ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque de la personalidad arraigado en la herencia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

                                                        Introducción

El enfoque de la personalidad arraigado en la herencia y la evolución tiene dos facetas. Una enfatiza la personalidad que está en unión al cuerpo biológico que heredamos. Esta idea está mucho más atrás en la historia, pero la versión actual de esta idea es muy distinta al enfatizar el papel de los genes. La genética conductual pretende averiguar si se heredan las diferencias de la personalidad. En estudios con gemelos, se comparan las correlaciones entre gemelos idénticos con las correlaciones entre gemelos fraternos; en estudios de adopción se compara a los niños con sus familias biológicas y las adoptivas. Los estudios de gemelos idénticos criados separados proporcionan una visión diferente sobre los efectos de la herencia y el ambiente.

Desarrollos recientes en la genética molecular proporcionan una nueva herramienta en la búsqueda de las influencias genéticas en la personalidad. Entonces, existe evidencia de que hay genes específicos que influyen en los rasgos, incluyendo la búsqueda de novedad, el neuroticismo y tal vez en el control voluntario o la impulsividad. En la actualidad se reconoce que la expresión de los genes ocurre siempre en interacción con las circunstancias ambientales, siendo algunas de las más importantes las derivadas de los factores culturales. Los estudios de genética conductual han puesto de manifiesto que los factores genéticos explican, en promedio, aproximadamente el 50% de las variaciones encontradas en las dimensiones básicas de personalidad, mientras que el otro 50% restante se explica por las influencias ambientales. Estudios recientes, que tienen en cuenta los efectos interactivos entre genes y ambiente, están encontrando que las diferentes circunstancias ambientales pueden potenciar o disminuir la expresión de los genes, por lo cual, la investigación se dirige no ya a averiguar en qué proporción se hereda una característica de personalidad, sino cuáles son las circunstancias en las que la contribución genética se incrementa, limita o incluso, se suprime.


  1. HERENCIA BIOLÓGICA

La herencia biológica, se define como el conjunto de procesos biológicos, en el cual se transmiten características a su descendencia. Los cuales se encuentran en los genes, que son porciones de ácido desoxirribonucleico (ADN) que se encarga de sintetizar proteínas, y ubican en el núcleo de las células que forma al organismo. Cabe recalcar que, para analizar la herencia genética en la personalidad, durante décadas, se utilizó métodos de estudios de gemelos y de adopción, aunque en los primeros estudios se basaron en los temperamentos.

Primeramente, Buss & Plomin (1984) utiliza el término “personalidad” para indicar un rasgo de la personalidad de carácter hereditario, que se puede observar desde la infancia temprana. En trabajos posteriores, se comenzó a diferenciar tres dimensiones en la personalidad, que fueron considerados como temperamentos. Los cuales son, el nivel de actividad, que se refiere al resultado del comportamiento, y, se relaciona con dos aspectos, siendo el vigor, que es la intensidad del comportamiento y el tempo, que es la velocidad. Otra dimensión es la sociabilidad, que se refiere a la tendencia de estar acompañado y no solo, es decir, que tiene el deseo de compartir actividades, y por último se menciona la emocionalidad, que es la tendencia de estar excitado emocionalmente, en situaciones molestas.

Como ya mencionado antes, se utilizó los métodos de estudios de gemelos, en el cual se comienza primeramente explicando los tipos de gemelos. Normalmente, cuando un ovulo es fecundado se divide en dos células, luego en cuatro, después en ocho y así sucesivamente, hasta que se forma en una persona. Sin embargo, cuando las dos primeras células se dividen y se forman separadamente hasta ser una persona, se puede hablar de que estas personas son gemelos idénticos o también llamados, gemelos monocigóticos (MZ), debido a que provienen de una sola célula y hablando genéticamente son 100% iguales. Por otro lado, si dos óvulos son liberados por un ovario y ambos son fertilizados, desarrollándose al mismo tiempo, esas personas vendrían a ser gemelos fraternos o también llamados dicigóticos (DZ), siendo 50% iguales genéticamente. Respecto a la investigación sobe la adopción que tiene como fin explicar el parecido de los niños adoptados tanto con sus padres biológicos, que tienen base genética, como con sus padres adoptivos, que tiene una base ambiental. En ciertas ocasiones es posible estudiar gemelos MZ, pero adoptados y criados por separado, lo cual hace que sean diferentes debido al impacto ambiental. Sin embargo, si la herencia también influye en la personalidad, debería ser que los gemelos MZ, aunque hayan crecido en diferentes entornos, tendrían que ser más parecidos a comparación de los gemelos DZ. Estudios después de las dimensiones de la personalidad, se muestran evidencias de que los temperamentos se heredan, gracias a estudios de adopción y gemelos, en el cual los padres califican la actividad, emocionalidad y sociabilidad en los gemelos MZ, DZ. En el cual, los resultados en gemelos MZ fueron fuertes, pero en gemelos DZ, fueron casi inexistentes.

  1. IMPORTANCIA Y DIFERENCIAS ENTRE EL GENOTIPO Y FENOTIPO

La importancia del genotipo más que todo es que como es un conjunto de información genética, contiene los cambios evolutivos que sufrió una especie, siendo fundamental para generaciones futuras. Es por ello, que es como un tesoro biológico que cada especie vivo tiene, y los daños que pueden para la continuación de esta información son la radiación ionizante, algunas enfermedades o sustancias químicas.

Se conoce como genotipo, al conjunto de información genética, que determina la constitución y funcionamiento de un organismo, mientras tanto el fenotipo son los rasgos observables, es decir, que el fenotipo es el resultado de la expresión del genotipo y va depender del ambiente, debido a que la acción de los genes está determinada por transformaciones bioquímicas, y a la vez son influidas por el ambiente.

  1. EJEMPLO DE GENOTIPO Y FENOTIPO

En una pareja se puede admirar que, la esposa tiene ojos azules y el esposo, ojos marrones. Determinar el genotipo y fenotipo, sabiendo que los ojos marrones son dominantes (MM)

GENOTIPO

  • Esposa: mm[pic 1]
  • Esposo: MM

FENOTIPO[pic 2]

  • Esposa: Ojos azules
  • Esposo: Ojos marrones

Es muy común, observar a los flamencos de un color rosa intenso, sin embargo, su verdadero su color natural es blanco, lo que causa esa pigmentación rosa en su pelaje es por su dieta. Determinar el genotipo, fenotipo y el factor ambiental, sabiendo que el color blanco del pelaje es blanco (BB)

GENOTIPO[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com