ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO CONDICIONAR UNA RATA DE LABORATORIO WISTAR


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Informes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

MIGUEL ANGEL GUERRERO ANDRADE 3 “B” – PSICOLOGÍA

MTRO. OSCAR MONREAL ARANDA

LABORATORIO DE CONDUCTA ANIMAL

CÓMO CONDICIONAR UNA RATA DE LABORATORIO WISTAR.

Características:

Nombre científico: Rattus Norvegicus

1. Animal de laboratorio muy utilizado.

2. Mamífero, su ciclo reproductor es continuo de 4-5 días. La duración de la gestación es de 21-22 días, con camadas de 7-14 crías.

3 Descripción Física: Su peso aproximado es de 200 a 250 gramos. Es de color blanco y ojos rojos, orejas pequeñas, bigotes largos y blancos, su nariz, patas y cola son de color crema, y no cuentan con pelaje.

4. Su carácter es dócil.

5. Es utilizada para oncología, toxicología, nutrición, psicología.

Condicionamiento:

Para poder condicionar a la rata ya sea de modo clásico u operante se requiere de constancia, si es condicionamiento clásico se debe de mostrar un estímulo neutral como mencionar la palabra “ven” la cual no generará ninguna respuesta a la rata, luego mostrarle el alimento y dárselo, hay que repetirlo un sinfín de veces hasta que la rata asocie la palabra “ven” y al escucharla genere la respuesta de búsqueda del alimento.

Si el condicionamiento es operante se debe de presentar a la rata varios estímulos tanto positivos como negativos o algún castigo, digamos, la rata se encuentra en una caja con tres caminos diferentes, en uno se encuentra una palanca, que al moverla ganará una recompensa, en este caso su alimento que es el estímulo positivo, en el otro camino se encuentra con un botón que al presionarlo le caerán gotas de agua el cual es el estímulo negativo, y por el tercer camino se encuentra un golpe en la cabeza y este es el castigo, y con el paso de los intentos intercambiar de lugar los estímulos y el castigo, debemos de ser pacientes y esperar, al final la rata podrá reconocer y asociar que no importe donde se encuentre la palanca, cada vez que la mueva obtendrá su recompensa, pero esto puede llevar muchos intentos.

Favor o en contra del sacrificio de la rata:

Estoy en contra del sacrificio de la rata, debido a que es un ser vivo, el cual no tiene la culpa de haber sido elegido al azar para realizar un experimento que acabaría con su derecho a vivir, además, porque es un ser inocente, víctima de las circunstancias, ¿por qué quisiera yo sacrificar a una rata a la cual le enseñe algo? eso la haría más especial, y tal vez en ese pequeño lapso de tiempo ya se generó una conexión como si se tratase de otra mascota como cualquier otra. La rata merece el derecho a vivir ya sea en una jaula en mi habitación donde la naturaleza acabe con ella como debe de ser, o dejarla libre en alguna pradera o solar baldío para que viva lo que le quede de existencia. Por último, si en verdad es muy necesario sacrificarla, podría ofrecerla a algún gato, digamos, que su muerte sería de una manera como lo marca la naturaleza, y esta es la cadena alimenticia, al punto que quiero llegar, es que si ha de sacrificar su vida, que muera de una manera natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (948.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com