ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje del cuerpo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO DE TERAPIA GUESTALT REGIÓN OCCIDENTE[pic 1]

Nombre del alumno: Mayra Guadalupe Liñan Muñoz               Grupo: Bajío 24

Materia: Teoría de la comunicación                                            Fecha: 25/11/2021

Nombre de la lectura: El lenguaje del cuerpo                           Autor: Julius Fast

Edición: --                  Año: --                   País: --                       Págs.: --

   

1.- Conocimientos anteriores del autor y/o del tema:

No sabía nada sobre el autor.

2.- Temas principales de la lectura:

Habla acerca de que el lenguaje cultural en cada lugar es diferente, así como que el lenguaje corporal es de defensa por instinto de supervivencia.

El tema de la proxémica también se aborda, esto se refiere a la relación que tiene el hombre con el espacio que le rodea y que ello influye en su capacidad de relacionarse con otros, de sentirlos cercanos o lejanos. Existen cuatro tipos de distancia: la distancia íntima, la distancia personal, la distancia social y la distancia pública.

Cuando el espacio es invadido las personas tendemos a defender nuestras zonas corporales  y el modo como reaccionamos a esta invasión se halla muy relacionado con el lenguaje corporal que cada quien maneja. La necesidad de un espacio personal y la resistencia a la invasión de ese espacio personal son tan fuertes que, aun en una multitud, cada individuo exigirá un determinado espacio y con respecto a las multitudes, cabe destacar que el territorio personal del individuo en una multitud es destruido por el hecho mismo multitudinario. La reacción a esa destrucción puede, en ciertos casos, modificar el estado de ánimo de la multitud.

Los introvertidos tienden a mantener en la conversación una mayor distancia que los extrovertidos. Se ha comprobado que los estudiantes elogiados son los que se sientan más cerca de la silla de los maestros, los estudiantes perturbados se sientan lo más lejos y los que reciben un trato neutral a medio camino. Los estudiantes introvertidos y ansiosos se sientan más lejos que los extrovertidos en las mismas condiciones.

3.- ¿Con cuáles de los temas estás de acuerdo y por qué?

Me parece interesante la lectura, aunque un tanto ordinaria por ser un best seller, sin embargo, los temas que aborda son buenos y estoy de acuerdo con ellos.

4.- ¿Con cuáles de los temas no estás de acuerdo y por qué?

No estoy en desacuerdo con los temas, no obstante, considero que venía mucha paja en la lectura, muchos ejemplos innecesarios.

5.- ¿Cuáles no entendiste?

Si entendí los temas.

6.- ¿Cómo crees que te puede ayudar en tu práctica profesional la lectura?

Creo que es sumamente útil tanto en la práctica profesional como en la vida misma, ya que me permitirá reconocer aquello que no se dice verbalmente. Con el ejemplo de los estudiantes a mí me ha quedado súper claro cómo es que las historias que tenemos en la vida nos contribuyen mucho al desarrollo de la personalidad y a nuestro manejo corporal. Quiero ponerlo en práctica con mis estudiantes, ya que puedo influir de manera positiva en su manera de relacionarse.

7.- Mientras lo leías o después de leído, ¿qué pasó contigo, de qué te das cuenta?

Me doy cuenta a través de esta lectura que soy una persona muy territorial, no me gusta que se vea invadido mi espacio personal, además de que me gusta abarcar mucho espacio, normalmente suelo acomodarme y ocupar más lugar que los demás, no me gusta estar incomoda en mi espacio y cuando lo invaden más que incomodarme me molesta.

8. Comentario libre:

Puedo reconocer que el espacio nos da status, el donde vivimos, donde trabajamos o donde estudiamos nos coloca en una posición determinada. Asimismo las personas con las que nos relacionamos; el ejemplo que dice que  todos tenemos conciencia de la tradición de humillarse delante de un rey, delante de los ídolos, delante de los altares, me sorprendió bastante debido a su certeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com