ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POSITIVISMO Auguste Comte (1798-1857)


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

El positivismo es una corriente o doctrina cuyo representante es Auguste Comte (1798-1857), ésta Teoría filosófica afirma o considera que el único medio del conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos, y está respaldada por el método científico. No cree en ningún conocimiento o ideas previas a la experiencia, porque todo es incierto hasta que se demuestre objetivamente por medio del método científico.

Esta corriente surgió en Francia a mediados del siglo XIX. Primeramente, con el filósofo francés Saint-Simon, precursor de la filosofía social. Pero fue el sociólogo y filósofo francés Auguste Comte, quien junto con el filósofo y político británico John Stuart Mill (1806-1873), le dieron auge al positivismo basados en la idea de que todo conocimiento o actividad filosófica o científica debía partir de hechos reales y posibles de comprobar a través del método científico, por lo que todo conocimiento previo a la experiencia era rechazado.

Las raíces del positivismo vienen del Iluminismo o Ilustración francesa, que hace énfasis en el racionalismo y empirismo inglés del siglo XVIII representado por David Hume (1711-1776).

El positivismo significó un brusco cambio de rumbo para la cultura europea y se explica en parte, por el nacimiento de nuevas ciencias que desplazan a la filosofía de su patrimonio secular. Así se pensará que la ciencia podría llegar a ser la única guía del hombre y no habría otra razón que no fuera la razón científica.

Se deduce que el positivismo en conjunto con el empirismo, es una corriente filosófica basada en que todo conocimiento es adquirido a través de algún tipo de experiencia u observación, en la cual la lógica y las matemáticas van más allá de los hechos a través de la aplicación del método científico.

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia (ligada a la percepción sensorial) en el aprendizaje y la inducción de conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Positivismo, también incluye el tomar una actitud más positiva, cómoda y práctica para alcanzar la felicidad y la obtención de mejores beneficios.

Dentro de sus principales características están:

Rechaza las nociones a priori y los conceptos o creencias de tipo universal que no hayan sido comprobados.

El positivismo se basa en que los hechos empíricos son los que fundamentan el conocimiento.

Promueve como válido el conocimiento de carácter científico respaldado por el método científico.

El método científico debe ser aplicado tanto a las investigaciones científicas como humanísticas.

El conocimiento que se tiene del positivismo debe ser objetivo.

Las pruebas documentadas son las más importantes, no sus interpretaciones.

EDUCACIÓN.

Proceso de formación destinada a desarrollar las capacidades intelectuales, morales y afectivas mediante la transmisión, asimilación, adquisición, análisis, socialización y resolución de problemas de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

ESTETICA.

Parte de la filosofía que reflexiona y analiza la esencia y percepción de la belleza sobre la actividad artística y emite un juicio.

ÉTICA.

Disciplina filosófica que estudia las costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en el entorno en el que se desenvuelve. Toma de decisiones entre el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS.

La ciencia es un conjunto ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturalessociales y artificiales. El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación. Dicho conocimiento es organizado y clasificado sobre la base de principios explicativos, ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se formulan hipótesis, se deducen principios y leyes científicas, y se construyen modelos científicosteorías científicas y sistemas de conocimientos por medio de un método científico.

La ciencia tiene como fundamento la observación experimental. Este tipo de observación se organiza por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevo conocimiento. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones se pueden formular mediante razonamientos y estructurar como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Las reglas y principios del método científico buscan minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo, lo cual refuerza la validez de los resultados, y por ende, del conocimiento obtenido.

El método científico abarca las prácticas aceptadas por la comunidad científica como válidas a la hora de exponer y confirmar sus teorías, como por ejemplo los postulados de Koch para la microbiología.

El científico usa principios definitorios, principios clasificatorios, principios estadísticos, principios hipotético-deductivos, procedimientos de medición, entre otros. Y según esto, referirse a el método científico, es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro. Por ello se deben sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico. Cada ciencia, y aún cada investigación concreta, genera su propio método de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com