ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION 2 DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Informes  •  13.163 Palabras (53 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 53

[pic 1]

EVALUACIÓN N° 2

TÉCNICAS Y APLICACIÓN DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

(METODOLOGÍA CUALITATIVA) 

INTEGRANTES:

Claudia Tupper.

Juan Francisco Zepeda.

Maribel Torres.

Nicole Weiss.

SECCIÓN: 5

Mayo  del 2022

PEC en Psicología

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 ¿Qué tipo de prácticas profesionales generan sobrecarga laboral y propician espacios emocionales, psicológicos y sociales no gratos en profesores (as) de Liceo Técnico Profesional de la comuna de Calle Larga

  • OBJETIVO GENERAL

Caracterizar los tipos de prácticas profesionales que generan sobrecarga laboral y propician espacios emocionales, psicológicos y sociales no gratos en profesores (as) de un Liceo Técnico Profesional de la comuna de Calle Larga.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar las prácticas laborales que los profesores reconocen como propio de su rol docente y que afectan en lo emocional, psicológico y social. 

  • Describir las prácticas profesionales que distinguen los profesores como no propias de su rol docente y que afectan en el adecuado desarrollo de su quehacer educativo.
  • Reconocer apoyos que han recibido los y las docentes y les gustaría recibir de parte de la comunidad educativa para obtener mejoras en el ámbito psicosocial.
  • PREGUNTAS ORIENTADORAS
  • ¿Qué prácticas profesionales son reconocidas como propias de la labor docente y que afectan en lo emocional, psicológico y social?
  • ¿Qué prácticas profesionales son propias del rol docente y afectan el desarrollo del quehacer educativo?
  • ¿Qué tipos de apoyos existen dentro de la comunidad educativa, que propicien mejoras en el ámbito psicosocial?

APLICACIÓN DE TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

 

I- PARTICIPANTES

Profesión / Cargo

Docentes

Grupo

Mixto

Cantidad

2 personas

Edad

Entre 28 a 45 años

Nacionalidad

Chilena

El establecimiento educativo donde se efectuó la selección de los participantes es un Liceo Técnico Profesional perteneciente al Departamento de Educación Municipal  de la Comuna de Calle Larga, Quinta Región de Valparaíso. En relación a su estructura organizacional, éste es liderado por  la Directora, el Inspector General, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, Coordinadora del Área Técnico Profesional y encargado de Convivencia Escolar. El Liceo cuenta con Jornada Diurna y Tercera Jornada Vespertina para Jóvenes/adultos, cuenta con El Programa de Integración Escolar (PIE) para los y las estudiantes que lo necesite, el equipo PIE del establecimiento lo conforma una Coordinadora que es Educadora Diferencial y diferentes profesionales de apoyo tales como, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional y Psicólogo. En cuanto a las necesidades psicosociales, el liceo cuenta con un Equipo de Convivencia Escolar conformado por un Orientador Educacional, una trabajadora social y una psicóloga. La planta docente está organizada en departamentos de ciencias y humanidades en dónde existen 45 profesores y profesoras, 4 asistentes de la educación de servicios menores, 2 asistentes de la educación secretarías, 3 asistentes de la educación inspectores, 15 Asistentes de la educación profesionales y  1 soporte técnico. La matrícula actual del liceo es de  320 estudiantes considerando ambas jornadas.

El establecimiento se  escogió debido al fácil acceso para poder llegar a los y las docentes, ya que uno de los investigadores es funcionario del establecimiento y parte del equipo de convivencia escolar.

La selección de los participantes se realizó considerando la participación de 2 docentes del establecimiento, una profesora de Lenguaje y un  profesor de educación física,  ambos escogidos bajo el criterio de heterogeneidad, ya que permite ampliar el abanico sobre la percepción del fenómeno y por otra parte otorga una mirada paritaria y diversa debido a que es necesario garantizar la mejor calidad y riqueza informativa posible. Para ello, los docentes seleccionados fueron invitados a participar voluntariamente mediante esta investigación académica, ambos docentes fueron contextualizados de manera verbal e invitados a colaborar bajo confidencialidad desde su experiencia profesional, para formalizar el proceso se entregó un consentimiento informado el cual fue firmado por ambos participantes. El proceso de entrevista se realizó por la plataforma de videoconferencia “zoom”, quedando registro visual para la transcripción y posterior medio de evidencia y verificación del debido proceso.

II- DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN DE LAS ENTREVISTAS EN SU CAMPO DE INVESTIGACIÓN.

De acuerdo al tema de investigación se determina abarcar el área de educativa por la vinculación de los investigadores con este ámbito, ya que de acuerdo a la experiencia a lo observado en la labor docente se visualiza una constante sobrecarga laboral en su práctica docente a nivel nacional. Lo que conlleva a efectos colaterales en el ámbito emocional, psicológico y social.

Debido a los antecedentes mencionados, se decide identificar las prácticas docentes y sus características a través de una investigación cualitativa, ya que nos “Permite establecer relaciones y descripciones del objeto de estudio” (Krausse, 1995, p.28), esto nos lleva a comprender la conducta del docente desde su propia perspectiva.

Para la realización de esta investigación, se utilizó como técnica de recopilación de información la entrevista. Para profundizar y comprender esta técnica, fue necesario recoger elementos teóricos desde la revisión bibliográfica, con la finalidad de conocer las diferentes técnicas y aplicarlas correctamente en la investigación. De acuerdo al capítulo 5, la entrevista como técnica de investigación social refiere que,  “Esta técnica resulta fundamental para rescatar la visión de los actores y su injerencia en la configuración de los procesos socio-históricos. Desde esta perspectiva se entiende la entrevista como una forma privilegiada de obtener información ejercida en un contexto profesional, con una o varias personas, con el objeto de realizar un estudio analítico o para contribuir a diagnósticos o tratamientos sociales”(Flores, 2009), de lo anterior, es necesario mencionar que la entrevista no es una técnica que pueda aplicarse sin un conocimiento previo de sus matices y peculiaridades, es necesario estudiarla y sobre todo practicar con la finalidad de que la praxis misma, ayude a perfeccionar la técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.3 Kb)   pdf (304 Kb)   docx (86.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com