ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias personales de la inteligencia emocional


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Competencias personales de la inteligencia emocional.

Veronica Velina Cueto Vargas

21 de octubre del 2018

Número de trabajo: 2

        

La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente.

Jaques Lacan

Una de las teorías de motivación  con mayor aceptación es la de Abraham Maslow la cual hace mención a las necesidades que todo ser humano debe cubrir a lo largo de su vida con la intención de tener un desarrollo humano integral.

Siendo la autorrealización la cúspide de esta teoría se debe entender la importancia de comprender el papel determinante que tienen las emociones en nuestra vida.

Saber que las buenas o malas decisiones que tomemos afectaran de manera directa o indirecta la forma en la que nos relacionamos con el mundo. Siendo esto lo que determine el éxito o el fracaso inminente en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

Debemos estar dispuestos a generar cambios positivos en nuestra vida. Saber que muchas las oportunidades nos están esperando a la vuelta de la esquina y es decisión nuestra el tomarlas o dejarlas pasar de largo.

Tener una imagen integra y positiva de nosotros mismos nos ayudaran sin duda a conseguir mejores resultados ya que el éxito depende y está en nosotros.

DIMENSION:

AUTOCONOCIMIENTO

AMBITO:

COMPETENCIA QUE UTILIZO

COMPETENCIA QUE DESEO DESARROLLAR.

FAMILIAR

Consciencia emocional: a lo largo de estos meses he aprendido a trabajar con mis emociones tratando de regularlas en estos tres ámbitos de mi vida, busco no tomarme nada de manera personal, ser coherente con mis pensamientos y mis acciones para así poder tener una vida equilibrada.

Busco ser empática con mi familiares, amigos, alumnos y compañeros de trabajo. Ha sido un proceso muy difícil pero al mismo tiempo gratificante porque me he dado cuenta de la importancia que tienen nuestros pensamientos y como estos influyen en nuestros estados de ánimo para hacer nuestra vida llevadera.

Autovaloración: en los ámbitos familiar  y social me gustaría desarrollar la autovaloración quisiera ser más consciente de cuales son mis fortalezas y utilizarlas para mejorar mis relaciones humanas en este sentido al mismo tiempo que me gustaría mucho mejorar en las áreas de oportunidad que sé que tengo y que seguramente me llevaran a aprender cosas nuevas y mejores que es algo que muchas veces me cuesta mucho trabajo lograr.

SOCIAL

LABORAL

En el ámbito laboral me gustaría poder desarrollar la autoconfianza, muchas de las veces se lo valioso que es mi trabajo como docente y me es gratificante ver como mis alumnos y a veces algunos de mis directivos me lo hacen saber, pero yo sigo sin creer cuan valioso e importante es. Esto tiene mucho que ver con situaciones a las que me vi expuesta en el pasado que aún no puedo superar y que debo soltar y darme oportunidad de iniciar de nuevo. Ya que ese pasado debe convertirse en una aprendizaje una lección aprendida y no en una tortura constante que me provoque inseguridad.

DIMENSION:

AUTOMOTIVACION

AMBITO:

COMPETENCIA QUE UTILIZO

COMPETENCIA QUE DESEO DESARROLLAR.

FAMILIAR

Impulso del logro en mi ámbito familiar siempre busco dar lo mejor para ellos porque  son mi principal motivación ya lo dijo el gran Nietzsche: “cuando alguien tiene un porque supera cualquier como” ellos son mi porque, por lo tanto pretendo mejorar todo el tiempo y persistir hasta lograr mis metas es de esta manera que con mi ejemplo mis hijos aprenderán a no darse por vencidos cuando algo sea complicado.

Iniciativa seria la competencia a desarrollar en este ámbito tan importante de mi vida, ya que me provoca mucho temor intentar cosas nuevas o exponer a mi familia a situaciones diferentes aunque muchas veces sé que hay mayores y mejores oportunidades.

SOCIAL

Este es un ámbito de mi vida que no cultivo mucho, el trabajo, mi familia y ahora la escuela me absorben.

Por lo antes expuesto la competencia a desarrollar en esta parte seria la iniciativa, sería bueno poder intentar nuevas cosas.

LABORAL

Las competencias que utilizo en este ámbito de mi vida son optimismo y compromiso, siempre trato de trabajar de manera conjunta con mi equipo de trabajo para llegar al fin común, estoy sumamente comprometida no solo con mi empresa si no también con la meta de formar seres integrales para la vida por  medio de la educación.

Impulso del logro sería algo en lo que debo trabajar en este ámbito ya que considero necesario llevar a término muchas de mis ideas y proyectos educativos que muchas veces dejo de lado por sentir que no tengo la capacidad para desarrollarlos hasta el final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com