ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO EL CORTOCIRCUITO DE LA ANSIEDAD


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


ÍNDICE[pic 3]

1.        ¿Cuál es la estrategia que debe desarrollarse para resolver el conflicto entre Laura y Tim?        2

2.        Sitúese en el papel del director del equipo donde trabajan Tim y Laura. ¿Cómo podría identificar la existencia de un conflicto implícito dentro de su equipo de trabajo?        2

3.        De acuerdo al caso presentado, ¿Qué elementos debe poseer o deben considerarse dentro de una definición de ‘conflicto laboral’ o ‘conflicto dentro del lugar de trabajo’?        3

4.        ¿Cómo una organización debe asegurar la confidencialidad de un conflicto como el de Tim y Laura, de tal manera que los implicados busquen un mediador, sin tener miedo a que aparezca cualquier tipo de represalia desde alguno de los actores involucrados?        3

BIBLIOGRAFÍA        4

  1. ¿Cuál es la estrategia que debe desarrollarse para resolver el conflicto entre Laura y Tim?

Desde mi punto de vista, creo que la estrategia idónea en este caso sería la colaboración y cooperación (ganar-ganar), puesto que deben pasar mucho tiempo juntos en el trabajo, lo más recomendable es que ese ambiente de tensión y ansiedad se vea solventado en el menor tiempo posible. Para ello, es conveniente, del mismo modo, la intervención de un tercero (mediador), como es el caso del consejero de recursos humanos al que recurre Laura. El mediador les será de ayuda para ver externamente la situación y ayudar a vislumbrar sus diferencias para darse cuenta de que existen unos intereses comunes (mantener el puesto de trabajo, ambiente más sano y relajado, evitar tensiones, dejar atrás las rencillas, desempeñar mejor el oficio sin preocupaciones…) por los que ambos deben llegar a un acuerdo pacífico.

Con dicho método, deben llegar a un acuerdo y clarificar los límites de su relación. Laura debería explicarle a Tim que le molestan sus continuas disculpas porque le hacen rememorar esa situación desagradable para ella. Ya aceptó sus disculpas, por lo que, lo más lógico es que pasen página y dejen atrás ese fatídico episodio. Esto sería beneficioso para ellos y para relajar el ambiente de trabajo, así como rebajar la ansiedad creada. Este estilo requiere de tiempo y compromiso por ambas partes para resolverlo conjuntamente.

Por otra parte, dado el caso en que a Laura la supere la ansiedad que siente y la carga emocional que le supuso la insinuación sexual de Tim al que tuvo que empujar para que entendiera que no iban con las mismas intenciones en aquel taxi, la otra estrategia que podría adoptarse en último lugar sería acudir por vía judicial y que una autoridad pertinente dicte sentencia sobre los hechos acaecidos.

  1. Sitúese en el papel del director del equipo donde trabajan Tim y Laura. ¿Cómo podría identificar la existencia de un conflicto implícito dentro de su equipo de trabajo?

Entre las formas de expresión que podrían vislumbrarse en el ambiente laboral, podríamos encontrar:  falta de cooperación entre Tim y Laura, trabajo a ritmo lento, ausentismo, alteraciones psicosomáticas, incomodidad en el trabajo. Pero, sobre todo, la sospecha principal se descubriría cuando Laura decidió postular a otro puesto de trabajo dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com