ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del pensamiento y el lenguaje


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  Informes  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 2

Piaget y Vygotsky tenían diferentes posturas sobre la relación entre el pensamiento y el lenguaje. Sin embargo, cabe resaltar que sus posturas se complementan en el sentido de que aportan aspectos distintos sobre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje. Asimismo, creeo que comprender a cabalidad sus diferencias y similitudes ayudará a aplicar sus teorías de una manera más idónea, sobre todo en el espacio educativo, tanto para comprender el desarrollo de la función simbólica en el sentido Piagetano, como los intercambios sociales que son tan

importantes en la teoría Vygostkyana, pues la educación de alguna manera desconoce los aportes de ambos autores o los conoce de manera superflua.

Conclusiones

1) El lenguaje es esencialmente una herramienta social pero la adquisición de este requiere como base el desarrollo de estructuras que permita su aparición, específicamente, la función simbólica.

2) El lenguaje, para Piaget, tiene sus raíces en los esquemas de acción que surgen en el estadio pre-operatorio, de ahí que todas las funciones simbólicas que permitirán el posterior desarrollo cognitivo se remite a ese momento evolutivo, lo que nos señala su relevancia en la evolución del niño.

3) Las diferencias teóricas entre Piaget y Vygotsky respecto al lenguaje egocéntrico y socializado responden al énfasis que el primero pone en las estructura cognitivas; y al peso que da Vygotsky al entorno social como espacio mediador de la adquisición de estas habilidades.

4) Sin embargo, sus propuestas en la mayoría de los casos son

complementarios y pueden servir para un mejor entendimiento no solo del tópico sobre el pensamiento y el lenguaje, sino en una serie de otros temas, que tienen mucha utilidad en los espacios educativos como marcos conceptuales para la actividad pedagógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com