ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Martin en Uganda : Qué hacer cuando un gerente se vuelve nativo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  2.794 Visitas

Página 1 de 5

Charles Martin en Uganda : Qué hacer cuando un gerente

se vuelve nativo

  1. Describa los atributos culturales ugandeses que podrían afectar las operaciones de una empresa extranjera que haga negocios allí.

Muchos aspectos pueden afectar una empresa internacional que se implementa en un nuevo país. Entender la diversidad cultural es muy importante, tanto como una persona que una empresa. En este caso, en Uganda, hay atributos culturales que pueden afectar los negocios por su singularidad.

La primera barrera que podría afectar las operaciones de una empresa extranjera en Uganda es el idioma. El idioma oficial en Uganda es el inglés, pero una gran parte de la población sólo habla idiomas autóctonos. Por eso, HG de repente necesitaría emplear a gente para traducir, y eso podría ser más costoso.

Una otra barrera sería la religión. Dos terceras de la población ugandesa son cristiano, y el resto tiene creencias tribales y religiones locales. Para los ugandeses, la religión es algo importante y que tiene impacto sobre todo los otros aspectos de la vida, el trabajo incluso. Por eso, podemos decir que en Uganda, la religión tiene un impacto sobre los negocios, y puede añadir dificultades para lograr los objetivos, dado que la empresa tendrá que tomar en cuenta la religión de cada individuo. Es el caso con HG; vemos que quiere construir su planta en un lugar donde la población cree que hay espíritus. Por eso, debe pagar personas para apaciguar esos espíritus, lo que no sería imaginable en un país como Estados Unidos.

Uganda es uno de los países lo más corrupto en el mundo entero. Eso puede ser un problema, porque los trámites y tareas administrativas no son realmente reguladas, y a veces pueden tomar mucho tiempo. El gobierno y la población local funcionan mucho con sobornos, y son acostumbrados a pedir dinero de manera no oficial, para realizar cada tarea, trabajo o servicio. La dificultad con este nivel de corrupción sería que es difícil para una empresa evitar estas prácticas para llevar a cabo los proyectos, y que eso tendría que permanecer secreto, o podría comprometer su reputación.

En relación con la corrupción, Uganda es un país donde el nepotismo se practica mucho, es decir que los funcionarios favorecen su familia o amigos durante una situación de reclutamiento. Eso presenta un riesgo, porque los empleados pueden ser relacionados con personas que podrían influenciar la actividad de la empresa. También, de la misma manera que con los sobornos, no sería algo para su reputación.

  1. Cómo describiría usted las respectivas actitudes de Martin y Green : son etnocéntricas, policéntricas o geocéntricas? Qué factores cree usted que hayan influido en tales actitudes?

La actitud de Charles Martín se puede definir como policéntrica, como se menciona en la página 72 del libro “Negocios Internacionales: ambientes y operaciones” de Daniel John, Radebaugh Lee H.Sullivan y Daniel P: “Un individuo tiende a creer que sus unidades de negocio en el extranjero deben actuar como empresas locales”. La forma de pensar que tiene Charles Martín explica mucho su comportamiento con la nueva cultura a la que estaba enfrentando y su forma de actuar con la empresa, él se centra en hacer cumplir los objetivos planteados inicialmente.

James Green tiene una actitud geocéntrica, pues él mantiene en pie su cultura y los conocimientos adquiridos en esta, pero trata de encontrar un equilibrio con la nueva cultura a la que se enfrenta por medio de estrategias y metas. Trata de buscar lo mejor para HG.

  1. Quién tenía razón, Green o Martín, sobre las acciones más controversiales de Martín en la facilitación del proyecto? Cómo podrían haber salido las cosas si Martin no hubiera formado parte del equipo del proyecto?

Martín es el que tiene más razón sobre el proyecto de Green, que sigue siendo complicado. Las empresas extranjeras primero deben adaptarse a las costumbres y otros países donde se encuentran. Sin embargo, las empresas también deben respetar sus principios y valores. Entonces, sin Martin, algunos han sido respetados ya que de su lado aceptó sobornos que no debería tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com