ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biológicas Del Comportamiento II


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CRISTIANA EVANGELICA NUEVO MILENIO

Bases Biológicas Del Comportamiento II

Cuestionario Sistema Sensitivo Motor

  1. ¿Cuáles son los tres Principios de Ia Función Sensitivomotora?.

  1. El sistema sensitivomotor está organizado jerárquicamente. El funcionamiento del sistema sensitivomotor y el de una empresa grande y eficaz están dirigidos por órdenes que fluyen en cascada en sentido descendente a través de los niveles de una JERARQUÍA.

Por ejemplo.  La corteza de asociación puede inhibir directamente el reflejo de parpadeo para permitir que se coloque una lentilla, y el presidente de una empresa puede  organizar personalmente el envío de un pedido a un cliente importante.

  1. El output motor está guiado por el input sensitivo. Las empresas eficaces supervisan continuamente los efectos de sus actividades y utilizan esta información para regularlas. El sistema sensitivomotor hace lo mismo.[pic 1]

Por ejemplo. La retroalimentación sensitiva expone que los ojos, los órganos del equilibrio y los receptores de la piel, músculos y articulaciones registran todos ellos las respuestas del cuerpo y devuelven la información a los circuitos sensitivomotores.

Los ajustes que ocurren en el output motor como respuesta a la retroalimentación sensitiva están controlados de manera inconsciente por los niveles inferiores de la jerarquía sensitivomotora, sin que participen los niveles superiores.

“De modo parecido, las grandes empresas funcionan más eficazmente si el personal no tiene que consultar al presidente de la compañía cada vez que surge un pequeño problema.”

  1. El aprendizaje cambia la naturaleza y el locus sensitivomotor. “Cuando una compañía acaba de empezar cada una de las decisiones la toma el presidente. Sin embargo, a medida que la empresa progresa, las acciones son ejecutados como trámites rutinarios por el personal de niveles inferiores de la jerarquía.”

Durante el aprendizaje sensitivomotor se dan cambios parecidos; a lo largo de las etapas iniciales del aprendizaje motor, cada respuesta individual se lleva a cabo bajo control consciente. Después de mucha práctica, las respuestas individuales se organizan en secuencias de acción integradas y continuas que fluyen suavemente y que se modulan mediante retroalimentación sensitiva, sin control consciente.

  1. ¿Qué es el Modelo general de la función del sistema sensitivo motor?.

Es un modelo que ilustra varios principios de la organización del sistema motor.

  1. Las estructuras neurales cumplen un papel importante en el control de la conducta voluntaria.
  2. En la corteza de asociacion se disponen y comienzan las principales señales motoras que descienden por la jerarquía sensitivomotora hasta los músculos esqueléticos que finalmente ejecutan el movimiento.  

 

  1. ¿Qué es la corteza de asociación sensitivomotora?. Es la corteza de asociación se sitúa en lo más alto de nuestra jerarquía sensitivomotora.

  1. ¿Cuáles son las dos zonas principales de corteza de asociación sensitivomotora?
  1. Corteza de asociación parietal posterior.
  2. Corteza de asociación prefrontal dorsolateral.

  1. ¿Qué es la Corteza de asociación Parietal Posterior?. Es la parte de la corteza que se clasifica como de asociación porque recibe información de 3 sistemas sensitivos que participan en la localización del cuerpo y de los objetos visual, auditivo y somatosensitivo.

Es la parte del sistema nervioso que se encarga de interpretar la posición inicial de las partes del cuerpo que van a moverse; y la posición de cualquier objeto externo con el que va a interaccionar el cuerpo.

  1. ¿Qué efectos provocan las lesiones en la corteza de asociación parietal posterior?.

Puede producir:

  • Una serie de anomalías sensitivomotoras
  • Incluyendo anomalías de la percepción e Irregularidades de la memoria
  • Anomalías de las relaciones espaciales
  • Irregularidades del control de los movimientos oculares y de la atención.

  1. ¿Qué es la Apraxia? Es un trastorno que consiste en la incapacidad para realizar movimientos voluntarios que no puede atribuirse a una simple anomalía motora. Los síntomas generalmente son bilaterales pero se deben a una lesión unilateral del lóbulo parietal. (p. ej., parálisis o debilidad) o a falta de comprensión o motivación.

  1. Menciona algunos tipos de apraxia
  1. Apraxia Ideacional: Incapacidad para realizar una serie de actos  o la incapacidad de entender la forma como se utilizan los objetos.
  2. Apraxia Ideomotora: Incapacidad para imitar movimientos realizados por el examinador.
  3. Apraxia verbal: Dificultad en la realización de los movimientos utilizados en la producción del lenguaje.
  1. ¿Qué es la Negligencia Contralateral?. Es un trastorno que se produce por una lesión en el lóbulo y recibe el nombre de contralateral porque sus efectos se ven en el lado opuesto (Izquierdo) Por ejemplo, la Sra. M. sufrió negligencia contralateral tras un infarto cerebral masivo en las regiones posteriores del hemisferio derecho. Ha perdido la noción derecha izquierda con respecto al mundo como  a su propio cuerpo.  
  1. ¿Qué es la Corteza de asociación prefrontal dorsolateral? Es una parte de la corteza de asociación que recibe proyecciones de la corteza parietal posterior y envía proyecciones a áreas de la corteza motora secundaria, a la corteza motora primaria y al campo ocular frontal.
  1. ¿Qué es la corteza motora secundaria? Son las regiones que reciben una gran parte de su input de la corteza de asociación y que envían una gran parte de su output a la corteza motora primaria. Existen 4 áreas de corteza motora secundaria: 1 área motora suplementaria, 1 área de corteza promotora y 2 áreas de motora cinguladas.
  1. ¿Qué es la corteza motora primaria? Es la parte de la corteza que se encuentra en la circunvolución precentral del lóbulo frontal. (Parte posterior lóbulo frontal).  Constituye el principal punto de convergencia del input sensitivomotor cortical, y es el principal punto de partida de las señales sensitivomotoras que emanan de la corteza cerebral. La mayor parte de la corteza se dedica al control de las partes del cuerpo de movimientos voluntarios como manos y boca.
  1. ¿Qué es Cerebelo?
  • Constituye el 10% de la masa del encéfalo y contiene más de la mitad de sus neuronas.
  • Recibe información de la corteza motora primaria y secundaria.
  • Recibe información de las señales motoras que descienden desde los núcleos motores del tronco encefálico.
  • Y retroalimentación de las respuestas motoras a través de los sistemas somato-sensitivo y vestibular.
  • Desempeña un papel fundamental en el en el aprendizaje motor, particularmente en el aprendizaje de secuencias de movimientos en las que la sincronización es un factor crítico.
  1. ¿Qué son los ganglios basales? Los ganglios básales componen un conjunto heterogéneo de núcleos interco-nectados. Y sugiere que, al igual que el cerebelo, estos ganglios realizan una labor de modulación.
  1. ¿Qué son las vías motoras descendentes? Son señales neurales que son conducidas desde la corteza motora primaria hasta las neuronas motoras de la médula espinal por cuatro vías diferentes. Dos vías descienden por la región dorsolateral de la médula espinal y dos por la región ventromedial.
  1. ¿Qué son los músculos?

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com