ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta respondiente (condicionamiento Pavloviano)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Conducta respondiente (condicionamiento Pavloviano).  

Este tipo de aprendizaje implica reacciones automáticas o espontáneas, más que acciones voluntarias (a diferencia de las condiciones operativas o de la herramienta). El proceso de establecer una conexión entre un nuevo estímulo y un reflejo existente se llama una "condición clásica". Por lo tanto, este es un tipo de aprendizaje. Según este tipo de aprendizaje, el estímulo neutral original no causa una respuesta, pero puede ser causado por las siguientes razones Respuesta: el vínculo entre este estímulo y el estímulo que suele causar la respuesta.

Las condiciones clásicas sentaron las bases del conductismo. El conductismo es una de las escuelas de psicología más importantes. Nació como resultado de la investigación del psicólogo ruso Pavlov, quien estaba particularmente preocupado por la fisiología de la digestión. El reflejo de saliva del perro.

Las condiciones clásicas también se denominan modelos de respuesta al estímulo o aprendizaje asociativo (E-R.

Durante este proceso, diseñó un esquema de acondicionado clásico basado en sus propias observaciones:

El estímulo incondicional: Es un estímulo que hace que el cuerpo responda automáticamente.

La respuesta incondicional (RI) es una reacción que se produce automáticamente en el cuerpo cuando hay un estímulo incondicional. Para Pavlov, esta era la cantidad de saliva que secretaba el perro al entregar la comida.

El estímulo neutro (NE) es un estímulo que no provoca ninguna forma de reacción del organismo cuando existe en el medio.

Cuando un estímulo neutro se asocia temporalmente con un estímulo incondicional, se convierte en un estímulo condicionado.

Conducta Operante (condicionamiento Operante)

Este término se refiere a cualquier comportamiento que tenga consecuencias específicas y pueda cambiar en función de ello. Su nombre indica que se utiliza para obtener algo (herramienta), y actúa sobre el medio (operador) más que provocado por él, como en las condiciones clásicas o de respuesta.

En la teoría conductista, el término "respuesta" equivale básicamente a "comportamiento" y "acción", aunque "respuesta" parece referirse en mayor medida a la existencia de estímulos previos.

Consecuencia:

Para la persona que realiza la conducta, el resultado puede ser positivo (mejora) o negativo (castigo); en el primer caso, aumentará la probabilidad de dar una respuesta, y en el segundo caso, la respuesta será reducir.

Es importante tener en cuenta que las consecuencias pueden afectar la respuesta, por lo tanto, en el condicionamiento operante, es la conducta la que se refuerza o castiga, no la persona o animal que realiza la conducta.

Reforzador:

El refuerzo puede ser positivo, en cuyo caso hablaremos de obtener recompensas o recompensas en respuesta a la ejecución, o negativo, incluida la desaparición de los estímulos de aversión.

En el refuerzo negativo, podemos distinguir la evitación. El comportamiento de evitación puede prevenir estímulos ofensivos

La diferencia con el término "Reforzador" es que se refiere a eventos que ocurren como resultado del comportamiento en lugar de procedimientos de recompensa o castigo. Por lo tanto, "Reforzador" es un término más cercano a "premio" y "recompensa" que a "Reforzamiento".

Castigo:

El castigo es cualquier consecuencia de un determinado comportamiento y reduce la posibilidad de que vuelva a ocurrir.

Al igual que el refuerzo, el castigo puede ser positivo o negativo. El castigo positivo corresponde al estímulo ofensivo que se produce después de la reacción, mientras que el castigo negativo es la retirada de los estímulos alimentarios debido a la conducta.

Aplicación de conocimiento con base a todo lo que hemos visto:

El reflejo incondicionado es una respuesta inherente, básica y directa a ciertas cosas.

Por lo general, no implica estimulación cerebral. Cuando pones tu mano en el fuego el cuerpo siente algún dolor, la quema es tardía y es procesada por el cerebro.

Otro reflejo es la contracción de la pupila ante la luz.

La frecuencia cardíaca disminuye o aumenta ante estímulos inesperadamente fuertes ("miedo").

El reflejo se produce mediante un arco o circuito reflectante. Estimula los nervios sensibles y medula espinal, tronco encefálico o cerebelo enviado por nervios motores para su procesamiento.

Los comandos a los músculos se pueden completar sin pasar por el cerebro, por eso es muy rápido e inconsciente.

Algunos ejemplos de reflejos serian:

  1. Levantar la pierna al recibir el típico golpecito con el martillo de goma.
  2. Sudar cuando se hace ejercicios.
  3. Vomitar.
  4. Bostezar.
  5. Cosquillas.
  6. Toser y estornudar.

El instinto se diferencia de la reflexión porque es más complejo, que no es una reacción específica como parte de la reflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com