ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coaching Ejecutivo y Mentoring como Herramientas de Desarrollo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

        [pic 1][pic 2]

        

Cuestión a resolver:

Se pide:

1-Reconoce cada una de las fases que conforma la sesión de coaching en base al tipo de preguntas que realiza el coach, identificando el objetivo que se persigue con cada una de ellas.

Las fases:

  1. Contexto “Escucha”

Esta fase se caracteriza por la congruencia y autenticidad, la “mirada incondicionalmente positiva” y aceptación del otro y el entendimiento empático  basado en demostrar comprensión de la realidad subjetiva, de las experiencias y los sentimientos del otro. En esta fase el Coach (entrenador) con las preguntas establece una escucha actica de lo que le sucede en esa sesión al Coachee (aprendiz)  mantiene una curiosidad sobre los problemas. En el caso el ¨Contexto Escucha¨ surgen en el momento donde comienza la  interacción entre Román y Luis, las preguntas que destaca esta fase son: Bueno, cuéntame, ¿qué quieres que trabajemos durante esta sesión?, Veamos, ¿qué está pasando? Cuéntame, Qué opinión tienes del nuevo proyecto? Con estas preguntas a Luis  se crea una situación de cómo el Román se encuentra ese día y cuáles son sus preocupaciones.

  1. Situación actual: “ Recoger información”

Es  “ayudar al cliente a definir la situación en la que se encuentra y precisar la situación deseada/soñada, estableciéndola como una meta que se debe lograr, para la cual va a trabajar con empeño. Las preguntas de esta fase  que destaco son : ¿Cómo lo explicarías? ¿Cuál es tu opinión acerca de eso? y a ti, ¿qué te gustaría que te pasase con eso? ¿Qué tendría que pasar para que las cosas fuesen diferentes? En esta fase se  destaca en el momento donde  Luis le pregunta a Román su opinión del nuevo proyecto (¿Qué opinión tienes del nuevo proyecto?), pues a Luis se muestra interesado para comprender la situación actual en el ambiente  laboral con el jefe y como Román se  siente, teniendo  en cuenta su expresión corporal, para ayudar lo a mejorar o la situación en la que se encuentra.

  1. Objetivo: “Compromiso”

La importancia de clarificar y definir objetivos radica principalmente en el hecho de concretar la dirección del vínculo que éstos tienen con los objetivos organizativos. En esta tercera es donde Román establece los objetivos y autogestión su propia motivación y se compromete con sus objetivos esto lo podemos visualizar en las preguntas: ¿Cuál sería tu objetivo, si lo encaras? ¿Cuáles son los hechos que te hacen pensar así? También es donde Luis (coach) orienta a Román al compromiso y a enfocarse de lo que quiere conseguir o lograr con su jefe y la integración y la ayuda que muestra cuando Luis le cuestiona a Román ¿Qué vamos a hacer con eso?, lo cual deja claro que trata de saber qué hará Román para sentirse mejor, feliz y más cómodo con su situación en el departamento, entorno de trabajo para tener mejor rendimiento y desempeño logrando su objetivo de ser reconocido por su jefe.

  1. Diseño del plan de acción:

si no hay acciones que lleven a implementar lo aprendido, el coaching no es completo, ya que es indispensable que ese insight o “darse cuenta• se traduzca en comportamientos específicos”. El diseño del plan de acción comienza en el momento en el Luis le propone simular una conversación con su jefe y utilizar las técnicas del RolePlay  con esta técnica Luis ayuda a Román  ayuda  a reconocer  lo que realmente le molesta que es que su jefe tenga un reconocimiento o una motivación de su  desempeño,  el buen manejo de las tareas que este le pide, y que no es cuestionar ni juzgar la forma de liderar del jefe definiendo así  que una conversación en buenos términos y con tranquilidad es la mejor opción para hacerle saber a su Jefe cómo se siente ante la indiferencia que proyecta al presentarle los logros de su equipo de trabajo. Algunas preguntas que puedo destacar son: ¿Cómo estas ahora?¿Algo más que necesites aclarar al respecto?¿Alguna duda?¿Y qué harás?

2-Identifica las competencias clave de coaching de las que hace uso el coach a lo largo de la primera sesión, señalado la fase de la misma en la que aparece, así como el objetivo que se persigue mediante su uso.

Adherirse al código deontológico y estándares profesionales:

En el desenlace del caso podemos ver que el Coach (Luis) cumple con un código ético aplicando absolutamente su imparcialidad, respeto, privacidad y confidencialidad con toda la información brindada por el Coachee (Román). También, en cada intervención demuestra su entero compromiso por lograr el éxito en la sesión de Coaching y aplica todas las competencias clave que posee para ser esa guía que necesita Luis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com