ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA PSICOLOGÍA Y EL DESORDEN MENTAL REFERENTE AL COMPORTAMIENTO SOCIAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

LA PSICOLOGÍA Y EL DESORDEN MENTAL REFERENTE AL COMPORTAMIENTO SOCIAL

Milena Alejandra Zamora Espejo

Presentado a:

Danilo Téllez

11-02

Gimnasio Técnico Nuevo Bolívar

Proyecto de Grado

2014

LA PSICOLOGÍA Y EL DESORDEN MENTAL REFERENTE AL COMPORTAMIENTO SOCIAL

PSYCHOLOGY AND MENTAL DISORDER ABOUT SOCIAL BEHAVIOR

RESUMEN: Se clasificaran los individuos en grupos poblacionales de similares características, por ejemplo jóvenes, adultos y adulto mayor, se reiterara también la condición social en la que se encuentre el individuo, aspectos laborales y familiares, esto ayudara a determinar los motivos por los que sufre algún desorden mental o de desequilibrio en los sucesos habituales de su cotidianidad.

Se elegirá un individuo cuyo caso nos brinde una guía de los aspectos más representativos de cada grupo poblacional generando los pasos a seguir en una situación que amerite la aplicación de métodos que liberen los desórdenes mentales del individuo haciendo que controle mejor su conducta en sociedad, evitando que se convierta en un rechazo por su comportamiento y lo lleve a mayores consecuencias siendo irreversible quedando al margen de convivencia social.

Palabras clave: Condición social, desorden mental, cotidianidad, conducta, comportamiento.

ABSTRACT: Individuals will be classified in similar population groups, for example, young people, adults and older adults,  It also will affirm the social condition in which the person will be, labor and family aspects, this will help to determine the reasons for suffering some mental disorder or imbalance in the normal events of everyday life.

An individual will be choose in which case gives us a guide of the most representative aspects of each population group, generating the steps to following in a situation that warrants the application of methods to release the individual mental disorders making better control their behavior in society, avoiding a rejection causes for their behavior and lead to higher irreversible consequences being left out of social coexistence.

Keywords: Social Status, mental disorder, daily life, conduct, behavior.

INTRODUCCIÓN

Se plantea el perfil profesional a obtener en el momento de finalizar la carrera profesional de psicología, dando a conocer las expectativas del proyecto de vida referente a la profesión que se desea ejercer a futuro. Se examinan las diferentes maneras de tratar un trastorno mental Integrando  los diferentes niveles de atención (promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación) procurando garantizar estilos de vida productivos, sostenibles, equitativos tanto en los grupos como en los individuos con los cuales tenga contacto.

La Psicología Clínica y de la Salud1 es la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos para evaluar, diagnosticar, explicar y tratar cualquier anomalía en la conducta del ser humano o cualquier trastorno leve que se manifieste en el comportamiento del individuo,  es decir, el psicólogo clínico y de la salud debe aplicar el conocimiento, habilidades y técnicas para lograr tratar trastornos mentales,  buscando una comprensión de un estado psíquico, cómo éste se ha formado, cómo evoluciona y su relación con la estructura social y biológica del individuo.

1 RIBES-IÑESTA, EMILIO. LENGUAJE ORDINARIO Y LENGUAJE TÉCNICO: UN PROYECTO DE CURRÍCULO UNIVERSITARIO PARA LA PSICOLOGÍA Revista Mexicana de Psicología [en línea] 2010, 27 (Enero-Sin mes) : [Fecha de consulta: 19 de octubre de 2014]

La psicología es la disciplina que se encarga de la investigación del comportamiento del ser humano, donde analiza tres procesos importantes en el individuo, la parte cognitiva, afectiva y conductual. La cual se encarga de describir, evaluar y explicar las anomalías en el comportamiento humano dándole un enfoque científico. El objetivo de la psicología es poder lograr identificar en un contexto social los factores que afectan en el comportamiento del ser humano, factores influyentes los cuales llevan al individuo a adoptar comportamientos irregulares y poco comunes llevando a la sociedad al caos total.

Para ser psicólogo hay que tener varios aspectos importantes e influyentes en el momento de escoger esta carrera, se debe tener vocación y gusto por ser servicial con la comunidad, sea cual sea el campo en el que se vaya a especializar, es fundamental tener una excelente escucha, y se le debe facilitar bastante la comunicación, habilidad lingüística,  apostar por ser una persona ejemplar, ser consecuente con la manera de pensar y actuar, ya que perdería credibilidad en sus pacientes cuando se descubra que es una persona que lleva una vida turbulenta y llena de problemas pretendiendo guiar y aconsejar en la vida de los demás. En cuanto a la ética profesional, deben resaltar los valores como la tolerancia, neutralidad e interés por el ser humano, ya que se mueve en pro de un fin social.

Una de las desventajas que afronta la carrera de psicología, es ver  como  los profesionales tienen lagunas en el conocimiento de su carrea, no solo se refleja en la carrera de psicología, sino en muchas más, donde se evidencia el  bajo nivel de educación superior en el que se encuentra Colombia, no solo por los vacíos que les deja la institución educativa en donde se forman como profesionales, también se debe tener en cuenta que no se hace nada para llenar estos vacíos, por esta razón es difícil lograr principios y técnicas referentes a la ética profesional, no se obtienen las actitudes y aptitudes requeridas para poder desempañarse con excelencia en el campo laboral de la psicología, día a día salen cientos de profesionales enfrentándose a un campo laboral en el cual no están bien capacitados, y en donde no son competentes.  

Según estudios de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología el 80% del total de los egresados se quedan en un pregrado, es decir, que gran parte de la población de egresados de psicología en Colombia no aumenta su nivel de formación, por ende, el incremento de los ingresos es mínimo. La formación de postgrado en Psicología  es baja respecto a los porcentajes de la totalidad de los egresados en Colombia y a los egresados de Ciencias Sociales y Humanas. Ahora si nos detenemos a mirar el porcentaje de los egresados en psicología que son hombres y mujeres, observamos que el número de mujeres egresadas de psicología es mayor que los hombres egresados, pero esto no quiere decir que dichos porcentajes influyan en el momento de analizar el campo laboral e ingresos de un egresado de psicología, respaldándonos en los estudios de la ASCOFAPSI, Los egresados hombres tienen porcentaje de cotización e ingresos mayores a los de las mujeres, los resultados hablan por sí solos, aún vivimos en una sociedad machista, donde no existe la igualdad de género y prevalece la falta de oportunidades.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com