ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CEREBRO Y LA EDUCACION ACTUAL


Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

EL CEREBRO Y LA EDUCACION ACTUAL

Los seres humanos como seres racionales pasamos por el más largo período de aprendizaje, es por ello que venimos al mundo con todas nuestras capacidades y necesitamos para después poder adaptarnos a nuestro entorno con todos los retos y dificultades que se presente en el camino, a esa forma de hacerlo se llama aprendizaje.

Las investigaciones realizadas en neurociencia y en ciencias afines van desvelando cómo este órgano complejo que es el cerebro humano, cómo es su maravilloso proceso de desarrollo y los factores que pueden influir en él, sus funciones, su relación con las experiencias, con el otro y el ambiente, lo que va marcando profundos cambios en la forma que se debe pensar, atender y educar a los niños.

La integración entre el conocimiento del cerebro y el aprendizaje en el aula es en la actualidad un problema que interesa mucho a los educadores y psicólogos; principalmente porque según los avances de las investigaciones en neurociencias en el campo de la educación se ha llegado a la hipótesis de que existe antecedentes en torno al aprendizaje basado en el cerebro que tienen que ver con la plasticidad cerebral, el aprendizaje significativo, experiencia temprana enriquecida, la nutrición y la atención.

La relación entre la educación y la psicología estaba dirigida hacia su relación con problemas clínicos de aprendizaje, en lugar de los principios del aprendizaje por mecanismos que se realizan en un cerebro normal.

Ha llegado el momento en que los aportes de la psicología y la educación sean muy importantes para poder comprender los procesos y mecanismos propios del aprendizaje. Para la psicología clínica es el cerebro el que regula los procesos cognitivos y emocionales para que la persona aprenda a tener un conocimiento diferente de sus padecimientos, en cambio para la educación depende del estado óptimo en que se encuentra el cerebro para que éste pueda establecer nuevas conexiones que permitan acceder a nuevas estrategias para la sobrevivencia.

El mito que existe de que el niño llega a la educación escolar como una tabula rasa, ya ha sido desmentido con los avances de las investigaciones y se ha determinado que no es cierto, sino más bien que el niño llega con experiencias previas de su contexto familiar, de la socialización, de su estilo de vida y su experiencia de vida que tenga. Es así, que nos explican que la educación basada en el cerebro tiene dos mandatos importantes:

-Uno de ellos es poder diseñar experiencias enriquecedoras parecidas a la vida real, que conduzca a la comprensión y no a la memorización de los temas.

-El segundo es poder asegurarse de que los alumnos procesen dicha experiencia y que pueda aumentar la posibilidad de extraer un significado, ya que toda experiencia es capaz de lograr activar y conectar las neuronas.

El aprendizaje basado en el cerebro nos explica porque es importante la plasticidad cerebral la cual se encarga de la conectividad neuronal y cambios que experimenta el cerebro por la experiencia que adquiere día a día, por ejemplo los aspectos de percepción, aprendizaje y cognición son resultado del buen funcionamiento del cerebro. Dicho aprendizaje, nos explica también que destaca también la diversidad de la organización cerebral de los seres vivos, es decir, que todo cerebro tiene dos formas de organizar la información, la primera es reduciendo la información en partes y la segunda es percibiendo y trabajando la información como un todo. Esto se refiere a cómo el cerebro percibe y crea partes y totalidades en forma simultánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com