ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cada vez tenemos que tener menos cosas en la cabeza, sino todo sería una lengua.”


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

CHOMSKY

“Cada vez tenemos que tener menos cosas en la cabeza, sino todo sería una lengua.”

“Más es peor, menos es mejor.”

(Prof. Marcela Bassano acerca del Minimalismo)

        

Años 80’

Chomsky quiere encontrar un formato que le permita explicar (en términos universales) la adquisición del lenguaje y que, además, le conteste a los descriptivistas y conductistas que el lenguaje no es una cuestión de hábitos, ni de imitación, ni de analogía.

Es entonces cuando postula el problema de Platón (también conocido como “argumento de la pobreza de estímulos”): ¿Cómo es posible que un ser humano, cuyos contactos con el mundo son tan escasos, fragmentarios y asimétricos, logre adquirir algo tan complejo, completo y sistemático como la gramática de la propia lengua materna? Así, plantea una asimetría entre la pobreza de datos recibidos del entorno y la riqueza del estado alcanzado.

Ante esto, Chomsky piensa que nadie nos baja o transmite directamente la gramática sino que, más allá de los escasos datos, la vamos adquiriendo gracias a la GRAMÁTICA UNIVERSAL. No venimos al mundo sin ningún conocimiento previo; venimos con una GU.

Gramática Universal en los 80’

Compuesta por principiosy parámetros.

Principios: conocimientos generales que pertenecen a todas las lenguas. Ejemplo: principio de núcleo inicial y final.

Parámetros: valores que se le dan a un principio. Ejemplo: el español es una lengua de parámetro de sujeto nulo (no hace falta poner siempre el sujeto), mientras que el inglés o el francés no lo son (hay que ponerlo siempre).

Nacemos con la GU y nos enfrentamos a los datos de nuestra lengua materna. Ahí, seleccionamos y fijamos los parámetros, y una vez fijados, seleccionamos tal lengua como nuestra lengua materna. Es decir, entonces, que la variación entre las lenguas se da en la manera en la que fijamos los parámetros.

Es así como, en los 80’, Chomsky logra encontrar un formato que le permita entender cómo adquirimos la lengua.

Años 90’: Minimalismo

Acá, Chomsky se preocupa por las cuestiones de diseño de la GU.

Propone cómo es la arquitectura del lenguaje que tenemos en la cabeza. Busca resolver cómo es el formato de la GU para explicar la adquisición del lenguaje.

Se pregunta hasta qué punto las propiedades de nuestro cerebro pueden ser reducidas a propiedades más profundas de la computación.

Chomsky piensa lo siguiente: en términos de Facultad del Lenguaje, la GU sigue existiendo, pero cambia la perspectiva. La GU no está más compuesta por principios y parámetros; ahora está compuesta por rasgos, más una operación denominada “ensamble”.

En el minimalismo hay una GU infraespecificada.

¿Qué tenemos, entonces, en la cabeza?

Chomsky plantea que tenemos sistemas que permiten pensar al mundo; pensarlo y sentirlo en términos articulatorio-perceptuales, y en términos conceptuales intencionales.

Pero, si la GU es una característica biológica, ¿Qué nos diferencia de los animales?

Los animales también tienen en la cabeza estos sistemas externos; sistemas de actuación que nos permiten comunicarnos con los demás y con el mundo.

La diferencia radica en que nosotros podemos expresar la manera en la que entendemos al mundo, ya que tenemos lenguaje, mientras que los animales no.

Entonces, recordemos: los sistemas de actuación son, el sistema articulatorio-perceptual (AP), y el sistema conceptual-intencional (CI).

¿Por qué los llama “sistemas externos” si están dentro de la cabeza?

Porque son externos al sistema cognitivo, donde se encuentra la Facultad del Lenguaje (GU).

¿Por qué el lenguaje funciona como funciona?

Porque tiene que satisfacer la demanda de esos sistemas de actuación, es decir: los sistemas de actuación están en “interfaz” con el sistema cognitivo (órgano del lenguaje). Todo lo que produce el lenguaje es para satisfacer esos sistemas externos.

En el cerebro hay tres sistemas:

Cognitivo

Articulatorio Perceptual (más rasgos)

Conceptual Intencional (más rasgos)

Sistema computacional. Organiza de manera óptima la relación entre los rasgos de AP y los rasgos de CI.

Todo lo que tiene que ver con lo sensorio-motor, como distinguir sonidos. Trabaja en conjunto con CI.

Todo lo que tiene que ver con los conceptos básicos y significados. Trabaja en conjunto con AP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com