ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE PSICOLOGIA DIFERENCIAL


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 2

 PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

1-DEFINICION DE PSICOLOGIA DIFERENCIAL:

La psicología diferencial también conocida como psicología analítica es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales, en esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad.

2- INICIOS DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL:

La psicología diferencial como una ciencia empírica existe desde el siglo XIX. Los primeros trabajos en (PD) se habían centrado en analizar las estructuras y diferencias individuales del comportamiento, para describir, explicar y predecir la variabilidad psicológica.

•CONSTRUCCIÓN DE LAS FORMAS  DIFERENCIAL:

Acumulativa y comparativa.

•Consta de dos períodos: pre-científica y científica.

•PRE-CIENTIFICA: desde el siglo VI a.c hasta 1850 se caracteriza por el conjunto de saberes  y creencias formuladas para explicar la variabilidad de los individuos y su comportamientos, y sistematizar las diferencias individuales.

•CIENTIFICA:

Empieza a mediados del siglo XIX en las que aparecen distintas aportaciones de diversas diciplinas cientificas, y se extiende a 4 etapas.

● 1ra ETAPA: (1850-1910) surgimiento y definición de la misma disciplina.

●2da ETAPA:(1910-1950) desarrollo y configuracion de PD, destaca el trabajo de C. Burt y L,L Thurtone.  Etc.

● 3ra ETAPA:(1950-1970) teorías de los test psicometricos también nace el análisis factorial.

●4ta ETAPA: (1970- presente) nuevo auge de la PD con autores como: R.j Stermberg, M. Ackerman y A.R Jenser.

3- VARIABILIDAD:

hace referencia a la diversidad en el ser humano, tanto a nivel fisiológico como psicológico y cultural. En general se puede entender como lo propio del ser humano que le distingue de otros seres de su especie

4- TERMINÓ NOMOTETICO: este se centra en entender una característica concreta, para lo cual estudia a un gran numero de personas, ( la personalidades se entiende comparado a las personas respecto a las variables que nos interese concretamente )

5-IDEOGRAFICO: es el conocimiento intensivo e individual, trata de describir acontecimientos  o hechos particulares, la psicología ideográfica quiere entender al individuo globalmente ( la personalidad hay que entenderla dentro de cada individuo ).

6-DIFERENCIAS INTERINDIVIDUAL:

se refiere al análisis del lugar que ocupa una persona con respecto a otra, o a un grupo, en una característica psicológica determinada.

7-DIFERENCIAS INTRAINDIVIDUAL:

se refiere  a la variabilidad que se producen en el mismo individuo. Las personas se pueden comportar de modo distinto ante la misma situación.

8-DIFERENCIAS INTERGRUPAL:

nos referimos a aquellas que se aparecen al comparar a grupos de individuos que previamente han sido clasificados siguiendo algún criterio.

9- MODELOS FACTORIALES DE INTELIGENCIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com