ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION SOCIAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]


[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49]

Comunicación Social

1.- Defina el concepto de Psicología Social? Es el estudio de las relaciones sociales y esta influye en la conducta, los pensamientos, y sentimientos de las personas.

2.-Cuál es la visión Psicosocial? Invita al análisis de realidades e impactos de los hechos sin perder de vista que las personas son seres sociables, es decir, que siempre están en una constante relación.

3.-Cuales son las diversas teorías que nos ocupan en la psicología Social y defina de cada una de ellas. –

  • Teoría Paradigmática: Consiste en proponer una visión global de las relaciones y comportamientos humanos.
  • Teoría Fenomenológica: Describe y explica una familia de fenómenos conocidos y muy conocidos.
  • Teoría Operatoria: Esta teoría trata de llegar a un mecanismo elemental, desconocido hasta entonces, y que explica un conjunto de hechos.

4.-Cuales son los métodos de verificación de teorías y observación de las realidades?

  • El método de observación.
  • El método experimental.

5.-Defina el método de observación. -  Es una acción de percibir un objeto o un acontecimiento principalmente con la vista, este método también sirve para analizar un fenómeno con el objetivo de obtener información.

6.-Defina el método experimental. - implica la observación, manipulación y registro de las variables que afectan un objeto de estudio

7.-Explique cuál es la diferencia entre método observacional y el método experimental. – En la observación se utilizan los sentidos para captar la información y se apoya en dispositivos secundarios, mientras que en la experimentación se usan técnicas de laboratorio para modificar un fenómeno observado y requiere el uso de aparatos tecnológicos.

8.-Cuál es el medio que ha permitido a la humanidad a vivir en sociedades? La comunicación

9.- Cuales son las disciplinas que hacen la comunicación un objeto de estudio en común? La antropología, la sociología, la filosofía y la lingüística.

10.-Mencione los rasgos distintivos del estudio de la comunicación?

  • Se trata de una empresa psicológica
  • Constituye una empresa lingüística
  • Es una empresa filosofica

11.-Según Stwarrt (1993) el estudio de la comunicación se constituye como una empresa interdisciplinar donde la lingüística, la psicología, y la filosofía ocupan posiciones destacadas. Mencione cada una y defínalas brevemente.

  • Lingüística: conjunto de sonidos articulados como un instrumento del pensamiento y como un medio de comunicación.
  • Psicología: la comunicación siempre tiene que ver con las ideas, y los significados existentes en la mente de un sujeto, con algún sistema de transmisión de esas ideas y significados, y con la mente de un interlocutor.
  • Filosófica: Trata de la naturaleza y del significado de las palabras, del significado de las cosas de sus relaciones y de la teoría general del significado.

12.-Cuál fue una de las aportaciones que hizo Ferdinand Saussure en 1916 (Saussure,1990). – Fue la constitución de la lingüística como una ciencia.

13.- Quienes fueron los principales autores de la escuela de Palo Alto? Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don D. Jackson, Stuart Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman

14- Mencione los modelos matemáticos y/o derivados de la teoría de la información?

  • El modelo de Lasswell
  • La teoría matemática de la comunicación de Shannon y Weaver
  • El modelo de Schramm
  • Roman Jackson y el estudio de las funciones del lenguaje.
  • El modelo dinamico de Melatza

15.- Cuál era básicamente el objetivo del modelo matemático de Lasswell? Establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos de los cuales podían ser descritos a partir de responder 5 interrogantes. ¿Quién? ¿Dice que? ¿En qué canal? ¿A quién? ¿Con que efectos?

16.-Que propone la teoría matemática de la comunicación de Shannon y Weaver? Claude Shannon Y Warren Weaver

17.-Que formula el modelo matemático de Schramm? Un modelo en el que comunicar significa compartir, establecer una cierta participación en común con alguien.

18.- Cuál fue la consideración de Román Jakobson y el estudio de las funciones del lenguaje? Consideraba que el lenguaje constituía el principal instrumento de la comunicación.

19.- Que sugiere el modelo matemático de Maletze? Un intento de los modelos cibernéticos con las aportaciones de la psicología social y, sirve fundamentalmente para describir el proceso de comunicación a través de los medios de comunicación de masas, aunque también se podría aplicar a otras situaciones.

20.- Como concibe Maletze la Comunicación Social? Como un sistema dinámico complicado de dependencias o interdependencias de los factores concurrentes.

21.- Quién fue el primer investigador que estudió la propaganda? Leonardo Doob

22.- Que deben demostrar los experimentos según Hovland? las relaciones funcionales entre los estímulos (variables independientes) y las respuestas (variables dependientes).

23.-Como se concibe la persuasión según el modelo por Hovland y su grupo? como un proceso que se inicia en la exposición a estímulos comunicativos como son la fuente del mensaje, el contenido, el canal y el contexto en que se produce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com