ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Clínicos de Freud Ensayo acerca del hombre de las Ratas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Licenciatura en Psicología

UNIVERSIDAD DE NUEVA EXTREMADURA

Casos Clínicos de Freud

Ensayo acerca del hombre de las Ratas

Materia: Teorías Clásicas de la Personalidad

Alumno (a): Melissa Ivette Flores Guajardo

Grupo: 6to

Matrícula: 4843

Maestro: Lic. Víctor Manuel González Parra

Santa Catarina, N.L. a 04 de Octubre  del 2018          

Introducción

A continuación se hablara de un caso de neurosis obsesiva, el cual fue tratado por Sigmund Freud, llamado “ El hombre de las ratas”, Ernst se presenta con Sigmund Freud señalando que tiene 4 años que ha experimentado temores  injustificados que involucran a su padre  y a una dama a quien admira, además experimentaba impulsos compulsivos por ejemplo cortarse la garganta con una navaja y también prohibiciones, que a veces se relacionaban con cosas de muy poca importancia , Freud indaga el origen de la patología en la sexualidad infantil y encuentra ahí el germen  del comportamiento obsesivo. Antes de continuar, me gustaría expresar mi opinión o postura respecto a este caso mi posición seria neutral no estoy a favor ni en contra, ya que bajo sus medios Freud analiza de una forma completa la vida de este paciente y encuentra las causas de su patología o enfermedad, buscando la mejor forma para tratar a este paciente, sin embargo pienso que podría haber sido analizado desde otra perspectiva, aunque claro no se estaría hablado de Freud.  A continuación se presentan datos del paciente, siguiendo con los dos eventos que orillaron a Ernst Lanzer a acudir a terapia con Sigmund Freud.

Ernst Lanzer nace el 22 de enero de 1878 en Viena. Pertenece a una familia judía, de la mediana Burguesía. Ernst es el cuarto hijo de siete, pero el primer varón de la familia.

Cuando nace su padre Heinrich tiene cincuenta y tres años y su madre Rosa treinta y cuatro. El padre había amado antes a una mujer pobre de la cual tuvo que desprenderse para favorecer a quien fuera la madre se sus hijos, una rica heredera.

Ernst le relata a Freud que aunque él no lo recuerda, su madre le conto que a los cuatro años tras haber mordido a alguien había sido fuertemente golpeado por su padre, por lo que él, furioso, lo habría insultado llamándolo con nombre de objetos. Es entonces cuando el padre supuestamente dijo “este pequeño será o un gran hombre o un gran criminal”.

Lo que si recuerda Ernst es que a los seis años tenía erecciones y deseos sexuales, así como obsesiones relacionadas con la muerte de su padre y con la firme creencia que sus padres podrían leer su mente.

 A los 8 año de edad Ernst va a la escuela y conoce a Gisela .En 1898, a los veinte  años Ernst  se enamora de Gisela; inicia sus estudios de Derecho. Comienza a  conquistarla a pesar de que su padre no concordaba con esta idea ya que el preferiría para su hijo una mujer de clase acomodada (tal como le había sido impuesto a él, la madre de Ernst). Un año más tarde, Gisela tiene que realizarse una operación de los ovarios que le impedirá ser madre, cosa que Ernst lamenta.

En 1899 a la edad de 21  años su padre fallece. Ernst inicia su servicio militar, que duro un año. A su regreso  vuelve a la universidad. En 1901 empieza a sentirse dominado por ciertas obsesiones sexuales relacionadas con la muerte y los funerales, así como mirarse desnudo al espejo para contemplar su grado de erección, además de ideas suicidas como cortarse el cuello con una navaja o ahogarse en el agua.  A los 26 años tiene su primera relación sexual, a pesar de rechazar las ideas que tienen sus padres respecto al matrimonio, sus padres siguen sin aceptar a Gisela, quien además no deja de rechazarlo.

Desarrollo

Existen dos eventos que desencadenan su mayor crisis motivos por los cuales acude con Freud.

El primero, tiene lugar sobre los ejercicios militares en julio de 1907, un capitán le cuenta a Ernst un método de tortura oriental que consiste en obligar al prisionero a desvestirse y ponerse de rodillas con la espalda encorvada; bajo las nalgas del hombre se pone un bote perforado en el cual una rata muerta de hambre se agita mientras la alteran más picándola con un pedazo de fierro a alta temperatura, el animal trata de huir de su propia tortura penetra en el recto del hombre causándole heridas muy sangrientas, media hora después rata y hombre mueren.

El segundo evento, y el que personalmente me parece más difícil relatar, es el del envió de los lentes de repuesto y el pago de dicho envió, el capitán le entrega los lentes que Ernst le mando pedir a su oculista en Viena y este le dice que le debe reembolsar el pago por dicho envió al teniente que pago.

Ernst entra en un delirio obsesivo, en donde si no entrega el dinero personalmente al teniente, el castigo de las ratas actuaria sobre su amada o su padre, más tarde Freud le hará ver que a quien en realidad le debía el dinero era a la empleada de la oficina de correos, y que el resto era fruto de un error del capitán y de la construcción de su delirio, relacionado con una historia de deuda del propio padre.

La forma en la que Freud explica la relación entre el complejo paterno del que sufre el paciente y la obsesión de las ratas, es a través de una hipótesis, según la cual Ernst habría cometido algún acto sexual prohibido por los padres, probablemente relacionado con la masturbación, y que su padre al descubrirlo le habría infligido un castigo corporal, de este evento se derivaría la rabia negada que el paciente siente hacia su padre y que en lo que se convierte son síntomas u obsesiones.

Freud agrega que el relato de la tortura oriental con ratas, fue el que revivió el erotismo anal del paciente, y que le recordó el relato de su madre, de cuando mordió a alguien y el padre le pego. 

Freud cierra las explicaciones, diciendo que para el paciente las ratas son equivalentes al dinero, y por lo tanto a la deuda, por lo que de no pagar la deuda, la tortura de las ratas  le sucedería a padre (ya que la deuda de Ernst era un equivalente en lo inconsciente de la deuda de juego nunca saldada por el padre).

Freud menciona la trasferencia en el caso de Ernst principalmente en algunos momentos, y lo relaciona con el conflicto con el padre. Existen tres extractos que a mi ver abordan el tema de forma más directa el fenómeno de la transferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (71.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com