ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DEPENDENCIA DEL ALCOHOL DESDE EL MODELO PSICODINÁMICO”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

INFORME CASO CLÍNICO

“DEPENDENCIA DEL ALCOHOL DESDE EL MODELO PSICODINÁMICO”

Presentado a

Albeiro Elías Callejas Callejas

Presentado por

Mariana Castrillón Herrada ID 000433891                                                                                                                                                                                                                  Mariana Henao Piraquive   ID 000669782

Corporación Universitaria Minuto de Dios  

Manizales, Caldas

Psicología Clínica

01 de Mayo/2020

[pic 1][pic 2]

DEPENDENCIA DEL ALCOHOL DESDE EL MODELO PSICODINÁMICO

  1. Dimensión Diagnostica

Paciente de 41 años de edad, sexo masculino, separado, actualmente vive con sus padres aunque por temporadas vive en casa de sus hermanos. Nivel de escolaridad; estudio hasta tercero de primaria por motivos económicos, es oficial de panadero, se encuentra sin trabajo y recibe una pensión del estado.

Actualmente consulta por urgencia voluntaria después de haber realizado gesto autolitico con 40 comprimidos de cotrimazol. Presentando cuadro clínico de corte depresivo, que incluye ideas puntuales de muerte que relaciona actualmente con la recaída en el consumo de alcohol.

Adicionalmente ha sido diagnosticado seropositivo al VIH, VHB y VHC sin tratamiento alguno. Padece hepatopatía alcohólica e hipoacusia neurosensorial bilateral a consecuencia de un trauma acústico en la infancia.

Presenta dos ingresos hospitalarios a la unidad de salud en los últimos 4 años, por ideación autolitica “lo que se  denomina presencia persistente de pensamientos  orientadas a ideación de suicidio” y dependencia al alcohol. Ingreso al proyecto hombre por una duración de 4 años, lo cual tuvo como resultado el abandono del uso de cannabis, cocaína, y heroína, sin embargo hasta la actualidad continúa consumiendo grandes cantidades de alcohol.

Experiencia Subjetiva de la enfermedad

El paciente responde a una orientación receptiva, es decir suele esperar pasivamente de la figura exterior o en este caso las figuras de autoridad quienes son los encargados de suministrar los insumos para vivir como: dinero, comida, vivienda incluso la droga, mostrando así obediencia, cordialidad y manejabilidad con quienes le proveen estos recursos. Su carácter responde ocasionalmente a una actitud explotadora, lo que lo lleva a desear la propiedad del otro. Suele ser alguien desconfiado y agresivo frente a situaciones que le generen riesgo, dentro de estos rasgos presenta un aspecto positivo en el que manifiesta ser capaz de tomar iniciativa y reclamar frente a situaciones donde se siente agredido, aunque muchas veces lo haga de manera precipitada.

En las primeras entrevistas se puede observar una relación mágica frente a la admiración por la autoridad, mostrando dependencia y actitud de obediencia y acatamiento a los preceptos dados, manifestando así  el deseo de recibir ayuda y ser curado de su enfermedad. Es importante tener en cuenta que frente a estas dependencias y deseo de captar prevalece la forma básica predominante en su vida ha sido “la magia” lo que le ha permitido idealizar las figuras de autoridad, teniendo en cuenta que su padre y la mayoría de parientes cercanos (tíos, primos) han sido participes del alcoholismo.

Diagnóstico de trastorno y de nivel de funcionamiento

El paciente ha sido diagnosticado seropositivo al VIH, VHB y VHC sin tratamiento alguno. Padece hepatopatía alcohólica e hipoacusia neurosensorial bilateral a consecuencia de un trauma acústico en la infancia, tiene antecedentes de consumo de cannabis, cocaína y heroína conductas que logro abandonar durante el ingreso a proyecto hombre por un periodo de 4 años. Actualmente  consume grandes cantidades de alcohol.

Dentro de su círculo social no suele discriminar lo que introyecta, es decir integra sus ideas y normas frente a lo que está bien y lo que está mal, sus relaciones sexuales han sido con parejas en las que la probabilidad de lograr relaciones estables y duraderas es difícil, pues muchas de estas personas se dedican a la prostitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com