ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto que causa el acoso laboral en los seres humanos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Escuela de Estudios Profesionales

Programa AHORA

Universidad Metropolitana

Ensayo; Acoso Laboral

Liza Nazario Ortiz

# Estudiante: S00370125

OFAD 380

Profa.: Calderón

        Durante este breve ensayo veremos el efecto que causa el acoso laboral en los seres humanos y como afecta el desempeño en el empleo. En primer lugar, tendremos una idea del concepto de acoso laboral y la ley que lo respalda. De acuerdo con lo establecido en el inciso segundo del art. 2º del Código del Trabajo, modificado por la ley Nº 20.607 (publicada en el Diario Oficial de fecha 08.08.12), el acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. La norma legal señala además que el acoso laboral es contrario a la dignidad de la persona.

        Partiendo de la definición antes mencionada vemos que el acoso laboral se utiliza como mecanismo para lograr algún tipo de objetivo. Sin embargo, no solo el acoso laboral incluye al empleador también puede darse el caso que otros empleados incurran en algún tipo de falta. Esto implica una agresión física, así como las molestias o burlas insistentes en su contra, además de la incitación a hacer algo o algún tipo de hostigamiento. Si se entiende que atenta contra la dignidad, perjuicio o amenaza de alguna oportunidad de empleo al perjudicado puede considerarse entonces un acoso laboral.

        En Puerto Rico existen actualmente leyes que protegen a los ciudadanos de los diferentes tipos de acoso sexual. Entre estas tenemos la Ley de Derechos Civiles de 1964, la misma protege al empleado en cuanto al hostigamiento religioso, el hostigamiento por raza o color y algún tipo de conducta ofensiva hacia cualquier empleado. Por otro lado, tenemos la Ley 100, esta prohíbe que se tomen acciones contra trabajadores que le afecten sus sueldos, categorías, condiciones o privilegios por su edad, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, origen social o nacional, condición social, afiliación política, ideas religiosas u otras condiciones protegidas. Finalmente tenemos la Ley 17 de 1988 conocida como el hostigamiento sexual. La misma menciona que el acoso laboral puede darse en el contexto de una conducta sexual indeseada. Es conducta sexual en el empleo, cualquier conducta sexual indeseada que incurre en la relación de empleo y afecta las oportunidades de empleo, sus términos y condiciones o el ambiente de trabajo de la persona. Estas son algunas de las leyes que protegen al empleado de acoso laboral en Puerto Rico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com