arte lo que es vivir con algún trastorno la sociedad suele tomar un lado más empático hacia la gente con esta realidad, ayudando a dejar de demonizar las enfermedades mentales o malinterpretar que todas son estar loco o no ser funcional.

Para alguien con algún trastorno es sumamente importante verse representado, ya que esto lo hace sentir realmente incluido en la sociedad, que a pesar de funcionar diferente pertenece a algún lugar y le recuerda que no está solo, en lugar de hacerlo sentir como un marginado o una persona sin valor; por ejemplo la serie de libros de ficción escrita por Rick Riordan: “Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo”, donde la gran mayoría de los protagonistas los cuales son semidioses tienen algún tipo de déficit de atención con hiperactividad o dislexia, en algunos casos ambos, y además de representar las maneras diferentes en las que varias personas pueden presentar un mismo trastorno en lugar de hacerlos a todos un copiar y pegar de un estereotipo, los libros le dan un giro inesperado a esta característica, representando estos trastornos como una ventaja o algo que los hace ser especiales en lugar de plasmarlos como personas no funcionales o anormales. Los niños y adolescentes que padecen estos trastornos y leen estos libros ven a sus héroes derrotar monstruos, pelear incluso contra dioses, pero no solo esto, sino que también los ven intentar estudiar, y vivir una vida diaria, con bajas calificaciones, con problemas al hacer tarea, hasta casos más extremos como tener que cambiarse de escuela constantemente, todas las dificultades que puede traer consigo tener un cerebro diferente a la mayoría, pero que siempre logran salir adelante al final.

El empoderamiento y felicidad que siente un niño al identificarse con sus héroes de la infancia es enorme, y obviamente trae muchos beneficios a largo plazo, como un mejor entendimiento de su padecimiento y se les inculca desde corta edad la idea de que pueden hacer todo lo que se propongan y superar las dificultades.

También llega a haber situaciones donde algunas personas reconocen sus síntomas por haberlos visto en algún medio, y este los impulsa a ir a un experto, ser diagnosticados y buscar tratamiento para mejorar su calidad de vida cuando nunca se le habría pasado por la cabeza que podría padecer algo así.

Estas son solo algunas de las razones por las que es importante que este tema sea más divulgado, pues muchas veces se pone a artistas en pedestales, como frías máquinas que no hacen nada más que parir ideas, la sociedad espera que sean perfectos y se olvidan de que son humanos.

Es muy común que artistas, no solo de artes plásticas, si no también teatrales, musicales y literarios, padezcan depresión, es común que la misma enfermedad sirva como musa para las obras que los hacen famosos, pues el arte suele ser usado como un escape, un mecanismo de supervivencia, como dice el poeta Heinrich Heine:

"La enfermedad fue el fundamento del acto creador; al crear, encontré la curación, al crear, recuperé la salud"

O a veces la fama los hunde en la depresión, como dice la escritora Elfriede Jelinek

A veces, por supuesto, el arte crea el sufrimiento en primer lugar.”

Sea cual sea el caso, es importante una sociedad más sensible, más abierta, más humana, pues el camino para una sociedad más sana. Esto no significa una sociedad sin padecimientos, sino una sociedad con personas más educadas que sepan lidiar mejor con ellos, tantos quienes viven con ellos como quienes conviven con estas personas a diario.

“Creo que cuando conectas con el arte, este eleva tu nivel de ser humano. Te da accesibilidad a algo y te hace sentir que no estás solo” -Lucy Liu

INTRODUCCIÓN

En la mitología griega las ninfas eran descritas como seres hermosos amantes de la danza y la música, su belleza inspiró a muchos artistas, pero su propósito era el de ser guardianas del saber, limitándolo a cierto número de mortales elegidos pues la “posesión” o el rapto de una ninfa era la única vía del conocimiento. A aquellos que eran poseídos o raptados se les llamó “Nympholeptos”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (825.2 Kb)   docx (871.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com