ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

(DRH)


EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

La Administración de Recursos Humanos tiene relación con planificar, desarrollar y controlar la ejecución de diversas acciones de manera eficiente y que sean necesarias para el rendimiento de las personas. Su importancia radica en su contribución al mejoramiento en la producción, mediante formas óptimas de alcanzar objetivos organizacionales, esto es, mediante un personal suficiente, competente y motivado. En consecuencia, la administración de recursos humanos se centra en el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organización de una manera responsable, es decir, desde un punto de vista estratégico, ético y social.

Esta administración es una responsabilidad de línea y una función de staff, en efecto, el gerente o jefe es quien administra las personas dentro de su área, es quien toma decisiones sobre su personal, tales como nuevas contrataciones, promociones, transferencias, evaluación de desempeño, etc. Por tanto, cada jefe tiene autoridad de línea sobre sus subordinados.

Sin embargo, para que las jefaturas actúen de manera relativamente uniforme y coherente con las políticas de la empresa, es necesario un departamento de staff, de asesoría y consultoría que proporcione a la jefatura la debida orientación, las normas y los procedimientos o prácticas sobre cómo administrar a sus subordinados, prestando servicios especializados, por ejemplo de: reclutamiento, selección, capacitación, análisis de puestos, control de desempeño, etc.

A partir de lo anterior, se desprende que, tanto los gerentes como la administración de recursos humanos, son responsables de la productividad y la calidad del entorno laboral. Los gerentes deben, además, cuidar el ambiente en que trabaja su personal a diario, en cuanto a condiciones de higiene (ambientales) y relacionales (clima laboral) para favorecer un adecuado desempeño.

En empresas pequeñas y medianas, es probable que el gerente se ocupe de muchas de las actividades diarias de recursos humanos de manera directa y en organizaciones más grandes y complejas, las actividades de recursos humanos tienden a centrarse en un área especializada, esto es, el departamento de recursos humanos (DRH), el cual existe para apoyar y prestar servicios a la organización, dirigentes, gerentes y empleados, con el fin de optimizar el recurso humano.

El DRH es un sistema integrado de funciones, las que tienen relación con el cumplimiento de diversos procesos interrelacionados entre sí, de modo tal que cualquier cambio en uno de ellos, afectará a los demás, lo que implicaría que la planificación pasa a ser un elemento crucial en el buen desempeño de dicho departamento. En el cuadro que se expone a continuación, se muestran algunas de tales funciones, la gestión que involucra y su objetivo:


Función/Procesos

Gestiones

Objetivos

Integrar

Investigación de mercado de RRHH

Reclutamiento y selección

de personal

Incorporar personal suficiente y potencialmente capacitado

Organizar

Socialización de las personas Diseño de puestos Descripción y análisis de

cargo

Adaptación a las tareas

Retener

Remuneraciones        y retribuciones

Prestaciones        y        servicios sociales

Higiene y seguridad en el trabajo

Relaciones sindicales

Mantener a las personas en la organización

Desarrollar

Capacitación

Desarrollo organizacional

Preparar y desarrollar a las

personas

Control

Evaluación del desempeño

Auditar

Banco de datos/Sistemas de información

Controles – Constancia –

Productividad – Equilibrio social

Evaluar procesos para futuras mejoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com