ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidades intelectuales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Discapacidades intelectuales

¿Qué es una discapacidad intelectual?

Si un niño tiene una discapacidad intelectual, significa que aprende y se desarrolla con más lentitud que otros niños. Hace un tiempo, las discapacidades intelectuales se llamaban "retraso mental", pero ahora no se usa más este término porque hiere los sentimientos de las personas.

Una persona con una discapacidad intelectual tendrá problemas para aprender y funcionar en la vida cotidiana. El niño podría tener 10 años, pero tal vez no hable o no escriba tan bien como un niño típico de 10 años. También suelen ser más lentos para aprender otras habilidades, como vestirse o estar entre otras personas. Pero el hecho de tener una discapacidad intelectual no significa que una persona no sea capaz de aprender. ¡Pregúntale a cualquiera que conozca y ame a una persona con una discapacidad intelectual! Tal vez algunos niños con autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral tengan alguna discapacidad intelectual; sin embargo, con frecuencia tienen una gran capacidad de aprendizaje y se transforman en niños muy capaces.

Tipos de discapacidad intelectual

  1. Leve (CI 50-55 a 70)

El 85% de las personas con discapacidad tiene una discapacidad leve.

  • Dominio conceptual: afectación baja del pensamiento abstracto, habilidades funcionales, flexibilidad cognitiva y memoria a corto plazo.
  • Dominio social: interacciones sociales inmaduras, lo que incrementa el riesgo de que la persona en situación de discapacidad sea manipulada.
  • Dominio práctico: es necesario que tengan supervisión, orientación y asistencia a la hora de realizar tareas de su vida diaria. Esa ayuda es muy importante sobre todo en situaciones estresantes.

A menudo no se diferencian de otros niños sin esta discapacidad hasta que no son más mayores.

  1. Moderada (CI 35-40 a 50-55)

El 10% de las personas con discapacidad tiene una discapacidad moderada.

  • Dominio conceptual: requieren asistencia continuada para terminar actividades cotidianas. Incluso, a veces es necesario que otras personas asuman alguna de sus responsabilidades. Son personas que con supervisión moderada son capaces de adquirir destrezas para su propio cuidado personal.
  • Dominio social: a la hora de comunicarse verbalmente, su lenguaje es menos rico y complejo que el de personas sin discapacidad. Esto hace que no puedan interpretar correctamente algunas claves sociales y que tengan problemas para crear nuevas relaciones.
  • Dominio práctico: con apoyo e instrucción continuada pueden desarrollar ciertas habilidades y destrezas.


3. Grave (CI 20-25 a 35-40)

El 3-4 % de las personas con discapacidad tiene discapacidad grave.

  • Dominio conceptual: muy limitado, sobre todo con los conceptos numéricos. El apoyo ha de ser importante, constante y en muchas áreas.
  • Dominio social: su lenguaje oral es muy elemental, sus frases gramaticalmente sencillas y su vocabulario muy limitado. Sus comunicaciones son muy simples, se limitan al aquí y ahora.
  • Dominio práctico: la supervisión ha de ser constante para todas las tareas que tiene que realizar en la vida diaria.

  1. Profunda (CI 20-25)

Aunque son una minoría (1%-2%), la mayoría de estas personas tienen una enfermedad neurológica identificada y explica su discapacidad.

  • Dominio conceptual: su déficit es manifiesto. Solo consideran el mundo físico y los procesos no simbólicos. Con instrucciones, pueden llegar a adquirir ciertas habilidades viso-espaciales, como señalar. Las dificultades motoras y sensoriales asociadas suelen impedir la utilización funcional de objetos.
  • Dominio social: precaria compresión de la comunicación verbal y gestual. Su manera de expresarse es muy básica, simple y mayoritariamente no verbal.
  • Dominio práctico: el paciente es totalmente dependiente en todos los ámbitos. Solamente si no existen afectaciones motoras o sensoriales será capaz de participar en ciertas actividades básicas.

Cuanto más grande sea la discapacidad, más problemas tendrá un niño para aprender y transformarse en una persona independiente.

¿Qué es lo que provoca las discapacidades intelectuales?

Las discapacidades intelectuales ocurren porque el cerebro resulta lesionado o porque algún problema impide que el cerebro se desarrolle normalmente. Estos problemas suelen ocurrir mientras el bebé está creciendo en el vientre de su mamá, durante el nacimiento del bebé o después de que el niño ha nacido. No obstante, en muchos casos los médicos no saben cuál es la causa.

A continuación se incluyen algunos problemas que pueden provocar discapacidades intelectuales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com