ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCIÓN DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO FEMENINO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  12.527 Palabras (51 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 51

REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA “UNELLEZ”

EXTENSIÓN BARINAS

CONTRIBUCIÓN DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO FEMENINO, EN LA URBANIZACIÓN DOMINGO ORTIZ DE PÁEZ, PARROQUIA RAMÓN IGNACIO MÉNDEZ, MUNICIPIO BARINAS, DURANTE EL AÑO 2014.

        Bachiller

Manzano Marginot

C.I V- 22.117.898

Sociología del Desarrollo N1

Metodología social cuantitativa

Barinas, Marzo de 2.014

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

     La religión es una actividad humana que tienen que  abarcar creencias, hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, se hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales. Es un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanosla religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.

     Desde luego; la religión católica hace referencia al carácter de la fe profesada por los cristianos fieles de la Iglesia católica, como así también a la teologíadoctrinaliturgia, principios éticos y normas de comportamiento derivadas, al igual que al conjunto de sus seguidores como un todo, a quienes se les denomina «católicos» es la Iglesia cristiana más numerosa.Se considera a sí misma un «sacramento», un «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano», por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo.

   En función a esto; según Godelier (1997). El género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras; en consecuencia hombre y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino"(pág. 122)

     Ahora bien, según Lamas (2003). En la construcción de la identidad femenina existen elementos estructurales y culturales que definen las características de las mujeres.En el aspecto estructural, existen elementos socioeconómicos que tienen que ver con las actividades laborales que se desarrollan, asícomo la estructura familiar (roles y distribución de tareas), en este caso una estructura patriarcal.(pág. 215)

     Antiguamente el elemento cultural que predominaba en nuestro país,  en su mayoría  mujeres que estaban convencidas de que su rol, seria siempre ser dóciles y abnegadas, de lo contrario se enfrentarían, al maltrato físico emocional y psicológico, por parte del varón, por tal motivo esta situación permite seguir transmitiendo, de generación en generación este patrón de mujer/objeto, sin más voluntad que tener un hombre que le proporcionará un lugar dentro de su comunidad o grupo social.

    Martínez María (2012) expresa “Aguanté 11 años hasta que cambió, ahora vale oro… no lo merezco”.- Se manifiesta el grado de sumisión de la mujer ya que después de haber aguantado no se siente merecedora de alguien que no la maltrate.

     En una comunidad del municipio Barinas, parroquia Ramón Ignacio Méndez, llamada Urbanización Dominga  Ortiz de Páez, las costumbres que adoptan y se observa es que cierta cantidad de mujeres son dependientes del hombre, y han permitido que el hombre ejerza el control sobre ellas, es decir, que desde una edad temprana se les transmite este patrón de desigualdad y sometimiento hasta lograr integrar una desigualdad que la sociedad acepta.

     Dichos que se trasmiten de generación en generación son reveladores de esta situación:

    Sánchez Rosa (2013) dice “El hombre puede andar con varias mujeres al fin que es jabón que no se gasta mientras no falte que comer tu no digas nada”Pierre, Bourdieu (2000) en el libro “Dominación Masculina” refiere que de acuerdo con las costumbres, las mujeres solteras estaban bajo el control de los varones de la familia, y una vez que contraían matrimonio era el marido el encargado de ejercer esta autoridad, por lo que la mujer continua reproduciendo el esquema social de la dominación masculina a través de las instituciones tales como, la familia la escuela, la iglesia y el estado.(pág. 502)

     En este sentido, la mujer acepta las creencias y decisiones del hombre, permitiendo que sea el quien determina los asuntos importantes de la pareja, (número de hijos, frecuencia y condiciones de las relaciones sexuales, actividades domesticas modo de vestir, lugar de vivir entre otros), todo esto con la resignación de saber que así es y así debe de ser.

     Esta dominación incluye gritos amenazas y limitaciones económicas reforzando la idea de su incapacidad para llevar a cabo actividades que no corresponden a la mujer, dejando de manifiesto la dominación que se ejerce y señalando las enormes diferencias que históricamente la mujer ha aceptado y asumido como parte de la vida que debe vivir sin cuestionar, y que han sido internacionalizadas de manera física y simbólica.

      Donde, a través de la observación directa se han detectado que, cierta cantidad de mujeresde la Urbanización Dominga  Ortiz de Páez,  han encontrado formas de subsistencia las que provienen de instituciones donde resalta el papel de la iglesia católica en la construcción del SER MUJER, lo que ha permitido una reproducción social que contribuye a la desigualdad de género, por ello es que se retoma la pregunta¿Qué influencia tienen las características y cualidades de las mujeres fortalecidas por la religión católica en la construcción de la identidad femenina?

     Si bien en el ámbito religioso existe una extensa bibliografía, que concierne a la religión católica, no existe un estudio que especifique como Analizar la contribución de la Religión Católica en la construcción social del género femenino, en la Urbanización Domingo Ortiz de Páez, Parroquia Ramón Ignacio Méndez, Municipio Barinas, durante el año 2014. El interés por realizar el estudio, está en focalizar el concepto de la construcción de la identidad femenina, desde el mismo sujeto religioso y no desde lo que debería ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.6 Kb)   pdf (387.6 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com