ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Antropologia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Estefanía Garnero

Julián Verbeke

Juan Cabral

Nicolás Pojasi

Trabajo práctico número 1

Psicología y Educación

Curso: 1 K


  1. Las ideas principales del texto de Zimmerman ¨Las teorías psicológicas y el campo educativo: una relación de debate¨ es:

La participación que tiene la psicología en el hombre tanto en el ámbito educativo como también en la casa y la educación que pudiera obtener en cualquier ámbito.

  1. La psicología educacional surge a fines del siglo XIX, como una ciencia estratégica que provee  los educadores la estructura de un saber relativo a las condiciones de sus decisiones. Procura posibilitar el funcionamiento de un nuevo dispositivo: la escuela.

Atreves de la misma, se busca regular y disciplinar la mente y cuerpo de los niños.

El Estado por su parte constituye un rol clave ya que apunta a logros homogéneos (como población) en tiempos homogéneos. Otorgándole protagonismo a la familia que actúa en forma conjunta para n objetivo común: el desarrollo y educación del niño.

La psicología de la educación entonces, estará encargada de asegurar los medios para el logro de objetivos pedagógicos y garantizar una pedagogía con bases científicas por medios de especialistas  técnicas correspondientes.

  1. Esta disciplina resulta de la aplicación de tres vertientes distintas, pero complementarias:
  • La psicóloga de las diferencias individuales: busca que los éxitos o fracasos en el test coincidan con los escolares. La inteligencia queda definida llevando en su raíz el desempeño del alumno. Sin embargo, después será la inteligencia el factor que explique ese desempeño. Si al niño le va mal en la escuela es por su falta de inteligencia, una inteligencia que nuevamente por un proceso de naturalización se ha transformado en la explicación causal del fracaso del niño, quien se ha desviado de la norma y se ha distanciado de la media definida para él. La escuela no es igual para todos y ha sido establecida de acuerdo a una homogeneidad que es familiar para algunos, pero resulta violenta para otros
  • La psicología del niño: estudia el desarrollo natural del niño para luego prescribirle ese el desarrollo de acuerdo a lo esperable, a lo normal para su edad. A diferencia de la concepción empirista, que considera al niño una tabula rasa en la cual mediante la repetición de experiencias se inscribirán los conocimientos, los alumnos traen cosas que deben ser respetadas y tenidas en cuenta  por el maestro para que el niño se desarrolle y logre el aprendizaje. Se convierte al niño a través de una teoría de la evolución infantil.
  • La psicología del aprendizaje: aquí el desarrollo psicológico equivaldría lo aprendido, y el aprendizaje a la suma de la respuesta posible en una determinada situación.  Desde esta perspectiva, es imposible pensar en un sujeto educativo. Otras psicologías como las que surgen en Alemania proponen una psicología de la consciencia, donde reconocen la importancia de la mente humana. Sin embargo investigan a partir de experiencias realizadas de animales cuyos resultados se generalizan al hombre.

  1.  Las condiciones que el autor plantea como complejidad del trabajo en el aula se basa en diversos puntos, ya que no solo influye lo externo, como (sistema educativo), transformaciones y pujas propias del contexto político y económico que van a ir afectando la vida cotidiana en el aula y en la institución. Otro de estos factores es el interno, lo que sucede una vez que se cierra la puerta del aula, su especificidad y la complejidad de los procesos que transcurren.

Pero esto puede ser muy variado ya que depende del punto de vista que cada profesor cree que es la mejor forma y el contenido más importante a abordar, luego también podemos marcar que los alumnos tienen distintas experiencias, vivencias, y procesos de aprendizajes variados, todo esto le dan al contexto interior una complejidad que se va a entrelazar con el contexto externo explicando así la complejidad de los trabajos en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com