ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnósticos Psicológicos. La realidad es una construcción social


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

La realidad es una construcción social

Las condiciones sociales lo determinan todo, porque cada ser humano considera que  de acuerdo a sus perspectivas, a sus experiencias, a sus vivencias a su contexto y  a sus ideologías, existe una sola realidad, sin importarle que la realidad es o puede ser múltiple, ya que se sumergen en su burbuja, en su propia esfera,  permitiéndole asimilar su propia construcción real. Entonces cabe preguntar ¿Cual es la realidad? Aun en cuando no hay verdades absolutas, pues se determina que el conocimiento depende  de la verdad que cada individuo  tenga, generando entonces una realidad que a su vez llega a una construcción social, donde somos lo que la gente espera  que seamos, porque la realidad se construye, a partir de sus diferentes variables que influyen en un objetivo.

Las construcciones y las reconstrucciones lógicas que determinan la interacción social, deben adoptar el método de lo que podríamos llamar una lectura “atenta” de los “textos” que los miembros de una sociedad producen constantemente. Es ésta una tarea que la sociología del conocimiento – “nueva” en el sentido de que por fin presta atención a los entresijos de los procesos comunicativos – está realizando en el ámbito de la teoría social (LUCKMANN, 1996, p.171).

De manera que,  ¿Quién logra determinar cuál es el orden social?, si cada cultura y cada época crea sus mitos sociales, así entonces podríamos afirmar que “la realidad es un delirio colectivo”, solo por el hecho de que cada comunidad adquiera perspectivas subjetivas, de acuerdo a sus fenómenos sociales.

Si el fundamento que se debe aceptar, es que existe un solo pensamiento de los fenómenos reales de acuerdo a sus características específicas, ya que nos determina que la realidad es una cualidad propia de nuestra voluntad, de acuerdo a las situaciones inesperadas e imprevistas, para la construcción real de cada individuo, a partir de una que ha sido colectiva, cabe preguntar entonces ¿hasta dónde llega a convertirse en una forma de control en la construcción social?

La fenomenología del mundo social está más cercana a la sociología que a la filosofía husserliana que inauguró el pensamiento fenomenológico. Berger y Luckmann no constituyen una excepción. Los autores afirman que la vida cotidiana implica un mundo ordenado mediante significados compartidos por la comunidad. Su propuesta fenomenológica tiene como objetivo principal restablecer las construcciones sociales de la realidad. El núcleo de La construcción social de la realidad se encuentra en la afirmación de que los sujetos crean la sociedad y ésta se convierte en una realidad objetiva que, a la vez, crea a los sujetos: “La sociedad es un producto humano. La sociedad es una realidad objetiva, el hombre es un producto social” (BERGER; LUCKMANN, 1967/1993, p.61).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com