ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Competencias Idoneidad Psicológica


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  4.764 Palabras (20 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Diccionario Competencias

Proceso de

Certificación Idoneidad Psicológica

Agosto 2013

Diccionario Competencias Idoneidad Psicológica

Las Competencias son las características intrínsecas de las personas para desarrollarse adecuadamente en el trabajo. Es una combinación de actitudes, habilidades, conductas, conocimiento y experticia que se utiliza para un adecuado desempeño laboral. En otras palabras, las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.

Bajo esta mirada resulta imprescindible contar con un diccionario de competencias que contribuya al cumplimiento de los objetivos planteados para el proceso de Certificación de Idoneidad Psicológica, siendo la definición de estas competencias  necesaria,  ya que existen variadas aplicaciones de las mismas en el ciclo de recursos humanos de toda organización. En función de entregar lineamientos claros a los psicólogos evaluadores para este proceso de certificación, en función de que utilicen y evalúen los mismos conceptos, se desarrollan los significados de todas las competencias a evaluar. Además, se entrega la nivelación y criterios de desempeño solo de aquellas competencias en las cuales se necesita una mayor profundidad, las cuales están relacionadas directamente con la Idoneidad Psicológica de los candidatos a Asistentes de la Educación de los establecimientos de la Región de Antofagasta (competencias del Áreas Emocional y del Área Interpersonal), las cuales es necesario que los profesionales profundicen más en el desarrollo de ellas dentro de los informes para la certificación correspondiente.

[pic 2]

Categoría Análisis de Competencias:

NIVEL

SIGNIFICADO

1

Ausencia de la competencia

2

Bajo desarrollo de la competencia que afecta de manera importante y  directa en el trabajo o relaciones o equipo, etc. del evaluado.

3

Presenta un desarrollo promedio de la competencia, no obstante, presenta algunas debilidades que pueden afectar en el trabajo del postulante, pero no de manera crítica.

4

Desarrollo adecuado de la competencia

5

Desarrollo sobresaliente de la competencia

A continuación se presenta el listado y definición de competencias a evaluar para el proceso de Certificación de Idoneidad Psicológica para los Asistentes de la Educación de los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta

AREA EMOCIONAL

Estabilidad Emocional

Capacidad para enfrentarse con serenidad y dominio tanto de sí mismo como en relación con los otros, respecto a  las actividades de su cargo. Implica la capacidad de responder acorde al contexto en que se desenvuelve y de manera asertiva.  Es tener la habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas. La persona tiene un estado afectivo constante y predecible, sin grandes cambios, los cambios que tiene son moderados y justificados por situaciones específicas y su respuesta es gradual a ellas.

Nivel

Conductas Claves

1

  • No logra mantener el control de sus afectos y sobrerreacción a los estímulos del ambiente, esto hace que su conducta sea inesperada, poco asertiva e inadecuada a diversas situaciones.

2

  • Suele sobre-reaccionar a situaciones de mayor estrés o conflicto, mostrándose lábil en la mayoría de las ocasiones. Le cesta superar estas emociones, afectando su desempeño y relaciones con los demás.

3

  • Logra reconocer sus afectos e intenta controlarlos, ante situaciones de mediana o alta demanda emocional, interpersonal y/o laboral, suele mostrarse afectado por un periodo largo de tiempo, no obstante, logra manejarlo de forma que no afecte de manera critica a su rendimiento y /o relaciones con los demás.

4

  • Reconoce sus emociones y consigue controlarlas adecuadamente. Si bien se puede ver afectado por situaciones, esta afección no interfiere con su rendimiento y relaciones interpersonales, así como la duración de este estado es breve o esperable para la situación la cual será de mayor dificultad o conflicto a nivel personal o laboral.

5

  • Generalmente no se ve afectado por las situaciones del ambiente, ya sean personales, familiares, interpersonales o laborales. Es capaz de calmar a otros ante situaciones difíciles. Reacciona de manera asertiva y adecuada ante ellas.

Seguridad en sí mismo

Actuar con seguridad frente a situaciones nuevas y/o desafiantes, haciendo juicios positivos y realistas respecto de las capacidades propias y de su grupo de trabajo, eligiendo el enfoque adecuado para resolver un problema. Esta capacidad le permite tomar decisiones adecuadas, según sus funciones, responder eficientemente a las demandas de su entorno y relacionarse de manera sana y positiva con otros.

Nivel

Conductas Claves

1

  • No posee seguridad ni afecto por sí mismo, no logra evaluar de manera realista sus competencias, habilidades, conocimientos ni experiencia.
  • Necesita de constantes indicaciones, incluso para realizar las labores menos complejas y rutinarias, sintiendo que las realiza de forma inadecuada.
  • Asimismo, esta actitud afecta en su relación con otros, mostrándose dependiente y buscando grupos conocidos y de confianza donde se sienta seguro.

2

  •  Posee una visión poco realista de sus competencias, habilidades, conocimientos y experiencia en diversas áreas, lo cual puede afectar de manera crítica en:
  • Su capacidad de toma de decisión, buscando constantemente que otros tomen esta responsabilidad, y/o
  • Su capacidad de relacionarse con otros siendo introvertido y poco asertivo, y/o
  • Mostrando una conducta más segura pero poco asertiva que puede afectar en su relación con otros, etc.

3

  • Constantemente logra reconocer sus fortalezas de manera realistas, ahora bien, frente a escenarios de mayor demanda suele sentirse inseguro lo que si bien no afectara de manera directa su rendimiento, si puede disminuir su asertividad o efectividad para manejarse adecuadamente en algunas situaciones.
  • En situaciones de mayor demanda necesita corroborar sus decisiones, o buscara ayuda en personas que cree tener las competencias para orientarlo, delegar o buscar aprobación para sentir que entrega una respuesta adecuada.

4

  • Trabaja sin necesidad de supervisión constante. Se muestra seguro en el desempeño de sus funciones y tareas. Asume con entusiasmo tareas nuevas, aún cuando éstas le planteen mayores exigencias. Hace juicios positivos y realistas acerca de sus propias capacidades.  
  • Si bien en ocasiones puede sentirse inseguro, logra superarlo rápidamente y responder a las exigencias del entorno de manera eficiente, asertiva y eficaz.

5

  • Se enfrenta a diversas situaciones laborales mostrando seguridad en sus recursos personales para resolver y superar los obstáculos, percibiéndolas como nuevas posibilidades de desarrollo profesional.
  • Es autónomo en la toma de decisiones, respetando el marco de políticas Institucionales.
  • Expresa sus desacuerdos y objeciones en forma explícita y oportuna, utilizando los canales e instancias formales que corresponde.
  • Se refiere a sus compañeros de trabajo de un modo constructivo, valorizando sus competencias y aptitudes personales.

Control de Impulsos

Es la capacidad de mantener controladas las propias emociones, comportamientos y deseos, evitando reacciones negativas (mostrar abatimiento emocional, inquietud psicomotora, agredirse físicamente a si misma y/o a otros, agresión verbal, y/o agresión a la infraestructura del lugar) ante provocaciones, oposición u hostilidad de otras personas  o cuando se trabaja bajo presión o ante situaciones frustrantes. Esto le permite responder de manera asertiva y eficiente a las demandas laborales e interpersonales que de debe enfrentar.

Nivel

Conductas Claves

1

  • No logra responder de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve, evidenciando falta de manejo de sus emociones cuando debe responder a provocaciones, oposición u hostilidad.
  • Siempre que las circunstancias son adversas realiza sus tareas con un alto costo personal que impacta negativamente en su desempeño, resultados y relaciones interpersonales, puesto que al no controlar sus afectos responde sin tomar en cuenta a otros, ni las consecuencias de sus reacciones impulsivas (pudiendo mostrar abatimiento emocional, inquietud psicomotora, agredirse físicamente a si misma y/o a otros, agresión verbal, y/o agresión a la infraestructura del lugar).

2

  • En variadas ocasiones no logra responder con asertividad y efectividad, mostrando un manejo poco adecuado de sus emociones  cuando debe responder a provocaciones, oposición u hostilidad, evidenciando una actitud defensiva y utilizando también una actitud provocadora, de oposición u hostilidad.
  • Ante algunas situaciones adversas realiza sus tareas con un alto costo personal que impacta negativamente en su desempeño, resultados y relaciones interpersonales, evidenciando un bajo control de sus afectos. Logra identificar solo las consecuencias más evidentes de esta conducta, sin tomar en cuenta a cómo afecta a los actores de este evento, ni las consecuencias de sus reacciones impulsivas (abatimiento emocional, inquietud psicomotora, agredirse físicamente a si misma y/o a otros, agresión verbal, y/o agresión a la infraestructura del lugar).

3

  • Frente a provocaciones, oposición u hostilidad logra tener un control relativo de sus afectos, si bien entrega un discurso adecuado en contenido, su forma de expresarse será más directa, tajante y franca, en ocasiones llegando a tener un tono de voz más alto, buscando imponerse y tener cierto control de la situación, disminuyendo su capacidad de asertividad. Ahora bien, pasado el momento más argüido puede acercarse a otros para resolver estos roces.
  • Identifica sus emociones y si bien puede tener el impulso de hacer algo inapropiado, es capaz de controlar estos afectos e impulsos ya sea abandonando el lugar o apartándose del desencadenante de las emociones para controlarlas, pudiendo ser capaz de afrontarlas cuando se encuentra más calmado.

4

  • Es capaz de reflexionar ante provocaciones, oposición y hostilidad de otras personas, logrando responder de manera adecuada, no obstante, puede sentirse un poco ofuscado y decaído luego de estas situaciones.
  • Si bien identifica emociones fuertes tales como el enfado y frustración ante situaciones problemáticas o de conflicto interpersonal, es capaz de seguir respondiendo a las funciones inherentes a su cargo de manera normal y eficiente, sin afectar estas situaciones de manera critica a su trabajo o relaciones con el equipo.

5

  • Es capaz de conocerse a sí mismo y a su entorno, dominando y controlando de manera eficaz sus propias emociones y reacciones. Se destaca por su temple y manera de enfrentar las dificultades, a través de la evitación de reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad de otros o cuando se trabaja en condiciones de estrés.
  • Genera estrategias para tratar con diferentes personas en contextos clave, entendiendo el control de las emociones como eje clave en las relaciones interpersonales y en el éxito de su gestión, atendiendo de manera activa las situaciones adversas del personal, del equipo y prestando colaboración.

Tolerancia a la frustración

Capacidad para evaluar las circunstancias adversas como fracasos, errores, críticas, etc. de manera realistas, logrando aprender de ellas y anticiparse a dificultades parecidas en el futuro.

Nivel

Conductas Claves

1

  • Sobredimensiona y relativiza fracasos o acontecimientos negativos, y no evalúa de manera objetiva los hechos, respondiendo de manera impulsiva a las distintas circunstancias que se le presentan.

2

  • Si bien intenta evaluar de manera realista los fracasos, críticas o acontecimientos negativos, se siente afectado y ofuscado, pudiendo tener actitudes menos asertivas o efectivas.  Si bien busca alternativas de solución alternativas a estas situaciones, se mantiene afectado respecto al tema.

3

  • Intenta evaluar de manera realista los logros, fracasos o acontecimientos negativos, buscando afrontar de forma serena las dificultades que se le presentan, logrando dar una respuesta  desde sus propias características y según su propio beneficio.

4

  • Aunque puede sentirse excitado ante logros y ofuscado ante fracasos o acontecimientos negativos, estas emociones son moderadas y logra controlarlas adecuadamente, evaluando de manera realista estos eventos, logrando buscar alternativas y responder adecuadamente a estas situaciones, sin afectar de manera critica su desempeño.

5

  • Evalúa adecuadamente los eventos exitosos y/o frustrantes que le toca vivir, siendo capaz de controlar efectivamente sus emociones, aprendiendo  de ellas y respondiendo a estos contextos con un buen desempeño.

Trabajo bajo presión

Capacidad para mantener la calma ante situaciones exigentes y cambiantes (con interlocutores diversos que se suceden en cortos espacios de tiempo) a lo largo de jornadas prolongadas, consiguiendo trabajar con determinación, firmeza y perseverancia, a fin de alcanzar objetivos difíciles o para concretar acciones/decisiones que requieren un compromiso y esfuerzo mayores a los habituales, logrando mantener un alto nivel de desempeño en estos contextos.

Nivel

Conductas Claves

1

  • No es capaz de mantener la calma ante situaciones exigentes o cambiantes,  visualizando los riesgos como difíciles de superar.
  • Actúa de acuerdo con las decisiones de sus superiores en la medida en que no impliquen un esfuerzo mayor al habitual, en caso contrario se paraliza y no es capaz de responder de la manera adecuada.

2

  • Actúa de acuerdo con las decisiones de sus superiores que requieren compromiso y esfuerzo mayores a los habituales, sin embargo, debido a su ansiedad por responder no sigue ni constata si respetan los procedimientos y métodos de trabajo establecidos por la organización.
  • Esta ansiedad puede afectar en la toma de decisiones de manera impulsiva, sin evaluar su impacto, entregando una respuesta deficiente o la posibilidad que se bloquee de manera intelectual, sin conseguir responder a estas demandas.

3

  • Intenta mantener la calma ante situaciones exigentes o cambiantes, ahora bien, suele necesitar más tiempo del necesario para reconocer las variables que intervienen estas situaciones y responder, buscando apoyo, delegando a otros y/o respondiendo con ansiedad e indecisión, lo que si bien le permite responder a estos eventos, esta solución y su desempeño son mermados.
  • Siente la presión de las situaciones, por lo que busca responder de acuerdo a su experiencia. No obstante, le cuesta  en ocasiones adecuarse al contexto y manejar sus emociones en momentos de tensión, mostrando síntomas de cansancio, estrés o tensión.

4

  • Trabaja con perseverancia, moderación y calma en situaciones exigentes y cambiantes, durante jornadas intensas y prolongadas, controlando sus emociones y logrado movilizar sus recursos, respondiendo de manera eficiente y a rápida.
  • Siente la presión de las situaciones, no obstante, controla sus afectos, enfrenta estos eventos con motivación y es capaz de responder efectivamente a ellas. Sin embargo, cuando estas situaciones desaparecen siente el desgaste emocional y físico del esfuerzo puesto en solucionarlos.
  • Implementa las decisiones de sus superiores que requieren compromiso y esfuerzo mayores a los habituales, logrando responder en base a los procedimientos y métodos de trabajo fijados por la organización.

5

  • Trabaja con determinación, calma y perseverancia para alcanzar con eficacia objetivos difíciles.
  • Maneja efectivamente sus emociones, logrando responder constructivamente a pesar del estrés que puedan tener algunas situaciones de mayor demanda.
  • Trabaja con energía y mantiene un alto nivel de desempeño aun en situaciones exigentes y cambiantes, durante jornadas intensas y prolongadas. Si bien puede presentar algún desgaste o cansancio posterior a estos eventos, no es afectado de manera crítica en su motivación o rendimiento.
  • Implementa decisiones de sus superiores ante situaciones de mayor complejidad, apegándose a las normas y procedimientos. Asimismo, propone e implementa nuevos planes y metodologías que permiten a su equipo y área responder con mayor eficiencia a estos eventos estresantes.
  • Es un ejemplo para su área al cuidar las relaciones interpersonales en momentos difíciles y motivar a sus colaboradores a obrar del mismo modo, a fin de establecer un clima armónico y de alta productividad en contextos de alta demanda.

Adaptación al cambio

Es la capacidad para adaptarse y acomodarse a los cambios, modificando si fuese necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades o nueva información,  ya sea del entorno, de la propia organización, del cliente o de los requerimientos del trabajo en sí. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas rápida y adecuadamente.

Nivel

Conductas Claves

1

  • No gusta ni lora adaptarse a situaciones, procedimientos o personas nuevas, obstaculizando su trabajo y el de otros.

2

  • Se esfuerza por adaptarse a estos eventos novedosos si su jefatura se los solicita, ahora bien, debido a su baja flexibilidad no lo consigue totalmente, mostrando una bajo desempeño y/o asertividad en estos contextos desconocidos.

3

  • Modifica su comportamiento para adaptarse a situaciones y/o personas cuando le son sugeridos. En ocasiones puede reconocer la validez de posturas o puntos de vistas diferentes al propio.

4

  • Se adapta a situaciones cambiantes, medios y personas en forma adecuada y consigue cambiar el rumbo del equipo a su cargo. Revisa críticamente su accionar y puede instrumentar cambios.

5

  • Posee alta adaptabilidad a contextos cambiantes, medios y personas en forma rápida y adecuada tanto propia como en el rol de líder de grupo. Revisa rápida y críticamente su accionar y el de su grupo poniendo en marcha cambios cuando las circunstancias lo requieran, orientado su accionar o la del grupo al logro de la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com