ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales Básicos de la Administración de recursos Humanos.


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 14

Conceptos Generales Básicos de la Administración de recursos Humanos.
Origen y Desarrollo de la Disciplina.

El desarrollo de los recursos humanos se desarrolla a partir del estudio científico de los problemas humanos en el trabajo, desde la implementación de la mano de obra como un recurso para la producción de bienes en la industria, distintos investigadores se han dado a la tarea de buscar la manera de incrementar la eficiencia de las personas al realizar alguna actividad. Es así que al principio en las grandes cadenas de producción de las fábricas a principios de siglo, se empieza a ver al humano como el ejecutor de tareas repetitivas y tediosas, esto da lugar a que se vea a los trabajadores como maquinas según la perspectiva del “Taylorismo”, corriente que predomino en esa época.

En contraparte, los estudios de Elton Mayo basados en el análisis de la conducta del ser humano dentro de una organización, lograron que las personas fueran tomadas en cuenta como individuos que tienen necesidades propias y que interactúan en grupos dentro de las organizaciones. Surge así la psicología laboral, la cual ha sido fundamental para “humanizar” los procesos en los que interviene el hombre y se desarrolla la psicología laboral, la cual sirve para analizar y entender la forma en que se comportan los individuos dentro de las organizaciones, cuáles son sus necesidades, sus motivaciones sentimientos etc., todos aquellos factores que se pueden medir y que afectan la productividad.

El enfoque de la administración de los recursos humanos pasa de administrar personas de acuerdo con la legislación laboral vigente y de administrar los conflictos que surgían continuamente, a considerar a las personas como los recursos fundamentales para el éxito organizacional, como los únicos recursos vivos e inteligentes de que disponen las organizaciones para hacer frente a los desafíos. De esta manera la administración de recursos humanos es una especialidad que surgió debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas organizacionales.

Partiendo de la antigua percepción de que a los individuos se les veía como un activo más para las organizaciones, se tenía la idea errónea que estos representan un gasto para la compañía, el cambio en la percepción se da al momento de reconocer a las personas como un recurso, el cual puede, dependiendo de su grado de desarrollo, incrementar la producción y generar rentabilidad. Es con este cambio de enfoque que el capital empleado en el desarrollo de los recursos humanos pasa de ser un gasto, a ser una inversión que si se realiza correctamente, tendrá un retorno en beneficio para la organización.

Podemos denominar Recursos Humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar Administración de Recursos Humanos a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización. Las funciones se pueden definir de la siguiente manera:

Reclutamiento y selección. Atraer a las personas indicadas para hacer crecer la empresa es más que llenar rápidamente un puesto específico.

Inducción. Para que los empleados que se incorporen a la empresa se sientan bienvenidos y puedan rendir en sus puestos, es necesario un acompañamiento durante los primeros días.

Capacitación. Las personas que son parte de la organización pueden requerir formación adicional para desempeñar mejor sus funciones. Con el paso del tiempo, además, es necesario ofrecerles espacios que los mantengan motivados y actualizados.

Remuneraciones. Más que la definición de sueldos y su liquidación según los convenios y normas correspondientes, esta función debería contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas, reflejen resultados y ayuden a mantener la motivación.

Motivación y clima laboral. Desarrollar el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados con la empresa es una misión que no debe dejarse librada al azar. Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos

Todas las funciones citadas se llevan a través de un proceso que varía de una organización a otra, pero por lo general se llevan registros en ciertos instrumentos técnicos de personal que facilitan la obtención y manejo de información de cada individuo siendo los más utilizados: La ficha de personal, Ficha Social, Tarjeta de control diario de asistencia, Parte diario de asistencia, Papeleta de autorización de salidas, Tarjetas de control de record laboral, Archivo personal, Rol vacacional, Rol de cambio de guardia, Cuadro de asignación de personal, Reglamento interno de trabajo, etc.

Todos estos instrumentos técnicos sirven para controlar registrar y manejar todos los incidentes y movimientos laborales de cada uno de los empleados dentro de la organización.

Como parte de las funciones del departamento de recursos humanos esta el análisis del comportamiento organizacional de los trabajadores dentro de la empresa, esto es: el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones, tratar de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.

El comportamiento organizacional ayuda a observar el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas, describir sistemáticamente el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones ya que alcanzar este objetivo da lugar a que los encargados de administrar una empresa puedan tener un flujo de comunicación en lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo, y de esta manera entender y tratar de corregir o incentivar a los empleados hacia la creación un mejor ambiente de trabajo.

Las organizaciones siempre trataran de implementar un plan general de acción que guía a los miembros de una organización en la conducta de su operación, para mantener cierto orden y disciplina dentro de sus instalaciones y entre grupos de trabajo, y lograr llegar a los resultados deseados. Una forma de establecer esto es con la creación de políticas, las políticas de una compañía tienen por objeto orientar la acción, por la cual sirven para formular, interpretar y suplir las normas concretas.

La organización debe saber motivar a su personal, ya sea incentivándolo, escalafonandolo, impartiéndole cursos de superación personal y de actualización según la labor que desempeñe dentro y fuera de la organización, en este caso se implementa la política de personal. También se podrían implementar otras políticas similares como política de selección y entrenamiento del personal políticas de remuneraciones, políticas sobre relaciones con sindicatos políticas sobre Moral Interna. O incluir todo esto dentro de una política general de Administración de Recursos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com