ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL MODELO DE TERAPIA BREVE CON ENFOQUE EN PROBLEMAS Y SOLUCIONES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

MODELO NARRATIVO

La terapia centrada en la narrativa propone que la manera en que los pacientes describen su autoconcepto y sus historias de vida los limita a formar nuevas ideas o formas de encarar sus dificultades ya que nuestras vidas y relaciones se constituyen a través de relatos.

        Principales representantes

Michael White:  (29 de diciembre de 1948 - 4 de abril de 2008),  Trabajador social australiano y terapeuta familiar. Fundador de la terapia narrativa, desarrolla la idea de "externalizar el problema” (la persona no es el problema, el problema es el problema), “re-authoring” (las historias dominantes de la vida de la gente) y la "doble escucha a los relatos de trauma” (cómo la gente ha respondido al trauma).

David Epston: (30 de agosto de 1944- Actualmente vivo) es terapeuta de Nueva Zelanda , co-director del Centro de Terapia Familiar en Auckland,  líder en el florecimiento de la terapia familiar y co-autor de “Medios escritos para fines terapéuticos”. 

Jerome Bruner: (1 de octubre de 1915 - 5 de junio de 2016) fue un psicólogo estadounidense que hizo contribuciones significativas a la psicología en la terapia narrativa con su “Teoría literaria”; las personas adscriben significados a su vida convirtiendo sus vivencias en relatos, vivimos inmersos en la narrativa recontando y revaluando el significado de nuestras acciones.

        Objetivo de la terapia

Modificar el discurso habitual o problemático de la persona para explorar otro discurso más fluido que permita un rango más variado y amplio de posibilidades alternas más saludables.

        Procesos, técnicas y estrategias

En el proceso de la terapia narrativa los relatos dan la máxima importancia a las vivencias de la persona ya que favorece la percepción de un mundo cambiante e introduce conscientemente los pronombres “Yo” y “tú” en la descripción de los eventos.​ El primer paso es la descripción saturada del problema, donde la persona expone su problema y le da un nombre específico a dicho problema así el terapeuta narrativo ayuda a los clientes a examinar, evaluar y cambiar su relación con un problema, planteando  preguntas que ayudan a las personas a exteriorizar su mal estar e ir  descubriendo excepciones que  conducen a valores clave que brindan apoyo más tarde una dirección alternativa para la vida. El terapeuta busca que la persona narre y mencione aspectos que al principio parecen negados, al conseguir una narrativa con mayor riqueza, el terapeuta invita a la persona a tomar una postura de empoderamiento sobre el problema y a re-narrar el relato, usando también documentos terapéuticos donde el cliente puede ir anotando sus descubrimientos y su progreso, así también el terapeuta utiliza las cartas profesionales como medios narrativos en el contexto de terapia con el objetivo de convertir las vivencias en una narración que tenga coherencia y realismo, estas pueden ser; De invitación, De predicción,  De Contra derivación, De recomendación, Para ocasiones especiales, breves y de despedida. La terapia finaliza cuando la persona tiene una historia más rica y saludable sobre su propia vida.

MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES

La terapia centrada en solucione propone no interpretar el síntoma si no iniciar cuanto antes la solución, para comenzar el proceso se presenta al síntoma como un intento ineficaz para superar el malestar latente.

        Principales representantes

Steve de Shazer: Psicoterapeuta pionero en el campo de la terapia familiar. Fue el creador de la terapia breve centrada en soluciones. En 1978, fundó el Centro de Terapia Breve Familiar en Milwaukee, Wisconsin, con su esposa Insoo Kim Berg.

Insoo Kim Berg: (25 de julio de 1934 - 10 de enero de 2007) fue un psicoterapeuta estadounidense de origen coreano que fue pionero de la terapia breve enfocada en la solución. Ella influyó en los campos de la psicoterapia, consultoría, supervisión y coaching con conceptos tales como la orientación de recursos y la terapia breve. 

Bill O’Hanlon: psicoterapeuta, autor y orador. Co-desarrolló la Terapia Orientada a Soluciones, una forma de terapia breve centrada en la Solución y ha sido autor o coautor de más de 30 libros (desde terapia breve para diversos temas clínicos hasta temas de publicación).

        Objetivo de la terapia

Busca soluciones eficaces con ayuda de las excepciones del problema descritas por el cliente para orientar la conversación hacia aquello que funciona y que permite superar la conducta problemática.  

        Procesos, técnicas y estrategias.

El proceso de intervención terapéutica comienza con la definición concreta de las metas que las personas que acuden a la entrevista desean conseguir con el tratamiento, las técnicas utilizadas en este modelo son cambios perceptivos y conductuales que elaboran conjuntamente los clientes y el terapeuta para alcanzar la meta establecida, principalmente se emplean técnicas como la externalización, pregunta milagro, redefinición de la situación, connotaciones positivas, metáforas, tareas directas, paradójicas y rituales. También bajo este modelo se han planteado tres tipos de intervenciones generales con sus respectivas técnicas para solucionar el problema cada una, primeramente, estarían las intervenciones que actúan sobre la secuencia sintomática; 1) Cambiar frecuencia, momento de aparición, personas involucradas, duración y lugar donde se produce el síntoma, 2) Añadir un elemento nuevo al problema, 3) Cambiar el orden de los elementos de la secuencia sintomática, 4) Descomponer la secuencia sintomática en elementos más pequeños y 5) Unir la aparición del problema a la de alguna actividad gravosa. En segundo lugar, están las intervenciones sobre el patrón del contexto; 1) Descripción de la conducta e interacciones relacionadas con el síntoma y alteración o eliminación de factores presentes. Y ya en tercera y último lugar están las intervenciones que actúan sobre tareas formuladas; 1) Tarea de fórmula de la primera sesión, 2) Tarea de la sorpresa, 3) Tareas genéricas orientadas a las soluciones eficaces. Cuando se han localizado soluciones apropiadas y se ha conseguido que el sujeto adopte una expectativa de control interno sobre la aparición del síntoma se pregunta cuánto tiempo debe mantenerse sin el problema para considerar que lo ha superado y que cosas le gustaría que siguieran sucediendo. Para preparar la intervención final se resaltan aquellas capacidades positivas que los clientes han mostrado tanto a lo largo de la sesión como afuera de la misma en forma de recursos para superar el problema (elogios). La terapia finaliza cuando se han cumplido las metas establecidas al principio del tratamiento cuando el cliente decide dejar de acudir a las entrevistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com