ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Contexto interno y externo de la escuela


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Contexto interno y externo de la escuela

El Jardín De Niños Bertha Del Avellano De Cárdenas González con clave 28DJN0335Z, de la Zona Escolar 88 del Sector 16, está ubicado en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Corresponde a la Colonia Ruiz Cortines entre las calles Eduardo Chavez y Bertha del Avellano s/n, C.P. 88370.

        Esta institución se encuentra en una zona urbana, considero que es urbano-marginal, debido a sus carencias, su infraestructura y la cría de animales. Así mismo, cerca de él se encuentran terrenos amplios y sin construcción, un parque, casas de concreto y cría de animales no domésticos. En una de estas casas, es compra y venta de pescado por lo que da un mal olor cuando los alumnos están en el desayuno y educación física.

        La infraestructura de esta institución es de una dirección pequeña, tres aulas, un teatro, un pórtico, dos techados, juegos, dos baños para niñas y dos baños para niños, un baño para docentes e intendentes, una bodega, barda y cerca. El material con el cual se construyó el plantel es cemento firme, paredes de block y varilla, vitropiso para las aulas y dirección, para el cercado perimetral se utilizó malla ciclónica, tubos de aluminio y en la fachada block. Los servicios públicos con los que cuenta la institución son: el agua potable, drenaje y luz eléctrica.

        Este plantel educativo está estructurado con una organización completa, formada por una Directora Encargada por parte de municipio, tres docentes, maestros auxiliares por parte de municipio como Educación Física, Educación Musical e Inglés y dos conserjes.

        En el presente ciclo escolar 2017-2018 atiende una matrícula de 66 alumnos inscritos y asistentes con regularidad, dividido en tres grupos de primero, segundo y tercer año. El grupo de 1ero atendido por la Lic. Sagrario Monserrat Solorzano Torres con 17 alumnos, el de 2do atendido por la Lic. Verenice Herrera Rodríguez con 21 y 3ero atendido por la Lic. Hayde Yahaira Pérez Hernández con 28.

        El nivel socioeconómico de los padres de familia es medio-bajo, un gran porcentaje se dedica a la pesca y venta de mallas, otras trabajan en presidencia en diversos módulos como cocina, repartidora, secretaria o auxiliar, también trabajan en abarrotes y algunas se dedican a las ventas de diversa mercancía. Su nivel de estudios académicos se divide en el 70% primaria terminada, el 20% hasta secundaria terminada, el 5% secundaria inconclusa y el otro 5% con una licenciatura terminada o en curso. En el jardín se encuentra con un alto porcentaje de familias disfuncionales que afectan la conducta y emociones de los alumnos que se encuentran cursando en los diversos grados.

        La participación de los padres de familia es favorable cuando se le pide que apoyen en las actividades para recaudar fondos en beneficio de la institución y disminuye en las actividades de mejoramiento académico de los alumnos, algunos muestran apatía respecto al apoyo en casa con las tareas de sus hijos al no cumplir. Las principales acciones que realizan los alumnos en sus hogares son ver televisión jugar con aparatos electrónicos, los fines de semana, visitar a familiares, pasean por el parque “Nuevo Amanecer” ubicado en las orillas de la presa Falcón, como actividad recreativa o realizan actividades de índole religiosa.

Diagnostico del grupo

El grupo de 2 “A” está conformado por 21 alumnos inscritos y asistentes con regularidad, de los cuales 12 son hombres y 9 son mujeres. De estos alumnos 15 han cursado primer año y 6 son de nuevo ingreso. Sus edades son entre los 3 años 8 meses y 4 años 7 meses cumplidos.  

        Los alumnos presentan varias habilidades, destrezas y conocimientos en los diversos Campos Formativos como son los siguientes:

Lenguaje y Comunicación

        Los alumnos se expresan en su lengua materna, exponen temas de su interés o responden cuestionamientos respeto al mismo, solamente hay alumnos como Naylea y Andres que falta articular, ya que emite más sonidos que palabras, Yadel, Nachly y Clarissa que les falta volumen al expresarse. Comienzan a contestar con coherencia respecto al tema que la maestra está explicando. Interpretan pasos a seguir para realizar una receta o experimento. Escuchan con atención un cuento e identifican portada, contraportada de un libro. Memoriza poemas cortos, muestra interés en adivinanzas y chistes. Identifican la inicial de su nombre en diversos portadores de textos y comienzan a transcribir las letras de su nombre. Saben diferenciar entre letra y número.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com