ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés académico o escolar


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  7.485 Palabras (30 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo identificar las vivencias académicas que influyen en el estrés estudiantil en el primer siglo de formación de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Periodo abril-septiembre 2017

El estudio incluye breves antecedentes del lugar donde se ha efectuado la investigación, así como una descripción del impacto de los cambios demográficos en la educación y los principales problemas que hay en su entorno. Posteriormente se presenta la metodología seguida en la investigación, los resultados  obtenidos, su discusión y las conclusiones a las que se llega, para finalmente listar las referencias bibliográficas utilizadas en el estudio.

Con este trabajo se intenta demostrar las diferentes formas que pueden afectar al rendimiento de los estudiantes como por ejemplo tenemos el estrés como uno de los factores principales que afectan a éste. Se pretende mostrar los efectos que el estrés excesivo puede causar en los estudiantes al someterse a cantidades de estrés elevadas, las enfermedades que este puede generar entre otras cosas. Los problemas emocionales que el estrés trae de por sí y las consecuencias que vienen posteriormente.

Para realizar este trabajo planificamos  hacer una entrevista a una estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba que cursa el 3º año de Enfermería para informarnos un poco más sobre el nivel de estrés que sufren estos estudiantes en su nivel académico y que medidas toman para poder controlar este problema y no dejar que afecte a su rendimiento académico y de salud.



Planteo del Problema

Las vivencias que influyen en el estrés del estudiante es la propia rutina diaria del mismo desde el momento que se despierta hasta el momento en el que se acuesta a dormir, comenzando por las ganas de levantarse es decir su estado emocional diariamente para concurrir a la universidad, o al trabajo, hacer las compras para cocinar, la preparación de la misma, llevar una economía para los sustentos diarios, estudiar, realizar trabajos prácticos o de investigación, el apoyo tanto familiar, como el de amistad, entre otras , dichas vivencias inciden en todo el proceso del estrés, provocando un desequilibrio físico, psicológico y emocional por lo cual es importante tener una buena alimentación, realizar algún deporte, dormir por lo menos 8 horas, tener un tiempo para relajarme como por ejemplo escuchar música, pintar un cuatro etc. así afrontar y reducir el estrés diario con mayores probabilidades de éxito.

Nivel Mundial

El estrés académico o escolar mundial ha sido una conceptualización de difícil acuerdo y por lo tanto, de compleja descripción. Las principales investigaciones realizadas en esta área provienen desde la psicología educacional cuyo interés radica en describir las habilidades, estrategias y características evolutivas que facilitan el enfrentamiento de situaciones de estrés en niños y adolescentes, permitiendo el despliegue de respuestas tanto internas como externas que sean adaptativas y que no predispongan a patologías posteriores del desarrollo ni interfieran en los logros académicos.

A nivel mundial los estudios de prevalencia de estrés escolar son escasos, pero informan de la incidencia del estrés en el incremento de problemas y desórdenes psiquiátricos en etapas tempranas y vulnerables del desarrollo

En Canadá un estudio realizado a estudiantes de nivel medio, frente a la situación de estrés antes de un examen, indicó que el 58% de una muestra de 374 estudiantes presentaban lo que llamaron “ansiedad antes del examen. Otro estudio realizado a siete colegios en los que se aplicó un cuestionario que medía actitudes y comportamientos asociados a estrés, con una muestra de 1091 estudiantes, arrojó que el 54% de ellos se sentía estresado frente a diversas situaciones escolares. El 86% de los alumnos de educación media informó sentirse estresado durante el segundo semestre académico del año en curso

En Chile no se encuentran estudios de prevalencia en los que la variable estrés escolar sea analizada específicamente. Estudios en población infanto juvenil arrojan resultados concluyentes de prevalencia en trastornos de salud mental, indicando que cualquier trastorno psiquiátrico mas discapacidad psicosocial está presente en un 22,5% de niños y adolescentes entre 4 y 18 años

El objetivo de este artículo es revisar la literatura existente que permita aproximarse a una definición de estrés escolar y entregar herramientas generales de evaluación y manejo de sintomatología asociada a escolares consultantes. (1)

Nivel Nacional

En Argentina el estrés constituye uno de los problemas de salud más generalizado actualmente. Es un fenómeno multivariable resultante de la relación entre la persona y los eventos de su medio. Ante el estrés académico, los estudiantes deben dominar cada vez más las exigencias y retos que les demanda la gran cantidad de recursos físicos y psicológicos para enfrentar esta problemática. Tal situación les puede hacer experimentar agotamiento, poco interés frente al estudio, nerviosismo e incluso pérdida de control; por ello requieren del reconocimiento y ayuda del personal docente. La conjunción de los efectos anteriormente citados influye en el rendimiento académico de los educandos, puede fomentar el consumo de drogas, alteración del sueño, evitación de la responsabilidad y otras transformaciones que repercutan negativamente en el desempeño de su labor como futuros profesionales y en el logro de sus aspiraciones personales. A pesar de que el estrés ha sido muy investigado en el campo de las ciencias médicas, sociales y educativas, no se ha logrado un consenso general entre los expertos sobre este término. Su etimología es confusa y divergente, además que se le han atribuido diferentes orígenes. (2)

Nivel Local

Estrés, el mayor problema de salud que afecta a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba

Más de la mitad de los encuestados en un estudio encarado allí manifestó sentirse así por las exigencias académicas y de examen. Las Mujeres Duplican a los Hombres.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó este lunes una encuesta sobre los factores de riesgo y calidad de vida de estudiantes universitarios en esa casa de Altos Estudios.

Y en ella se desprenden datos muy reveladores respecto de la radiografía del estudiante que cursa su carrera allí.

Para empezar, el informe señala que el 40% de los estudiantes son oriundos de Córdoba Capital, el 30% provienen de otras localidades de la provincia de Córdoba, el 29% de otras provincias y el 1% son extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (316 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com