ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASOS. La evaluación psicopedagógica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Conclusión

La evaluación psicopedagógica es un proceso compartido de recabar y analizar la información relevante de la situación de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las características propias del contexto escolar y familiar, a fin de tomar decisiones para promover cambios que hagan posible mejorar la situación académica. Es importante resaltar que es un proceso, debido a que hay una serie de acciones que permiten establecer continuidades interrelacionadas en el hecho de enseñar y de aprender.

Colomer, define la evaluación psicopedagógica como un proceso compartido de acopo y análisis de información relevante de la situación de enseñanza-aprendizaje, en la cual se tienen en cuenta las características propias del contexto escolar y familiar, al interrelacionar todos los factores que influyen en un sujeto, para determinar cómo interactúan entre sí, con el fin de tomar decisiones para promover cambios que hagan posible mejorar la situación planteada.

Respecto a los alumnos que tienen discapacidad motora se realiza una clasificación en base a las discapacidades existentes, con el fin de valorar la complejidad de las necesidades educativas del alumno con el que se deba trabajar, como primer punto es necesario antes de organizar una respuesta educativa de un alumno con discapacidad motora es estar informados, recabar datos, no solo del diagnóstico, sino también de la forma como este se concreta en el alumno de nuestra aula.

Relacionado con el alumno que tiene dificultades de comunicación y el lenguaje, se debe de analizar el contexto que acoge al alumno en un periodo de crecimiento como persona, que necesita aprender a hablar y a comunicarse, aunado a que necesita hablar y comunicarse para aprender, es cuando debemos de estar atentos a las condiciones de enseñanza-aprendizaje son especiales en el caso del alumnado que tiene dificultades en el acceso a la comunicación.

Sobre los casos del alumnado con un entorno social desfavorecido, se comienza observando y contactando con el entorno del alumno y su familia, el docente debe buscar información de la historia escolar del alumno en relación a la familia en el centro, con los otros padres, hermanos mayores escolarizados anteriormente, esto va de la mano con la intervención de otros servicios asistenciales con el fin de no duplicar el trabajo y poder realizar una intervención diferente.

En la evaluación psicopedagogía del alumnado con problemas y trastornos emocionales y conductuales, se abordan los diversos problemas y hechos estresantes que presentan los alumnos, la mayoría de estos relacionados a la ansiedad y a otras alteraciones que los niños experimentan un alto riesgo de sufrir dolor, disfunciones cognitivas, conductuales, emocionales y afectivas. En algunas ocasiones se omiten deliberadamente las medidas psicofisiológicas dadas las dificultades existentes en su aplicación y su escaso valor diagnostico en la infancia (Méndez, Olivares y Ros, 2001). Se pueden aplicar diferentes tipos de entrevistas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com